Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

Qué está pasando en Colombia en el Focus Group de Gen Playz

  • En el Focus Group de Gen Playz hablamos sobre trabajo
  • ¿Por qué Colombia es tendencia todos los días en Twitter?
  • ¿Qué supone ser latino en España? ¿Somos racistas?

Por
Focus Group sobre Colombia
Focus Group sobre Colombia

La situación en Colombia por fin está ocupando las portadas internacionales. Tras la reforma fiscal de Iván Duque, las calles colombianas se están manifestando. Los ciudadanos del país caribeño protestan por una larga lista de demandas sociales: la desigualdad, la precariedad laboral, los asesinatos de líderes sociales, las masacres de niños, la corrupción o el narcotráfico. Por ello, queremos conocer más en profundidad la situación de la comunidad latina de nuestro país. ¿Cómo se les representa? ¿Qué supone ser latino en España? ¿Lo tienen fácil para entregarse? ¿Somos racistas?

Para este Focus Group, hemos reunido a unos invitados excepcionales: Natalia Munevar (@nataliamunevarsastre), activista feminista y antirracista; Fernanda Roig (@fernanda_roig), estudiante de Economía; Sofía Conti aka Dj Flaca (@flacabangbang), componente del colectivo ‘CHICA’; Daniela Tovar (@danielotov), historiadora del arte; Mauricio Roa (@_mauricioph), estudiante de Periodismo, fotógrafo y reportero; Máfer aka Virtual Diva (@virual.diva), estudiante de Biología; y Galaxia La Perla (@galaxialaperla), artista indígena migrante.

¿Qué está pasando?

“Realmente son las consecuencias detrás de un conflicto, de desigualdad y pobreza absurda; son las consecuencias de un gobierno ciego, sordo y mudo”, nos explica Mauricio desde Colombia. “El Gobierno de Iván Duque ha sacado todo el cuerpo policial, el ejército y ha reprimido a todos los manifestantes, pero el discurso del vandalismo ya no les está funcionando, ahora quieren utilizar el del desasbastecimiento”, continúa.

Pero la situación se ha extendido fuera de las fronteras colombianas. “Somos casi 10 millones de colombianos lejos del país y salimos igual el 28 de abril al paro nacional,  la Puerta del Sol en Madrid todos los días tenía convocatoria de mínimo 3.000 personas”, nos cuenta Natalia. “No estás solo, Mauricio”, confirma la activista.

Máfer nos cuenta que “la brecha que puede existir entre las clases sociales es abismal”. Para la estudiante de Biología, “allí no existe una clase media ni un estado de bienestar, o vives en la pobreza o vives en una urbanización con vigilancia las 24h del día, 8 piscinas y 3 gimnasios”.

"Es fácil para J Balvin pedir paz desde su mansión de diseño japonés"

Desde el Zoom, Sofía tiene claro que los medios de comunicación han sido, en cierta parte, los culpables de cómo se están tratando los estallidos sociales en Latinoamérica: “Hay un sector de la población que no tiene la urgencia de salir a quemarlo todo porque no tiene para comer, no tiene para estudiar y no tiene para el transporte público”.

Un ejemplo ha sido el caso de J Balvin: “Él empezó a enseñar todo lo que estaba pasando, pero en un punto empezó a pedir paz, qué fácil es decir no a la violencia desde tu mansión de diseño japonés y cuando tú tienes todo y no te falta de nada ni tienes la urgencia de pagar una casa, un plato de comida ni material escolar”.