Enlaces accesibilidad
ICONOS PLAYZ

Foyone: "El propio andaluz tenía complejo de su acento y hay que estar orgullosos de donde venimos"

  • Indagamos de lleno en la filosofía del rapero y charlamos sobre libertad, dinero y fama, el sistema que rodea al mundo y, como no, Andalucía, lugar que lo vio crecer
  • Más entrevistas a nuestros iconos, en Playztrends

Por
Foyone: "La imagen del andaluz era de una persona vaga, inculta y analfabeta"

Entrevistamos en Playz al rapero Foyone, todo un icono de nuestro tiempo y un ídolo para las nuevas generaciones y las no tan nuevas. Hablamos con el malagueño sobre su último álbum Yo no soy Europeo, una continuidad en toda regla de su discurso al que nos tiene acostumbrados Foyone, lleno de rabia, humildad y, sobre todo, orgullo andaluz. Indagamos de lleno en la filosofía de vida del rapero y charlamos sobre libertaddinero fama, el sistema que rodea al mundo y, como no, Andalucía, lugar que lo vio crecer. ¡No te pierdas su entrevista completa!

"Hay una generación de gente que sale de Andalucía y que está orgulloso de ello"

"Libre" y "trabajador" son dos cualidades que Pedro Navarro, más conocido como Foyone, dice tener. "Yo creo que mis principios pueden ser eso, que soy una persona trabajadora y que no me flipo si he ganado algo de dinero", se sincera. "Sigo en el mismo barrio, incluso me vine a Madrid a vivir y me volví a mi barrio porque prefiero estar con la gente de siempre. Creo que soy bastante trabajador y hay que saber mantenerse en su sitio, que no se te vaya la cabeza, porque se te va la cabeza rápido con estas cosas", cuenta en la entrevista con Playz.

El rapero, proveniente de Andalucía, llega con Yo no soy Europeo para reivindicar, entre otras muchas cosas, su orgullo andaluz. "Soy andaluz y, en cierta manera, Andalucía, dentro de Europa, está casi que no somos ni europeos, como que Andalucía y España estamos al sur con otro tipo de forma de ser", explica. "Lo de ser europeo es como una etiqueta que a mí, personalmente, me siento más andaluz y malagueño que a lo mejor europeo, que es algo como de Bruselas, un sitio más frío y de otra manera de ser".

Foyone afirma que, para la sociedad, "la imagen del andaluz era la de una persona vaga, inculta y analfabeta", y que incluso era "el propio andaluz el que tenía complejo de su acento, de su cosa", aunque dice creer que eso es "algo que está cambiando muchísimo". "Ahora hay una generación de gente que sale de Andalucía y que está orgulloso de ello", explica. "Ahora hay un sentimiento como de decir que hay que estar orgulloso de donde venimos porque, al final, Andalucía es un sitio que tiene mucha historia, mucha mezcla de culturas y mucho arte y eso es para sentirse orgulloso, no para estar escondiendo el acento, al revés", concluye. 

"Somos muy esclavos de querer lograr el dinero y la fama"

Para el rapero, "amor y odio son lo mismo" y ambos mueven el mundo, pues "no puedes odiar algo que en cierta manera no has amado ni puedes amar algo que en cierta manera no odiarás el día de mañana". Uno de los factores por los que Foyone cala en la sociedad es por su discurso reivindicativo, muy ligado a sus ideales de vida y en la que tiene especial protagonismo una cosa: la libertad

"Yo me considero libre, en el sentido de que gracias a Dios, o a lo que sea, vivo haciendo lo que me gusta", dice Foyone, quien asegura que su método de trabajo es "estudio, estudio, estudio, y haz canciones", pues "al final esto es un oficio y si tú estás haciendo sillas, cuanto más tiempo estés haciendo sillas, mejores van a ser tus sillas". 

Sin embargo, el malagueño afirma que esa libertad a veces se condiciona por la obsesión del éxito, pues "el sistema en el que vivimos, hace que esa libertad esté un poco cohibida". "Somos muy esclavos también de esa idea que tenemos todos metida en la cabeza de querer lograr el dinero, la famay el reconocimiento, yo el primero", dice él. "Me considero por lo menos que yo soy un esclavo que ha elegido al amo al que servir, y eso en estos tiempos es bastante para darse con un canto en los dientes y estar contento", concluye.

"Mientras las cosas se queden en música, es sano"

Le preguntamos a Foyone qué cambiaría del mundo, y, mencionando al también rapero Pablo Hasel, afirma que, para él, la libertad de expresión es algo básico en el sistema mundial. "No sabría decirte qué cambiaría exactamente, pero sí que hay cosas básicas que cambiaría; por ejemplo, algo que veo un disparate es esto que le ha pasado a Pablo Hasel", confiesa el malagueño. 

"Por lo menos, una libertad de expresión en una sociedad supuestamente avanzada, tiene que ser algo básico", se sincera. "Yo creo que el poder hacer canciones y expresarse es algo que sí que cambiaría a favor de que cada uno pueda decir lo que quiera", dice él, pues, para Foyone, "la música no hace daño a nadie y, mientras las cosas se queden en música, es sano". 

"Si no hubiera pasado por ciertas cosas, no tendría la madurez de ahora"

"¡Foyone presidente!" es una expresión que resuena entre los amantes del hiphop en español. Y, aunque no ejerza de presidente como tal, más de uno ya señala a Foyone como la persona idónea para el puesto. "Esa persona no soy yo, yo soy un bandío" dice el rapero en la entrevista con Playz. "Para ser buen presidente, una cualidad que debería tener esa persona, es que no sea una persona individualista, que sea una persona que tenga una mente colectiva", añade, concluyendo con que "seguro que hay gente muy preparada que va a cambiar el mundo a mejor".

Reflexionamos con Foyone sobre la construcción del destino y, para el malagueño, "todo está todo escrito", pues las personas no construyen su destino, aunque afirma que sí que pueden empujarlo. Dice también no arrepentirse de nada de lo que ha hecho en el pasado: "Si no hubiera pasado por cosas que he pasado en otros momentos, a lo mejor ahora no tendría la madurez que tengo", explica. Y, en cuanto a proyectos futuros, dice preferir quedarse en el presente: "Yo en el presente, ahora estoy bien y no miro ni para adelante ni para atrás, sino a seguir pisando fuerte".