Enlaces accesibilidad
MAKING FLU$

Estas fueron las "first dates" de Daniel Madjody con la escena del trap en España

Por

C. Tangana en el Primavera Sound
C. Tangana en el Primavera Sound

"En su día, Yung Beef me dijo con toda la seguridad del mundo: nosotros venimos a cambiar el juego, venimos a hacer dinero y a vivir de esto como no se ha vivido hasta ahora", nos cuenta el comunicador Daniel Madjody, parte del elenco de El Bloque, en una entrevista con Playztrends mientras hablamos de Making Flu$ y de los orígenes de la escena.

Making Flu$ es el libro que descifra la gestación, crecimiento y evolución de la nueva escena musical española de la última década. El capítulo de Madjody es curioso, a la par que interesante y necesario, para conocer los orígenes de toda una generación musical que empezaba a cambiar el paradigma de la industria en España sin darse cuenta.

En "First Dates", el comunicador y co-presentador de El Bloque cuenta, de primera mano, cómo vivió ese origen: desde sus mensajes por Facebook con Rosalía y Cecilio G, hasta su primera entrevista en 2012 a C. Tangana. Pero también nos revela otras muchas anécdotas de por aquel entonces, como el descubrimiento de Pimp Flaco y Kinder Malo allá por principios de la década. Anécdotas que cualquier melómano tiene que conocer sin ninguna duda.

"No hemos tenido ningún parámetro a la hora de crear este libro, sino que hemos hablado cada uno de lo que nos sentíamos cómodos", explica Daniel Madjody sobre Making Flu$. "Quien ha querido hablar del cambio de modelo en la industria ha hablado de ello, quien ha querido hablar de la feminidad y el reguetón ha hablado de ello, y así todos", dice.

Y es que Making Flu$ recoge, sobre todo, anécdotas, entrevistas y datos curiosos, entre otras muchas cosas, que el lector solo va a poder encontrar en este libro. "En Making Flu$ hay muchas entrevistas inéditas, tanto con colectivos que se dedicaban a lo audiovisual a principios de 2010, como podían ser Ziontifik o 128 Films, como con muchísimos artistas de la talla de Cecilio G, Alizzz, La Zowi... artistas que han sido totalmente trascendentes en la escena. Y todo esto, tanto de la época anterior al boom como después", explica Madjody en la entrevista.

Intercambiando mensajes con Rosalía por Facebook

"First Dates" está lleno de anécdotas que harán sacar una carcajada a cualquiera. Una de ellas y la que más sorprende en cuanto la lees, por todo lo que significa, es la invitación de Madjody a Rosalía a su programa de radio, Show Bizness, en mayo de 2015 y a través del Messenger de Facebook: "¿Qué tal Rosalía? ¿Cómo lo tienes para pasarte por la radio un día de estos?", le envía Madjody a la catalana, a lo que Rosalía contesta: "¿Qué tal, Madjody? Me encantaría, del 14 al 17 estoy actuando en Alemania y del 23 al 29 en Madrid, en febrero sería lo suyo porque el 13 estaré en Refree actuando en Apolo".

Mensajes que se incluyen en el libro y que acompañan a la historia de cómo una emergente Rosalía visitaba la radio en la que trabajaba Madjody hace 6 años, cuando aún estaba estudiando en el Taller de Músics: "Nos llamó muchísimo la atención la profesionalidad y el perfeccionismo de Rosalía a la hora de concretar los detalles del programa", cuenta Madjody. "Era algo a lo que no estábamos acostumbrados". Y más tarde llegó "Antes de Morirme" con C. Tangana; después, Los Ángeles; después, "Malamente"; y luego, El Mal Querer. Y el resto ya es historia.

Entrevista a C. Tangana en 2012

Otros de los puntos de inflexión que destaca Madjody en Making Flu$ es la publicación del álbum LOVE'S de C. Tangana y la entrevista a Agorazein en diciembre de 2012, también en Show Bizness: "Nuestra idea era entrevistar al colectivo Agorazein al completo, pero ese día solo tenían disponibilidad C. Tangana y Jerva, que para nosotros era más que suficiente", escribe Madjody en "First Dates" sobre aquella entrevista presencial en los estudios.

