Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Entrevista a Bad Gyal: ni el coronavirus puede con el avance de la artista del momento

  • Charlamos con la artista tras el lanzamiento (con polémica incluida) de "Tú eres un bom bom"
  • Bad Gyal y Lola Índigo son las únicas españolas en el top 20 de los más escuchado en Spotify España
  • "Para expandir mi música, la industria me pide estatus, views y streamings"
  • Ver microdocumental de Bad Gyal en Grl Pwr de Playz

Por
OK Playz - Bad Gyal: "No quiero que esta cuarentena me hunda"

Alba Farelo (Vilassar de Mar, 1997), aka Bad Gyal, reina del dancehall español, protectora del reguetón, khaleesi del perreo... Compositora, cantante, DJ y, sobre todo, una de las artistas más relevantes de la escena urbana, de la que transita hacia el mainstream siempre que se le antoja porque para expandir su arte, dice, la industria le pide estatus. Así que tras años experimentando con el dancehall, hace cinco meses lanzó "Alocao" junto a Omar Montes, con el que ha llegado al gran público con más de 40 millones de reproducciones en cinco meses.

"Haciendo música más comercial se gana más público, más status, más views. También más pasta, que me va de puta madre. Pero realmente lo que me flipa de un tema como "Alocao", más allá de que me encanta la canción, es que me ha permitido acercarme mucho a un público al que no había logrado llegar antes, y eso me da un estatus dentro de la industria de la música. Porque para expandirme necesito estatus, y en esta industria solo se consigue con números: los de las views y streamings que hagas", dice Bad Gyal.

La artista concede su primera entrevista a Playztrends desde el confinamiento de su casa de Barcelona. Cafelito en mano y peluca en la cabeza, nos habla de lo mal que lo ha pasado con la polémica desatada con su última colaboración musical, de cómo el encierro le ha obligado a improvisar un pequeño estudio de grabación en una habitación y de cómo disfruta del tiempo en casa enganchada a la serie Suburra y cocinando, otra de sus grandes pasiones más allá de la música: "Soy una motivada, ahora estoy con una receta que me ha enseñado mi padre (el actor Eduard Farelo) que es una pollo a la mostaza con cebolla caramelizada que me queda de muerte". 

"Mi objetivo es encontrar una identidad arrolladora"

P. Hablas de la necesidad de tener un estatus que parece que ha empezado a dar sus frutos. Echando un vistazo a top 20 de lo más escuchado esta semana en Spotify en España, solo hay dos mujeres españolas: tú (con el remix de "Tú eres un bom bom") y Lola Índigo (con "4 besos")

R. No lo sabía... ¡qué fuerte!  Claro, es que "Alocao" ha sido un precedente para labrar esto, ¿sabes por qué? Porque yo llevo un tiempo que lo único que hago es componer, componer y componer con la finalidad de encontrar una identidad súper fuerte, quiero encontrar una identidad arrolladora que se pueda comer todo, que pueda entender todo el mundo sin dejar de ser yo. Una identidad que sea reconocible tanto si hago temas más al estilo de "Alocao", más alternativos como "Zorra" o más al estilo de "Tú eres un bom bom", que es un canción de la escena panameña. Encontrar esa identad es súperimportante, por eso triunfa gente como Bad Bunny, que puede permitirse sacar un disco como el que acaba de publicar en el que hay de todo, desde perreo súper clásico a pop (que no es que suene a pop, sino que considero que es pop lo que hace él porque es lo que más se vende ahora mismo).

P, Hablando de "Tú eres un bom bom", tu último tema publicado. Tu colaboración con Kafu Banton ha desatado una gran polémica, sobre todo en parte de tu fandom del colectivo LGBTI. (Le afearon a Bad Gyal esa colaboración porque Banton publicó hace 20 años una canción titulada "Pato", escandalosamente homófoba).

R. Me he sentido muy mal porque es un colectivo que me ha apoyado desde el principio, que me dado todo el amor y me duele muchísimo que se hayan podido sentir mal. Entiendo su dolor y me parece un tema muy serio. También creo que cuando se desata un polémica en redes se hace todo muy grande, se especula muchísimo, y creo que es necesario aclarar las cosas, ponerlo todo en su sitio y ya está.  

Antes de todo esto, yo no tenía ni idea de que Kafu había publicado una canción homófoba hace 20 años. Y lo que sí te puedo decir es que a día de hoy él no es para nada una persona homófoba. Después de toda esta polémica él mismo ha pedido disculpas y ha dicho que era un tema de hace 20 años y de aquellas no contaba con la madurez que tiene ahora.

