Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Por qué empiezan a fumar los jóvenes?

GEN PLAYZ  

  • En este programa de Gen Playz hablamos sobre tabaquismo
  • ¿Hacemos oídos sordos a sus peligros?
  • Más noticias en Playztrends

Por
 Carlotta Cosials en Gen Playz
Carlotta Cosials en Gen Playz PLAYZ

La adicción de los jóvenes a la nicotina es, cuanto menos, preocupante. Que si un piti por aquí, que si otro por allá. Forman parte de los descansos en la biblioteca y de las noches de copeo. Pero ¿hacemos oídos sordos a sus peligros? ¿Deberíamos endurecer la ley del tabaco? ¿Fumamos pa’ hacernos los chulos? 

En el programa de hoy nos acompañan Carlotta Cosials (@carlottacosi), cantante y guitarrista del grupo Hinds; Beatriz Arranz, enfermera, Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC (@aecc_es) y Embajadora Joven europea del Código Europeo contra el cáncer; Elizabeth Duval (@lyssduval), filósofa y escritora; Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra; y María Talaverano (@lavalverdina), cantante y teclista del grupo Cariño.

¿Por qué fumamos?

Esa es la pregunta del millón. Todos tenemos en nuestra pandilla a uno que nos obliga a sentarnos en una terraza en diciembre solo porque quiere echarse un cigarro. Y si no tienes a ese amigo, entonces eres tú. Pero ¿empezamos a fumar por presión? ¿Aceptamos el primer cigarrillo para ser de los guays? ¿Cuánto fumamos los jóvenes?

“Fumamos porque nos enganchamos en cierto momento”, comienza Carlotta. “Durante los 50 minutos o la hora que dure el programa estaremos hablando de que el tabaco es horrible y asqueroso, es así, pero yo solamente estaré pensando en fumarme un piti”, confiesa la cantante. Ante todo sinceridad.

"El tabaco es horrible y asqueroso, pero solo puedo pensar en fumarme un piti"

Rafa, el profesor más enrollado que hemos conocido jamás, nos explica qué nos pasa al fumar: “El tabaco es la máquina perfecta para crear una enfermedad que se llama la adicción porque hacen que te lleguen las partículas a través del filtro del tamaño justo para que absorbas el máximo posible, te llegue lo más rápido posible al llamado circuíto del placer de nuestro cerebro y genere esta enfermedad; la persona fuma y siente placer”.

Sin embargo, a pesar de sus fatales consecuencias, normalmente se empieza a fumar por otros motivos. “Tiene que ver con todo el dinero que se ha invertido durante décadas y décadas para hacer que el tabaco sea algo sexy, atrevido, como algo desafiante, algo de personas más elegantes e interesantes, el cómo lo hemos asociado a grandes momentos como el sexo o al estar con amigos y demás”, nos cuenta Bea preocupada.

"Se ha invertido mucho dinero para que el tabaco sea algo sexy y elegante"

Cuando uno quiere dejarlo, no siempre es tan fácil como parece en un principio. María lo sabe de primera mano: “Yo realmente no me planteaba dejarlo, ha sido dejarlo todo por depresión que es cuando tocas fondo. Todo lo que conlleva salir, con las sustancias, vicios y eso. Yo ligaba mucho el fumar a esa situación, ahora me he ido a casa de mis padres y a ellos no le gusta que fume”.

“Es fundamental decir qué día vas a dejarlo, no es 'fumo menos', hay un día en el que se deja de fumar, y recordemos que hay fármacos que nos ayudan, pero hay muchos vapeadores que tienen nicotina igual e incluso con concentraciones más elevadas que el propio tabaco”, advierte Rafa desde el Zoom.