Según cuenta el comunicador en su capítulo, "lo más curioso de aquella entrevista fue descubrir cómo se veía C. Tangana a sí mismo en cinco años": "Me gustaría vivir de la música aunque fuera tímidamente y ya está, me encantaría vivir de la música de aquí a cinco años, pero es como cuando eras pequeño", declaraba C. Tangana. "La gente se cree que ahora lo tienes más cerca pero es como ser futbolista; es lo mismo, ves que vas alcanzando escalones pero el dinero no está en ninguno de estos sitios, ¿sabes? Así que a seguir estudiando, buscar un curro... es lo que hay que hacer", continuaba. "Yo creo que va a haber que irse de España. Creo que es muy probable que el 40 % de los jóvenes que están estudiando ahora en España se tengan que ir, y yo estoy estudiando ahora, ¿sabes?", terminaba el propio Antón Álvarez años antes de convertirse en uno de los artistas más importantes de la industria musical española de los últimos tiempos.

[Mira aquí el capítulo 1 de Mixtape, "Orígenes", con C. Tangana y Daniel Madjody]

Otra anécdota que se suma a la larga lista de Daniel Madjody y que él mismo nos cuenta de primera mano es que, según él, hizo que le "explotara la cabeza en su día" cuando se dio cuenta de "la magnitud que estaban teniendo estos artistas": "He vivido absolutamente todos los momentos del cambio y eso es muy emocionante", reflexiona el comunicador.

Cecilio G: "Iré un poco bebido, es que soy tímido"

Quizá la conversación más anecdótica del libro es la que mantuvo el propio Madjody con Cecilio G en 2013 a través de Facebook, donde este le invita a su programa de radio y Cecilio G le consulta si puede ir borracho: "suelo ir borracho a muchos sitios, ¿puedo?", "suelo beber desde que me levanto cuando me drogo", o "iré un poco bebido, es que soy tímido", son algunos de los mensajes que le envió Ceci a Madjody y que hoy suponen una historieta para enmarcar en toda regla.

Pero la anécdota continúa, pues según cuenta el comunicador en Making Flu$, Cecilio finalmente no fue al programa y estuvo un tiempo sin contestar a las llamadas. Un mes después, el trapero decide escribir a Madjody: "Lo siento, he tenido algún percance estos días [...] Es que me metieron preso, pero bueno, cuando se pueda y si aún estáis dispuestos, estaré encantado de participar".

Madjody nos cuenta todo sobre aquella conversación que mantuvo con el artista catalán: "Todo el mundo habla de esa conversación", dice mientras se ríe. "Hay que tener en cuenta que han pasado 10 años y tanto el acercamiento como la accesibilidad que había no tiene nada que ver con lo de ahora, aparte de que las redes sociales estaban dominadas sobre todo por Facebook. "Yo soy una persona muy reservada y el estar en un podcast me daba una razón para poder acercarme a artistas que me molaban y proponerles cosas", dice él, que concluye con que, "a raíz de esas conversaciones" pudieron "cerrar entrevistas" de las que hoy están "súper orgullosos".

Descubriendo a Pimp Flaco y Kinder Malo

Le pedimos a Madjody que revele alguna anécdota de las muchas vividas y nos cuenta cómo descubrió a Pimp Flaco y Kinder Malo, antes de que fueran los artistas de renombre que son ahora.

"Tengo muchas anécdotas pero una de ellas y muy curiosa, en 2012 más o menos, fue un día cuando vi que un chaval que era amigo de Cecilio G subió un videoclip que me llamó mucho la atención", narra Madjody. "Entonces llamé a Cecilio y le dije que si podía venir su colega al podcast, y al invitarle, este me preguntó si podía venir su hermano. Resulta que su hermano era Kinder Malo", nos cuenta. "Al tiempo acabaron siendo los ya conocidos Pimp Flaco y Kinder Malo, y por aquel entonces, como es obvio, yo no tenía ni idea... acabamos teniendo un entrevistón de Cecilio G, Pimp Flaco y Kinder Malo muy chulo", concluye.

Sin duda, unos orígenes que quedan retratados en Making Flu$ de manera muy detallada, con aventuras y anécdotas inéditas que descubrir, pues como dicen los propios miembros de El Bloque, "Making Flu$ es un libro necesario y urgente".