Enlaces accesibilidad

De lo urbano a lo divino: C. Tangana o cómo renunciar a ser camarero para alcanzar el éxito

C. Tangana y Daniel Madjody hablan sobre los orígenes de la escena musical urbana en España

Para indagar en sus raíces, conocemos a Somadamantina y Papi Trujillo

Vuelve a ver el primer programa

Por
Mixtape - "Origen" con C. Tangana y Daniel Madjody

De los aplausos no se vive

Playz estrena el primer capítulo del programa Mixtape con un invitado de lujo: C. Tangana. El madrileño se ha caracterizado por estar en la cresta de la ola de la música urbana contemporánea. Sin embargo, ¿vale todo para conseguir el éxito? "Hay que apoderarse de las instituciones. O vas tú y coges ese poder, o ese poder lo tienen otros". Este pensamiento, que es obvio para los seguidores del cantante, ha resultado ser un punto de desencuentro con Yung Beef, uno de los próximos invitados a Mixtape.

Durante un encuentro con la prensa, ambos artistas pusieron en común (o lo intentaron) todo lo que les une al género musical que desarrollan. Y es que mientras Yung Beef defendía que su música debe estar avalada por un sello libre que distribuya los contenidos sin cercenar la libertad de expresión, C. Tangana optaba por remarcar que “el mercado es donde está el dinero” y que, muy a su pesar, de aplausos no vive la gente. ¿Competir contra la industria musical es un suicidio? Así lo contaron hace apenas unos meses.

La polémica con Yung Beef aún se mantiene vigente. ¿Qué opinarías si tu artista favorito dejase de hacer su música para firmar por una discográfica? De ese argumento se defiende C. Tangana cuando afirma que a la gente le gusta “la poesía de 1€”. “De estar tres, cuatro, cinco años jodido, currando en curros de mierda, siendo una persona cualificada… Pues toda esa presión a mí me hizo decir: “a tomar por el culo”. Yo voy a ganar dinero con esto, ¿sabes?”.

“Yo no voy a ser camarero por mis huevos”

Está claro que todo artista necesita su retribución si quiere seguir desarrollándose como profesional y, por supuesto, subsistir de una forma digna. En este sentido, C. Tangana defiende un ideal: adaptarse el mercado para sobrevivir. ¿Es solo cuestión de supervivencia? ¿O entra en juego la búsqueda del éxito? “Esta ambición desmedida por las mujeres, la pasta y los focos, me está quitando la vida muy poquito a poquito a poco”. No es una declaración a la prensa, ni una opinión de gente de su entorno. Es la estrofa de “Un veneno”, una de las canciones que forman parte de la discografía del madrileño. ¿Fue un anticipo de todo lo que desentrañó en Mixtape?

C. Tangana y Madjody durante la grabación de su entrevista en 'Mixtape'

C. Tangana y Madjody durante la grabación de su entrevista en 'Mixtape' PLAYZ

Madjody es otro de los protagonistas del programa. El periodista ha sido uno de los pocos profesionales de la información que ha hecho hincapié en el desarrollo de la música urbana. Hasta el momento, la prensa ha pasado por alto la evolución de esta escena musical, llegando a obviar fenómenos que se convirtieron en auténticas revoluciones gracias a su viralidad en internet. “Se demuestra que una vez que vas abriendo puertas, luego corre el aire que da gusto. Fíjate cómo ha cambiado la historia y cómo nos tratan ahora”, confesaba C. Tangana al analizar el objetivo que, según su visión, tienen los medios de comunicación. Y es que aunque actualmente cuente con un contrato con Sony Music y sus redes sociales sumen más de un millón de seguidores, lo cierto es que su origen forma parte del de muchos de sus compañeros de profesión: Youtube.

"Es una época que vas a recordar siempre"

Papi Trujillo es otro de los artistas que optó por incentivar su música sin necesidad de tener el apoyo de la industria discográfica. "Cuando llegó el trap, el autotune era algo muy extraño para la gente. Nosotros sabíamos que eso se estaba haciendo, así que decidimos en lugar de hacer música que se había hecho hace 20 años, estar justo en lo más puntero".

Papi Trujillo cuenta su experiencia como compositor en 'Mixtape'

Papi Trujillo cuenta su experiencia como compositor en 'Mixtape' rtve

En ese momento, el intérprete sintió cómo producía tanto sensaciones positivas como negativas: "recibías tanto 3.000 likes como 3.000 dislikes". Es decir, quedaba patente la disparidad de opiniones entre una generación capaz de acceder a cientos de géneros musicales. Algunos nuevos, otros tradicionales, pero todos al alcance de un click. Y es que la tecnología no solo forma parte del proceso de distribución de cada artista, sino también de la forma de acceder a un público potencial dispuesto a escuchar nuevos sonidos.

"Lo que ha sido importante para mí ha sido que me he comportado como un chico cantando para abrirme un hueco". Somadamantina es una de las artistas que se suma a la "lucha" contra el inmovilismo de la industria discográfica. Escribió sus primeros temas por una necesidad que, según la cantante, "sentía por dentro". Sin embargo, pronto se dio cuenta de que en el panorama musical también existe un machismo patente en muchas otras áreas. Una realidad que, muy a su pesar, le llevó a escribir de una forma determinada para parecerse lo máximo posible a sus compañeros varones. "En el mundo del rap eran todo chicos, así que era lo que había que hacer para demostrar algo. Aunque no sé el qué".

Somadamantina durante la composición de uno de sus temas

Somadamantina durante la composición de uno de sus temas PLAYZ

A diferencia de muchos compositores de la escena musical del momento, a Somadamantina no le interesa llegar a mucho público, sino centrarse en un target muy concreto para así "vivir más tranquila y en paz". Por tanto, no es más que uno de los múltiples ejemplos que existen sobre cómo construir una carrera musical al margen de cualquier apoyo discográfico. Porque, ¿quién ha dicho que el capital es sinónimo de libertad y buena música?