Enlaces accesibilidad
HIT

'HIT' enseña a sus alumnos a tomar deciones políticas, ¿deberían tomar ejemplo las escuelas españolas?

  • En el capítulo 7 de HIT, "Cuidados intensivos" los chicos hacen política
  • ¿Deberían los colegios enseñar a hacer política? ¿Hablar de ello implica adoctrinar? Los actores de la serie responden
  • HIT, todos los lunes a las 22:10h en La 1

Por
HIT - Los protagonistas de 'HIT' hablan de la importancia de hablar de política en las aulas

En el séptimo capítulo de HIT, "Cuidados intensivos"Hugo Ibarra Toledo obliga a los chicos a trabajar en equipo en el "escape room" que ha preparado en el instituto Anne Frank. Todos tienen que tomar decisiones políticas y eso implica coordinación y liderazgo. En este episodio, donde vemos que Lena se queda sola por primera vez, descubrimos un nuevo líder en el grupo de clase de HITGus.

Gustau toma las riendas en un momento de falta de organización y explota de cada uno de sus compañeros el lado que más interesa en cada una de las pruebas del juego. De esta manera consiguen el objetivo final: salir del centro, recibiendo el apluso de todos los padres.

Los chicos aprenden a trabajar en equipo en un 'escape room'

En las aulas españolas

Este capítulo de HIT ha sido muy aplaudido en Twitter no solo por su originalidad sino por la labor social de la serie. Muchos de los seguidores insisten cada noche en que la serie debería proyectarse en las escuelas españolas.

¿Deberían las escuelas enseñar a los alumnos a hacer política como hace HIT? En la charla con los actores, todos han defendido que es importante que los colegios ayuden a potenciar el pensamiento crítico de los jóvenes. Y, además, han insistido en que hay que buscar una forma de educar que ayude a crear "personas pensantes", como ha dicho Olaya Caldera. Que también ha señalado que habría que escuchar más a los jóvenes, porque "hay gente joven que es muy política pero no lo sabe".

Cuidado con adoctrinar

¿Hablar de política conlleva adoctrinarNourdin Batán ha dicho que "hay que tener cuidado con la educación política para que no se convierta en adoctrinamiento". Para ello ha insistido en que la persona que vaya a habla de política en las aulas debe ser objetiva. Y que a la hora de debatir uno tiene que exponer sus opiniones con argumentos y no "criminalizar al que piensa diferente".

El debate político

A la pregunta: ¿Ha aumentado el buen debate político? Daniel Grao ha respondido que los debates actuales son "un programa de corazón, pero de señores con corbata". Y no cree, por tanto, que haya aumentado el buen debate político, sino que más bien han aumentado los "ladridos y los insultos".

A lo largo de la serie hemos visto que los distintos problemas que afectan a miles de jóvenes hoy en día, tienen solución en la educación. Si quieres disfrutar de más contenidos exclusivos como este, puedes hacerlo entrando en la web oficial de la serie en PLAYZ.

PLAYZ

anterior siguiente