Enlaces accesibilidad
ICONOS DE NUESTRO TIEMPO

Elena Furiase, la estrella de España cada 1 de abril-cerral

  • Elena Furiase y la concursante Margarita hicieron historia con su Abril-Cerral
  • Las redes no solo celebran la frase, sino también la guasa por saturar a Elena Furiase con notificaciones

Por
La actriz Elena Furiase, en una imagen del pasado mes de noviembre.
La actriz Elena Furiase, en una imagen del pasado mes de noviembre.

El confinamiento por coronavirus ha cambiado muchas cosas, desde nuestra forma de trabajar a nuestra forma de relacionarnos. Pero hay algo que no podrá cambiar: el lolazo nacional de cada 1 de abril al rememorar el vídeo más surrealista de la historia de los concursos televisivos. Una neotradición provocada por lo maravillosa que es en sí misma la frase Abril-Cerral, y que en 2020 suena más actual que nunca, ya que este mes de abril lo hemos empezado encerralos en nuestras casas.

Este es el vídeo que tiene como protagonistas a la actriz Elena Furiase y a la joven concursante Margarita:

"Me llamo abril y la gente me responde cerral"

"Marcó un antes y un después en la historia española", "Esta chica lleva prediciendo el coronavirus desde hace 10 años", "La chica usa toda la lógica del mundo para responder", "Yo me llamo abril y siempre que conozco a alguien me dice cerral", son algunos de los miles de comentarios de este vídeo en YouTube, que recoge el momento que tuvo lugar hace diez años en el concurso Password, que presentaba por entonces Luján Argüelles en Cuatro.

La mecánica del programa era muy sencilla: cada pareja, integrada por un concursante anónimo y un famoso, jugaba por desvelar palabras secretas. En la famosa prueba de Elena Furiase, la actriz leía una serie de palabras y Margarita debía averiguar el término que estuviera relacionado, bien fuera por ser su antónimo, sinónimo, derivada o una palabra semánticamente relacionada. Por ejemplo: "Oficio -> "Arquitecto", "Trancas -> Barrancas", etc.

La risa de Elena, la risa de España

En el momento del vídeo, Elena Furiase sugería la palabra Abril, y la respuesta correcta era Mayo. Por alguna razón que desconocemos, la concursante contestó reiteradamente CerraL, provocándose un diálogo hilarante en el que cada vez que Elena decía abril, Margarita contestaba cerral.

Elena, con un tremendo ataque de risa, no podía casi ni hablar al final de la prueba. "Te juro que es lo mejor que he oído en mi vida", es lo único que pudo decirle a la concursante, a la que en un principio le dejó algo estupefacta la reacción de la actriz y no entendía el motivo de su risa. No olvidemos que la concursante era una joven adolescente, ya que se trataba de una edición especial del concurso dedicado a los más jóvenes, y en el que Elena estaba como invitada por ser protagonista de El Internado, una de las series juveniles más famosas de aquella época.

Elena: "Estoy de la coñita ya un poco...."

Además de que el vídeo es historia de la televisión en sí mismo, la guasa tuitera lo ha elevado a la categoría de tradición especialmente desde que la actriz comenzó a confesar que no entendía por qué la gente no superaba ya de una vez ese momento. El año pasado, la actriz dijo -con cariño y buen rollo- en un vídeo en Instagram: "Desde hace nueve años, muchos de vosotros, cuando llega este famoso mes, me mencionáis en vuestras historias, os acordáis del momento... en fin. Que me parece muy bien y os lo agradezco mucho, pero que si no contesto es porque hace nueve años, y estoy de la coñita ya un poco...".

Los mejores memes de Abril - Cerral

Lo sentimos Elena por la saturación de notificaciones que recibirás hoy, pero los memes que nos ha brindado esta efémeride nos ha hecho comenzar abril, a pesar de todo, con una sonrisa: