Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Es cierto que bailar mejora nuestra autoestima?

  • En Gen Playz hablamos sobre baile
  • ¿Para qué sirve bailar?
  • ¿Se está volviendo mainstream gracias a los programas de televisión?

Por
Inés Hernand en Gen Playz
Inés Hernand en Gen Playz

A todos nos gusta salir a menear el esqueleto, algunos con más gracia que otros, está claro. Pero el baile es mucho más que lo que hacemos en las discotecas —o hacíamos— con dos copas de más o en TikTok. Bailar es un ejercicio para el cuerpo y la mente. Pero ¿en qué ayuda el baile a nivel personal? ¿Tiene un componente político? ¿Hay bailes sexualidados o los sexualiza el ojo que mira? ¿Se está volviendo mainstream gracias a los programas de televisión?

Para responder a estas preguntas contamos una mesa excepcional: Henar Álvarez (@henarconh), guionista y cómica; TJ Detwailer, miembro del grupo de Afrotrap ‘Afrojuice 195’ (@afrojuice195); Kendry, bailarina de Bad Gyal y participante del programa ‘Danz’; Miana Kwon (@mianakwon), profesora de K-pop en ‘Dance Center Valencia’; y Galaxia La Perla (@galaxialaperla), artista indígena migrante y miembro activo de la 'Comunidad Ballroom'. Por último, se incorporan nuestras zetas Marta Guerra y Andrea Sala. ¿Te lo vas a perder?

¿Por qué se empieza a bailar?

Hemos reunido a un par de bailarines, tanto profesionales como principiantes, para hablar sobre danza. Aunque la mayoría de ellos ya están bastante iniciados, ¿en qué momento decidieron empezar a bailar? ¿Por qué dieron ese primer paso?

“Yo vengo de Perú y en mi cultura sí era muy normal el baile como tradición”, recuerda Galaxia. “Había visto unas clases de Voguing por YouTube y decidí apuntarme”. Lo que empezó como un hobby, se convirtió en su estilo de vida.

TJ y su grupo, Afrojuice, ya eran conocidos en Madrid antes de sacar música por los bailoteos que se marcaban en las principales salas de la capital. “No he tenido una formación en ningún tipo de baile”, confiesa. Según Miana, en el caso del K-pop siempre se empieza de la misma forma: “Hay alguien que te introduce, en mi caso fue una amiga, acabé enganchándome tanto que acabé bailando, desde que empecé no he parado”.

¿Qué es bailar?

Para Kendry, “bailar es una forma de expresarse”. Aunque reconoce que no se le da demasiado bien comunicarse con palabras, ella es capaz de manifestar bailando cómo se siente en cada momento. Henar también se siente mucho mejor desde que baila: “En el caso de twerk, cuanto menos heteronormativo sea tu cuerpo es más bonito. Entonces, mucha gente llega al twerk por una cuestión de autoestima, a mí me ha ayudado mucho”.

A TJ el baile le sirve para complementar su carrera como cantante: “En lo profesional, el baile nos ha salvado muchos conciertos porque a lo mejor no has hecho una actuación acorde a la situación o tienes al público dormido y te ayuda”. Pero, a veces, bailar también tiene su lado negativo. “Puede frustar mucho la comparación”, dice Galaxia. “Muchas veces es una comparación de cuerpos, el cuerpo normativo suele ser más aplaudido que otros cuerpos”, continúa.

Danz

En Playz acabamos de estrenar Danz que, como bien dice su título, trata sobre los bailes urbanos que más lo están petando de la mano de bailarines como Magali, Daniela Blasco, Ruth Prim, Natalia Palomares, Sebastián Linares, Makuriya, Joker, La Huesito o Inox, entre otros. “Para mí la experiencia ha sido súper bonita porque es la oportunidad de llegar a más gente a través de Danz”, afirma Kendry. “Todo el mundo piensa que el dancehall es un baile pero es una cultura, lo diferencia de otros estilos porque es muy social”, explica.

Los bailes urbanos que están muy ligados a raza y barrios pobres tienen un componente político bastante importante”, cree Henar. Sin embargo, Miana nos explica que cada estilo no siempre tiene el mismo tipo de seguidores sino que varía por territorios: “Si vas a una fiesta K-pop la gente es gay-friendly, hay mucha gente del colectivo LGBTI, pero en Asia no se toma de la misma forma, allí el tema unisex no lo llevan bien, están en otro punto”.

Si todavía no has visto Danz, te dejamos el último capítulo en el que, además, sale nuestra querida Kendry. Si te intersa la cultura que ha impulsado en España artistas como Bad Gyal y quieres conocer en qué consiste exactamente el dancehall, este programa es para ti.