Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Por qué creemos en el horóscopo?

GEN PLAYZ  

  • ¿Son compatibles horóscopo y ciencia?
  • ¿Qué opinan los científicos del signo del zodiaco?
  • ¿Sirve de algo la carta astral? ¡Descúbrelo en Gen Playz!

Por
 ¿Por qué creemos en el horóscopo?
¿Por qué creemos en el horóscopo? PLAYZ

Si alguien te pide tu fecha y hora exacta de nacimiento, posiblemente no sea para hacerte un regalo de cumpleaños. Pero ¿por qué nos gustan tanto el horóscopo, las cartas astrales y los amarres? ¿Son compatibles con la ciencia? ¿Tienen algo que ver con la ausencia de futuro de los jóvenes? Y lo más importante, ¿qué tienen los astros preparado para ti hoy? Pues está claro, este programa de Gen Playz.

Contamos con la presencia de nuestra querida Elizabeth Duval, filósofa y escritora; José Luis Crespo aka Quantum Fracture, físico y divulgador científico; Diego Real, artista multidisciplinar; Rocío Vidal aka La Gata de Schrödinger, divulgadora científica y presentadora de ‘Whaat!?’; y Charas Vega aka ‘Charcastrology’, astróloga de memes y periodista.

¿Qué es la astrología?

Si algo hemos hecho los zetas ha sido poner de moda el horóscopo. Conocemos a alguien y lo primero que hacemos es preguntarle su signo del zodiaco. Lo segundo, obviamente, es buscar nuestra compatibilidad en Google. “La astrología no es una ciencia, es una poesía, una forma de entender la simbología, una forma de autoconocimiento a través de los astros’, explica Charas mientras le pide permiso a Quantum para no denominar la astrología como ciencia.

Desde un punto de vista más filosófico, Elizabeth cree que la creciente popularidad de la astrología se debe a que “en las redes sociales todo puede propagarse mucho más rápido y surgen los memes”. “El horóscopo se adapta muy fácilmente a este formato ya que puede reproducirse en masa”, considera.

Por otro lado, Diego como artista reconoce estar cansado de los símbolos clásicos a los que estamos acostumbrados. “Estamos muy desencantados con todo, el nivel iconográfico religioso ya es una cosa aburrida”, opina. Para él, los iconos del horóscopo son mucho más atractivos para esta nueva audiencia. “Queremos expresar mucho en una imagen, el tema horóscopo es muy guay y muy interesante”, expresa intentando convencer al resto de la mesa.

¿Es verdad el horóscopo?

Si bien es cierto que cuando leemos las predicciones que hace el horóscopo para nuestro signo del zodiaco nos sentimos identificados, esto se debe, según los científicos, a que son hechos muy genéricos que le podrían suceder a cualquiera.

“El astrólogo te dice un montón de cosas en la predicción y tú solo vas a recordar o recoger aquello con lo que te sientes identificado, el resto las olvidas, pero si hicieras un examen escrupuloso te darías cuenta de que son cosas muy generales”, cuenta Quantum.

Buscamos patrones, nos dicen ‘este mes vas a tener un problema con un ser querido’, pero ¿quién no va a tener un problema con un ser querido? Es algo bastante habitual”, recuerda la Gata.