Enlaces accesibilidad

Gen Playz

Viejas VS nuevas masculinidades

  • Nyno Vargas, Elisabeth Duval, Danel, Ivaningrado y Antonio J. Rodríguez debaten sobre si la masculinidad sigue o no siendo tóxica
  • Carlos y Erik se unen después por Zoom para darnos su visión zeta sobre las nuevas masculinidades
  • ¿Se sigue llevando ser un "machoman"? ¿Los hombres también lloran?

Por
Gen Playz - ¿Qué es ser un hombre?

En este programa, bien cargado de testosterona, nuestros invitados debaten acerca de qué cosas de las antiguas masculinidades habría que desprenderse y tirarlas directamente al cubo de la basura. A los hombres de hoy, ¿se les permite emocionarse? ¿Pueden llorar sin sentirse culpables?¿O todavía queda mucho para llegar a una deconstrucción tal de la masculinidad? 

Como bien dijo Elisabeth, "en este grupo de terapia de autoayuda masculina" los integrantes han debatido sobre qué cualidades tienen las mujeres que los hombres no tienen, sobre los valores que históricamente se han asociado al hombre, si dichos valores son positivos o negativos, sobre si la masculinidad a veces es una losa o sobre los arquetipos que todavía se unen con el concepto de lo masculino. 

Un debate intenso

El programa de esta noche ha permitido apreciar que los propios hombres tienen visiones diferentes de masculinidad y parece que en este sentido hemos avanzado respecto a la época de nuestros padres. También es cierto que hay cosas en las que ni ellos consiguen ponerse de acuerdo. 

Danel lo explicaba con estas palabras: "Lo malo no son los valores de la masculinidad, sino que se prohíban todo el resto de valores en los hombre. Lo malo es la imposición y la imposición existe y está ahí fuera." En cambio Ivaningrado piensa que todo esto depende de cómo te eduque tu familia. A lo que Elisabeth contestaba: “La familia es un primer campo pero no todo se reduce a ella. No se puede negar que existe una imposición de roles y que no depende de la familia que te toque.”

Influyen otros muchos campos como los amigos, las películas, las series, los estudios, las figuras que tienes como referentes, etc. Carlos, de 27 años, por Zoom apuntaba: “Llevo un año y medio en este proceso de deconstrucción. Y diría que la masculinidad nueva es la que es libre." Erik reforzaba esta misma idea: “Hay que romper con los estereotipos que pesan sobre todos nosotros y con el miedo del a ver que opina el resto.”

¿Qué es ser un hombre de verdad?

Danel piensa que es una carga y lo dice sin complejos: "Yo he vivido en un pueblo donde sentarse en el suelo era de maricones. Los chavales lo juzgan todo. Todo te puede quitar un poco de valor que te has inventado. Porque no existe ese valor.”

Y es que para él la masculinidad, como tal, es un invento. Sin embargo, el rapero Nyno Vargas cree totalmente lo contrario. Él admite que lo han educado para ser un hombre fuerte y responsable del cuidado de los suyos. "Yo soy el que tiene que tirar siempre palante. Como hermano mayor, tengo esa posición y me gusta.” A lo que Ivaningrado aporta: "¿Es eso necesariamente malo? Para mi son valores positivos. La valentía, la gallardía o el ser emprendedor no tiene porque tener un valor peyorativo."

En cambio Elisabeth Duval intenta hacer una reflexión más allá y habla sobre que en muchas ocasiones son precisamente esos valores los que hacen daño a los hombres. Lo cual apoya Antonio J. Rodríguez: “Ser hombre en muchas ocasiones implica un estado de guerra permanente con otros hombres."

Carlos, como millennial, concluye: "Se nos ha inculcado desde pequeños el poderío físico, el poderío sexual y el económico. El hombre más fuerte, el que más tías se liga y el que tiene un cochazo es el mejor." ¿Habrá cambiado esto?

PLAYZ

anterior siguiente