Enlaces accesibilidad

VIRAL

Harry Styles, primer hombre en protagonizar la portada de 'Vogue'. ¿Estamos ante el nacimiento de una nueva masculinidad?

  • El ex de One Direction posó para la publicación luciendo un vestido de Gucci
  • La nueva masculinidad y la reivindicación de lo femenino, entre los mensajes que lanzó el artista con esta portada
  • Con su posado, Harry Styles se convierte en el primer hombre que logra ocupa en solitario la primera página de Vogue

Por

¿Por qué la portada en 'Vogue' de Harry Styles está recibiendo tantos ataques?
PLAYZ

De todos es sabido que Vogue está destinada a informar y entretener a un público mayoritariamente femenino. Por ello, en sus años de historia, la publicación solo ha contado con diez hombres en su portada, pero nueve de ellos siempre han venido acompañados de mujeres (el propio Justin Bieber ya posó para este medio junto a Hailey Bieber). Pero el décimo en conseguir este hito ha sido el mismísimo Harry Styles, que por primera vez se alzaba como la única figura masculina en protagonizar la portada de esta revista.

Pero la viralidad y sorpresa que ha causado esta portada no se corresponde al modus operandi que lleva realizando Styles desde que se desvinculó de One Direction. El artista, lejos de ser la primera vez que posa de esta guisa, suele acudir a eventos, presentaciones e incluso conciertos ataviado con prendas que, en la actualidad, están directamente vinculadas al género femenino. Ahora bien, ¿son reales esas etiquetas?

El intérprete de "Watermelon Sugar" es el claro ejemplo de que las prendas no poseen clasificación ninguna, y lleva años demostrando que la opinión pública no interfiere en su manera de vestir. ¿O es que ya no recuerdas aquella vez donde apareció luciendo un traje de ballet rosa? ¿O la multitud de ocasiones en las que hemos podido observar su perfecta manicura? Detalles que un sector de la opinión pública siguen sin entender y que, aprovechando su reaparición en Vogue, han hecho alarde de todo tipo de críticas hacia su persona. ¿Está redefiniendo el concepto de masculinidad tal y como lo entendemos en la actualidad?

"No hay ninguna sociedad que pueda sobrevivir sin hombres fuertes"

Como toda imagen que rompe estereotipos, las reacciones en redes no se hicieron esperar. Muchos usuarios alabaron el valor de Harry al posar, sin temor y alejado de cualquier tópico, ante las cámaras de un medio tradicionalmente femenino. Sin embargo, han sido las palabras de Candace Owens las que han desatado una oleada de apoyo hacia el artista. ¿El motivo? Una crítica ácida procedente de esta periodista, autodefinida como conservadora, ante la supuesta masculinidad que representa Styles tras protagonizar esta portada. 

Tal y como afirma en su cuenta oficial de Twitter, "no hay sociedad que pueda sobrevivir sin hombres fuertes [...] Es un ataque directo. Que vuelvan nuestros hombres varoniles", rezaba en la red de microblogging. Unas declaraciones que no han pasado desapercibidas y que han propiciado mensajes reivindicando la libertad de cada individuo, como el de la presentadora británica Jammela Jamil: "Harry Styles es de sobra masculino, porque ser masculino es lo que cada uno quiere que sea, no lo que unos imbéciles inseguros, tóxicos, misóginos y homófobos decidieran hace cientos de años".

"Harry Styles protagoniza la era de la libertad para ser, sentir y vestir"

Rafa Muñoz, responsable de contenidos de moda en RTVE Digital, no duda en afirmar la importancia que poseen actos como el llevado a cabo por Harry Styles: "Hay tendencias que son imparables porque corresponden a un cambio de la sociedad y a una necesidad, ya sea de expresarse en un momento dado o autoafirmarse. Llevamos varias temporadas hablando de que el hombre quiere recuperar esa fantasía que le fue arrebatada en la gran renuncia masculina: se le desposeyó del brillo y el artificio para entregarle el traje, ese atuendo que durante décadas fue un elemento sombrío, neutro y austero", indica a PlayzTrends.

"Pero los tiempos cambian y las palabras también. La masculinidad rompe con los atributos del macho y se adapta a la forma de ser de las nuevas generaciones. Nadie duda de que los futbolistas no sean masculinos por llevar bolsos, diademas, maquillaje… Tras la metrosexualidad llega la feminización del armario masculino, y las prendas que antes se reservaban para las mujeres las llevan ahora los hombres. Pharrell Williams se viste con chaquetas de Chanel, Jared Leto lleva faldas y Bill Porter luce vestidos de ensueño en las alfombras rojas. Harry Styles está en un nivel superior porque es la persona más influyente en moda y sus pasos son analizados con lupa. Por eso, que lleve un vestido en la portada de Vogue es muy importante y relevante. Es un paso más hacia la nueva normalidad. Y no hablo de la era post pandemia, hablo de la nueva era: esa en la que no hay que etiquetar a la gente. La era de la libertad para ser, sentir y vestir", finaliza Muñoz. 

"Cuanto más extraño, más hermoso eres"

Ya lo dijo Alesandro Michele, director creativo de Gucci, durante una entrevista concedida a RTVE.es: su nueva colección pretendía "celebrar al hombre que es libre de autoafirmarse ajeno a las restricciones sociales y los estereotipos opresores". Gucci es, precisamente, uno de los protagonistas del outfit que luce Harry Styles en la comentada portada de Vogue, así que resulta interesante comprobar cómo el discurso entre ambos, marca y artista, nos lleva a una única idea: el adiós al macho tal y como lo conocíamos hasta ahora. "Lo extraño es hermoso; cuanto más extraño, más hermoso eres", indicaba Michele.

En Gen Playz también tratamos las nuevas masculinidades desde varios puntos de vista. Nyno Vargas, Elizabeth Duval, Danel, e Ivaningrado debatieron sobre qué aspectos caracterizan esta nueva era. ¿Los hombres también lloran? ¿Está socialmente prestablecido que lo masculino es sinónimo de fortaleza? 

¿Qué es ser un hombre?

"Ser hombre, en muchas ocasiones, implica un estado de guerra permanente con otros hombres", aportaba Antonio J. Rodríguez, uno de los interlocutores del debate. ¿La masculinidad resulta una losa para quien hace alarde de ella? Quizás sea una pregunta que aún carece de respuesta unánime, pero Lyst, la plataforma que realiza clasificaciones trimestrales de marcas y productos con más popularidad en la moda, ha hecho público que Harry Styles es el primer hombre en lo más alto de esta lista de influencia. "Su cardigan de JW Anderson desencadenó el reto viral #HarryStylesCardigan en TikTok y las búsquedas para prendas de punto se dispararon un 166%. Detrás de él, va Beyoncé", confirma el informe.

¿Hace falta algo más para evidenciar que Harry Styles es sinónimo de libertad? Ni las críticas hacia su vestimenta ni lo considerado como socialmente correcto le han impedido ser él mismo y deshacerse de cualquier tópico que le impida mostrarse tal y como es. ¿Será el inicio de un nuevo movimiento? ¿Estamos ante el cambio de paradigma ante lo que conocemos como masculino y femenino?

PLAYZ

anterior siguiente