Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Lola Índigo celebra su 28 cumpleaños en su mejor momento: "Ante la adversidad y la crisis, los artistas tienen grandes ideas"

  • La artista presenta su nuevo tema "4 besos" y aspira a poder dar el salto a Latinoamérica
  • "Gracias a Rosalía ahora la industria latina tiene la mirada más puesta en España"
  • Cuarentena con... Lola Índigo: "Me estoy alimentando a base de leche con cereales"

Por
Lola Índigo el pasado mes de enero en los premios Odeón
Lola Índigo el pasado mes de enero en los premios Odeón

Mimi Doblas - Lola Índigo celebra este 1 de abril su 28 cumpleaños confinada en su casa de Granada, esperando a que pase la pandemia por coronavirus, pero sin perder ni un solo minuto para trabajar. "Estoy poniendo en orden mi música y mi cabeza, hablando con un montón de gente, mandando voces a mi productor en Portugal, pensado ideas para un par de videoclips que íbamos a grabar en marzo... bueno, como siempre, ando metida en mil cosas", explica la cantante.

En solo dos años ha pasado de ser la primera expulsada de OT a una de las cantantes españoles de más éxito del momento. Y las cifras le avalan, con más de 170 millones de reproducciones en YouTube, más de 210 millones de streams, ganadora del MTV Music Award a la artista del año y con colaboraciones con los artistas y productores más destacados del momento (Aitana, Rauw Alejandro, Alizzz, Don Patricio), y siempre con ella al frente de cada proyecto y detrás del proceso creativo de todo su concepto musical y escénico.

"Es lo más divertido de mi curro, si no lo hiciera yo y lo dejara en manos de otros sería muy aburrido. Yo estoy muy feliz con tener las riendas de todo, y creo que se nota en el resultado, se nota que lo he hecho yo, que soy quien mejor me conozco". Su último trabajo es el single "4 besos", un temazo reguetonero que publica con Rauw Alejando y Lalo Ebratt.

¿Cómo surgió la colaboración con Rauw Alejandro y Lalo Ebratt?

Lalo y yo ya habíamos trabajado juntos y desde que nos conocimos supimos que Lalo y Lola tenía que pasar, teníamos muchas cosas en común. Con Rauw Alejandro también me sorprendió que une mucho sus proyectos al show, me gustó mucho cuando surgió la posibilidad de colaborar con él, y aprovechando que vino a Madrid hicimos lo posible por juntarnos los tres y grabar el videoclip.

El videoclip tiene una inspiración muy clara en las noches de cabaret, un tipo de espectáculo en el que tú trabajaste antes de dar el salto a OT, y donde pudiste trabajar con Edu del Prado (actor, bailarín y cantante, falleció en 2018 con tal solo 40 años) y que parece que ha dejado un legado muy importante en ti y a quien homenajeas en este tema.

El universo me puso a Edu en mi camino antes de entrar en OT. Aprendí muchísimo de él. Era un artista súper completo, sabía cantar, bailar, interpretar... Él dirigía el show de cabaret en el que yo curraba en Marbella, tuve mucha suerte de disfutar de esa última obra tan bonita que hizo para todos los artistas que trabajábamos allí en el teatro. Y esa es la inspiración en "4 besos", el mundo del cabaret, de los artistas que se ponen todas las noches delante de un pequeño público, que no son súper estrellas ni pretenden serlo, pero son felices solo entreteniendo a ese pequeño grupo de gente.

¿Echas de menos aquellos tiempos?

Yo desde luego era igual de feliz entonces que ahora, solo que ahora estoy mejor económicamente y me siento muy llena porque todo el proyecto es diseñado por mi para interpretarlo yo. Pero antes era feliz con subirme a un escenario, con el aprendizaje y con las pequeñas metas que iba consiguiendo, fue una época muy, muy bonita de mi vida.

