Enlaces accesibilidad
PlayzTrends

¿Estamos ante el fin de la masculinidad en el rap y hip hop?

  • C Tangana, Kase. O, Tory Lanez... ¿cuáles son las claves de su éxito?
  • HJ Darger, colaboradora de OK Playz, nos da las claves para entenderlo
  • OK Playz, de lunes a jueves a las 18:58h

Por
¿Estamos ante el fin de la masculinidad en el hip hop?
¿Estamos ante el fin de la masculinidad en el hip hop?

¿Hay una crisis de masculinidad en el mundo del rap y del hip hop? Es uno de los planteamientos que HJ Darger, colaboradora de OK Playz, quiere sacar a relucir. Un debate al que muchos seguidores de las estrellas de este tipo de música ya se han sumado. Y el motivo no es otro que la expresión de las emociones. Un aspecto hasta ahora desconocido en canciones de rap y hip hop y que ha traído consigo tanto a defensores como detractores. ¿Estamos ante el inicio de una nueva era?

OK Playz - HJ Darger analiza la masculinidad en el hip hop

Una de las claves podemos encontrarla en la cuenta de Instagram del artista australiano Lushsux. En su perfil, son numerosas las imágenes en las que aparece la cara del rapero 50cent incrustadas en personas como Eminem o la propia Taylor Swift. Un hecho que ha llevado a muchos a pensar en cómo sería una letra de rap o hip hop compuesta por un hombre pero interpretada por una mujer. Porque los estereotipos hablan: que una mujer sea "intensa" o hable sobre sus sentimientos está permitido. De hecho, es considerado como normal, pero... ¿qué ocurre si es el hombre quien lo hace?

¿Cómo romper con la masculinidad impostada?

Hace unos días, el rapero Tekashi 6ix9ine salía de la cárcel y cumplió su primer récord: el de personas conectadas a un IG Live, quitándole el puesto a Tory Lanez. "Como no tenía contrato discográfico en ese momento, Tory Lanez decidió seguir trabajando para Instagram pero claro, sacó un dildo en uno de sus vídeos en directo y le suprimieron 15 días el perfil", cuenta HJ Darger. De hecho, en uno de sus directos realizó un concurso de twerking femenino, un acto que fue duramente criticado en redes sociales por hacer uso de la figura de la mujer como factor de atracción hacia su cuenta.

Y es que si hablamos de sensibilidad en las composiciones, hay quien está a favor de que sea el hilo conductor de cada uno de los proyectos en los que se invierte tiempo, dedicación y empeño. De hecho, el propio C Tangana se manifestó sobre ello tras la publicación de "Nunca estoy", un tema lanzado durante el confinamiento en el que deja patente que cualquier persona es susceptible de expresar sus emociones y que, por su puesto, no tienen por qué ser siempre positivas. Al fin y al cabo, la música no es más que otro tipo de lenguaje con el que se pretende llegar a un usuario. ¿No es ese el objetivo de un artista?