Enlaces accesibilidad
HIT

Los protagonistas de 'HIT' opinan sobre uno de los temas principales de la serie: la violencia en las aulas

  • Ver el primer capítulo de HIT
  • La violencia es uno de los temas que refleja la serie
  • ¿Callar es también un tipo de violencia? Los protagonistas de la ficción responden
  • HIT, todos los lunes a las 22:10h en La 1

Por
HIT - Los protagonistas de 'HIT' hablan sobre uno de los temas de la serie: la violencia

La serie HIT nació con la intención de acercar al espectador al día a día de adolescentes, familias y profesores en las aulas. Mostrando cuáles son los problemas que más atormentan a los adolescentes en el instituto y cómo responden a ellos. Los personajes de la serie viven situaciones similares a las que muchos jóvenes se han enfrentado en algún momento. Y aunque se trata de ficción, hay quienes se sentirán identificados.

Uno de los temas que trata HIT es la violencia en el entorno escolar. Hemos pedido a Daniel Grao, Ester Caldera, Carmen Arrufat, Ignacio Hidalgo, María Rivera, Gabriel Guevara, Krista Aroka, Nourdin Batán, Leire Cabezas, Oriol Cervera y Melías que respondan a preguntas como: ¿Qué es para ti la violencia? ¿Has presenciado algún tipo de violencia? ¿Han influido las redes sociales en el aumento de casos de bullying? ¡Te lo contamos!

Daniel Grao, HIT en la ficción, cree que la violencia es "la forma torpe de llevar a cabo una emoción, que es la ira". Plantea que "hay más formas de responder este sentimiento" y añade que estas alternativas incluso "pueden ser divertidas".

Por su parte, Ester Caldera explica que algunos tipos de violencia "son difíciles de ver", como la violencia pasiva. Cree que esa ambigüedad, en ocasiones, nos impide ser conscientes de que somos "víctimas o causantes". Algo en lo que está de acuerdo Grao que considera “el silencio” un tipo de violencia.

Los más jóvenes

Una de las claves de HIT es que los actores tienen, prácticamente, la misma edad que los personajes de la serie. Por eso, más de uno ha sido testigo directo de algún tipo de violencia en el colegio.

Nourdin Batán, Nourdin en la serie, que reconoció en el programa ¿Quién educa a quién? que en su adolescencia fue "chungo", cree que la violencia en los jóvenes "forma parte del proceso por el que atraviesa un adolescente hasta que llega a la madurez". "Los nervios están a flor de piel y algunos reaccionan de manera violenta", completa. Y reconoce que, “está mal y hay que cambiarlo”.

Melías, Jaco en la serie, confiesa que sufrió bullying durante cinco años. Nos cuenta que su gran apoyo fue su madre y su familia. Gracias a ellos consiguió superarlo, y saca de su experiencia el haber aprendido a diferenciar entre lo que está bien y mal. "Cuando uno vive este tipo de cosas, aprende mucho de la vida”.

El acoso en las redes

Las redes sociales han dado lugar a un nuevo tipo de bullying: el ciberbullying. Carmen Arrufat, la actriz que da vida a Lena, cree que las redes permiten ofender, “escondiéndose detrás de un perfil anónimo”. Oriol Cervera, Gus en HIT, define las redes como “arma” para hacer daño, y reconoce que la base del problema es la “educación”.

HIT y ¿Quién educa a quién?, ponen sobre la mesa algunos temas como la violencia. Y, con el programa de debate, ofrecen un análisis profundo de lo que ocurre en muchas aulas españolas y que, de algún modo, se obvia. “Se intenta acabar con el bullying cuando el daño está hecho”, reconoce María Rivera (Silvia) otra de las actrices de la serie.

Daniel Grao, que está muy comprometido con la serie por su interés con la educación, cree que HIT es una serie que arriesga. “Lo valiente de la serie es que trata los temas - que afectan a la juventud y a su entorno – en profundidad y de forma realista y metiéndonos y cuestionándonos”.