"De esta crisis surgirán grandes ideas"

Tras "Cuatro besos" la artista no piensa en nuevo álbum, sino en seguir sacando nuevos sencillos e ir probando. La pandemia le ha obligado a aplazar conciertos, aunque espera poder retomar las citas de festivales que tenía en verano, así como volver a Miami para seguir componiendo. A pesar de la que está cayendo, es tremendamente optimista con tus planes de futuro.

¿Cómo crees que afectará la pandemia a los artistas y creadores?

Estoy segura de que va a salir algo muy positivo de todo lo que estamos viviendo, porque ante la adversidad y las crisis, la gente tiene grandes ideas. Hoy mismo creo que yo he tenido una buena idea para solventar un problema con uno de los videoclips. En la crisis anterior, me fui a China a ganarme la vida, ahí fue donde empecé a cantar, porque estaba mejor pagado cantar que bailar, y probablemente gracias a esa crisis estoy hoy aquí promocionando mi nueva canción.

¿Y cambiará algo para la mujeres artistas dentro de la industria musical, predominantemente masculina hasta ahora?

Cada vez hay más mujeres que siguen a mujeres y también mayor sororidad entre las artistas. Pero es cierto que la música sigue siendo un mundo de hombres. Está claro. Yo me paso el día con hombres: productores, en la discográfica... aunque en mi discográfica también hay mujeres en altos cargos, pero sí es verdad que en casi todos lados la mayoría son tíos. El fenómeno fan también siempre ha ido muy de mujeres a hombres, de las chicas que esperaban en los aeropuertos a sus ídolos. Incluso cuando voy a otros países de promo, miro el top 50 de lo más escuchado, y a veces me he encontrado una mujer en todo el top 50... o ninguna... o una mujer pero como feat. , nunca como artista principal... Sin embargo en España creo que sí que está cambiando, está creciendo mucho el consumo de música femenina".

A ti te siguen muchas mujeres, sobre todo las más jóvenes, ¿eres consciente de tu influencia?

Me da bastante respeto ser ejemplo de todo. Poque me meto en berenjenales, soy humana, a veces digo cosas que no tengo que decir, a veces hago el ridículo... Y tengo la edad que tengo, soy una mujer abierta, sexual, y muchas cosas más, me gusta hablar de cosas diferentes, y creo que si en algún momento hay cosas de las que hago o digo que no son adecuadas para según qué edades, ahí tiene que haber un control parental. Porque ya he visto alguna reclamación de algún padre en los comments de Instagram preguntándome que por qué visto así, y a mi solo me sale decir: señor, que tengo 27 años y no trabajo en Disney Channel.

"Gracias a Rosalía, ahora la industria mira a España"

Has conseguido muchísimo éxito en dos años, ¿por dónde te gustaría llevar tu carrera de aquí en adelante?

Me gustaría ir más a Latinoamérica porque hay muchas cosas interesantes que hacer. He estado recientemente en Puerto Rico y Miami y allí está el epicentro de la música urbana. Creo que aquí en Europa estamos muy lejos aún, y por eso es tan difícil para nosotros llegar allí. Y tenemos que dar las gracias a artistas como Rosalía, porque a ella y algunos poco más, que han conseguido triunfar allí, ahora la industria de allí tiene la mirada más puesta en España. Tenemos que estar muy agradecidos con ella.

Además de dar el salto a Latinoamérica, ¿sueñas con alguna colaboración?

La gente con la que quiero colaborar es gente que me gusta a mi personalmente, por ejemplo con Dellafuente, porque le admiro de siempre, y tambien con el grupo Jack Bisonte, que son muy distintos a los que hago yo pero que hacen cosas muy interesantes. Y de internacionales me encantaría colabrar con Anitta! Hace poco estuve con ella y nos caímos bien, ella es aries como yo, y congeniamos...

Próximamente en Playz...

En cuanto pase esta cuarentena volveremos a ver a Lola Índigo conquistando el mundo, pero...¿dónde estaría en este momento si no hubiera sido por la pandemia? ¿Cuál fue su última foto antes del confinamiento? ¿Qué música está escuchando sin parar estos días? Todo esto y mucho más nos lo desvelará al artista este viernes en Playz, ¡no te lo pierdas!