Y, en el fondo, contra la homofobia también se lucha dando la oportunidad a la gente de cambiar y de que se les perdone. Porque estuve investigando y hasta el 2008 en Panamá era ilegal ser homosexual. SERLO. ¿Cómo no va a marcar eso el pensamiento de la gente? Si hace tan pocos años estaban así, imagínate cómo sería hace 20 años... Y mucha música caribeña de aquella época reflejaba esa homofobia, porque estaba muy dentro del pensamiento de la gente. Afortunadamente, ese contexto ha cambiado.

También he decidido dar parte de mis beneficios a organizaciones de Panamá que apoyan al colectivo LGTBI, aunque aún no está del todo cerrado porque con la pandemia es complicado, lo estoy viendo con organizaciones de aquí para ver cuál es la mejor manera de invertir ese dinero para ayudar a la causa LGTBI en Panamá. 

P. ¿Se ha convertido el colectivo LGTBI en tu principal público?

R. Tengo fans que me siguen desde los 15 años. A la mayoría no los conozco personalmente, pero les he visto crecer, les tengo especial cariño, y no quiero decepcionarles ni que se sientan mal. Y por eso les pido perdón y se lo pediré las veces que haga falta.

P. A todo esto, ¿por qué surgió tu colaboración con Kafu?

R. La canción ya existía y me encantaba, así que me apetecía hacer un remix de ella. Y cuando vi que la habían producido DJ Blass Mista Greenzz, que son dos productores de Puerto Rico con los que yo ya había trabajado, me animé a escribirles, a preguntarles si era posible hacer el remix con Kafu, y les pareció genial.

P. Una llamada y listo, eso es poderío

R. La verdad que ya estoy en un sitio que, aunque no tengo todos los contactos del mundo, sí que conozco a un montón de productores que han trabajado con artistas súperpegaos del reguetón, como Bad Bunny o J. Balvin. Obviamente no tengo acceso a ellos dos, pero con los productores que conozco, cuando tengo una idea yo la propongo y pregunto. Total, no tengo nada que perder.

P. El Guincho (inseparable productor de Rosalía) también ha estado en la producción del remix de "Tú eres un bom bom", ¿estáis trabajando conjuntamente ahora?

R. Sí, El Guincho se implicó en cómo cuadrarme dentro de la estructura del tema, dejar una estructura de remix, de club, sencilla, que pegase, y él es buenísimo en eso. A mí me ayuda en todo momento, yo aprendo de él demasiado. Ya habíamos trabajado juntos en mi segunda mixtape, de la que fue el productor ejecutivo, supervisó todos los temas, propuso los arreglos, todo. Y a día de hoy estoy trabajando a tope con él, a mí me llegan beats a través de Interscope Records, a través de él o de otros productores, pero vengan de donde vengan siempre los paso por su filtro. Está súperimplicado en mi proyecto, "me ha pasado" hasta a su ingeniero de sonido.

Cuarentena con... Bad Gyal

Cuarentena con... Bad Gyal: "Soy una motivada cocinando"

P. Ahora con el confinamiento, ¿cómo estás llevando la grabación de tus nuevos temas?

R. Me afecta mucho porque siento mucha resposabilidad ya que tengo que estar concentrada en componer y grabar. Y además últimamente estaba trabajando en un estudio en el que me encontraba genial, me ha costado dar mucho dar con un sitio así y ahora lo echo de menos, pero bueno, me voy apañando en casa con lo que tengo, mi tarjeta de sonido, un par de micros... También estoy componiendo mucho, porque aunque quiero sacar un disco más adelante, creo que ahora seguiré sacando singles. 

Al margen de eso, también me da pena que este año iba a ser súper guay, tenía fechas cerradas en Latinoamerica y Estados Unidos, mi gira de España también se ha quedado a medias. Es que además por primera vez habíamos organizado todo con tiempo y bien, pero bueno, ha pasado esto y ya está. A ver cómo está la situación en verano, aunque lo veo complicado porque hay países en América que están empezando ahora la cuarentena...

P. ¿Te agobia la incertidumbre a la que se enfrenta ahora la industria cultural?

R. Es muy jodido. Y me parece muy chungo que, al menos yo, no he visto que se esté hablando mucho de qué pasará con el sector cultural. Al final prefieres no pensar de más, porque si para mí, que estoy ya bien posicionada, son épocas difíciles, no me quiero imaginar cómo de jodido debe ser para alguien que está arrancando. Solo espero que todo esto acabe pronto, así que 'quédate-en-tu-puta-casa', porque si no esta pandemia no se va a acabar nunca.  

PLAYZ

anterior siguiente