Enlaces accesibilidad
PREMIOS

Estos son los motivos por los que tienes que ver 'Mixtape', la serie documental premiada con el Lovie de Oro

  • Mixtape, reconocida como mejor contenido digital de entretenimiento
  • La serie repasa a través de varios capítulos el boom de la música urbana en España
  • Rosalía, C. Tangana, María José Llergo y Yung Beef, entre los protagonistas de la primera temporada

Por
Vuelve a ver 'Mixtape', la serie premiada con el Lovie de Oro

¿Imaginas una serie que dé voz a los artistas más importantes de la música urbana contemporánea? Eso es Mixtape, la serie producida por Playz premiada con el Lovie de Oro a mejor contenido de entretenimiento. Un galardón que viene después de que artistas como Rosalía, Yung Beef, C. Tangana, La Zowi, María José Llergo, Pedro LaDroga, Alizzz y Morad dejaran su testimonio acerca de una escena que poco a poco va dejando de ser alternativa para copar la conversación social y ser una de las favoritas entre la generación zeta.

Ahora bien, ¿cuáles son los motivos por los que tienes que ver esta serie documental? Uno bien podría ser el formato en el que se presentan cada uno de los capítulos. Seis entregas que consiguieron unir a artistas bajo un mismo lema: analizar a fondo la revolución musical de los últimos años. Nadie lo vio venir, pero muchos lograron alzarse como iconos de la música urbana gracias a la viralidad de sus contenidos. Ejemplo de ello son Rosalía o C. Tangana, cantantes que se colaron en plena escena y que en pocos años han pasado a convertirse en dos referentes a nivel mundial.

El origen del trap, la importancia del sonido y el futuro de los artistas en España son algunos de los temas que tratan sus protagonistas. Pero Mixtape también trasciende lo musical y nos acerca a temas de lo más variopintos, como la cultura del meme. "Yo creo que ha habido un cambio fundamental, y el haber puesto a la industria a nuestro favor, creo que ha sido el movimiento más difícil y por el que más piedras me han tirado, pero el más beneficioso que he hecho para mi carrera y para la de muchísima gente", declaraba C. Tangana en una de las entregas.

La democratización de la industria es otro de los pilares que sostiene a la serie documental premiada por los Lovie. Precisamente, la evolución de la escena coincide con la llegada de las plataformas digitales y trajo consigo este cambio de paradigma, el factor principal que, para María José Llergo, significa "la expresión del pueblo".

Y sí, podemos afirmar y afirmamos que este formato es la inspiración para toda una generación de jóvenes que ha conectado con estos artistas. Poco a poco van teniendo más presencia en los medios tradicionales, pero siguen siendo una pieza fundamental en los alternativos. Sin embargo, Mixtape ha supuesto un revulsivo y tenemos claro que, dentro de unos años, será uno de los pocos contenidos que haya aunado a artistas tan distintos pero, a la par, con una idiosincrasia en común.

Capítulo 1: "Origen", con C. Tangana y Daniel Madjody

En el primer capítulo de Mixtape hablamos con C. Tangana y Daniel Madjody sobre los orígenes escena de la música urbana en España. Para indagar en sus raíces, conocemos también a Somadamantina y a Papi Trujillo, dos figuras indispensables para entender la importancia de aquellos primeros años.

Capítulo 2: La Zowi y El Coleta

En el segundo capítulo, La Zowi y El Coleta charlan sobre los temas que más caracterizan a su generación. Además hacemos arqueología musical en una tienda de vinilos con Pedro Ladroga y conocemos tres cuentas de memes que están ganando terreno a la prensa musical.

Capítulo 3: Ms Nina y Bejo

En el capítulo tres, Ms Nina y Bejo hablan de cómo la escena urbana ha transformado también la música de baile. O más aún, de cómo esta escena ha hecho bailables casi todos los estilos. Conocemos también a Soto Asa y a Afrojuice 195, otros artistas que triunfan en los clubs.

Capítulo 4: Rosalía y Yung Beef

En el cuarto capítulo tenemos a Rosalía y a Yung Beef, dos iconos que han transformado totalmente el concepto del trabajo que existía en la industria musical española. Además conocemos a Trapani y a Alba Rupérez, dos currantes de la escena que día a día se dejan la piel.

Capítulo 5: Alizzz y $kyhook

En el quinto capítulo hablamos con Alizzz y $kyhook sobre la diversidad de nuevos sonidos que definen la escena de la música urbana en nuestro país. Contamos también con la presencia de Mark Luva y Flaca, dos artistas que exploran géneros muy distintos.

Capítulo 6: María José Llergo y Morad

En el capítulo seis conocemos a algunos de los representantes más destacados del futuro de la música urbana en España. María José Llergo, Morad, La Tiguerita y Goa son cuatro buenos ejemplos de las nuevas sonoridades y las generaciones más jóvenes que se están abriendo paso en esta escena.