Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿En qué consiste el consentimiento sexual?

  • En este programa de Gen Playz hablamos sobre consentimiento
  • ¿Cómo podemos identificar si hemos tenido sexo sin consentimiento?
  • Más noticias en Playztrends

Por
Programa sobre consentimiento de Gen Playz
Programa sobre consentimiento de Gen Playz

A pesar de ser un concepto básico, sigue siendo uno de los focos principales de la lucha contra los abusos y agresiones sexuales. De hecho, hasta un “sí” puede significar un “no”. Entonces ¿en qué consiste el consentimiento sexual? ¿Cómo podemos identificar si hemos tenido sexo sin consentimiento?

En el programa de hoy nos acompañan Pablo Santos, sociólogo, activista y disfrutón; Cris Lizarraga, cantante de Belako, artista y activista; Mafer aka Virtual Diva, estudiante de biología; Lionel S. Delgado, filósofo y sociólogo; y Carla Galeote, estudiante de derecho.

¿Qué es el consentimiento?

El consentimiento es el mutuo acuerdo de dos o más personas que mantienen una relación sexual. Para Pablo, es importante porque se trata de “una esfera que debería estar dedicada para dar placer, reconocimiento y disfrute muchas veces acaba en violencia”.

Cris reconoce que si el sexo fuese justo sería estupendo, pero no es así: “Es algo que se individualiza y que lleva a la mujer y por eso evidencia los roles de género, cuando se ubica que el consentimiento lo tiene que dar la mujer en las relaciones heteronormativas”.

Sin embargo, el consentimiento no es el igual para todo el mundo. “Cada uno tiene unos límites distintos y cada uno está pasando por un proceso diferente, límites que no quiere pasar o voluntades, en ese sentido, evidentemente, entiendo la importancia del consentimiento y la importancia política del momento histórico en el que estamos”, explica Lionel.

“Puede que no te des cuenta hasta el momento o incluso después”

Pero ¿debemos verbalizar este consentimiento? Parece que Mafer lo tiene bastante claro: “Todas las personas sexualmente activas lo saben porque se nota, pero no pasa absolutamente nada por comunicarse cuando vas a mantener una relación sexual, no hace falta sacar un contrato, basta con preguntarle a la otra persona si está a gusto, si le gusta o si así está bien”.

Y no solo eso, “la parafernalia lo ubica todo en el momento previo a ese encuentro y si tú durante el acto sexual cambias de opinión, una comunicación puede ser importante, puede que no te des cuenta hasta el momento lo que realmente quieres e incluso pasado tiempo después, cuando ya lo analizas”, finaliza Cris.