Enlaces accesibilidad
¿Quién educa a quién?

¿Están viviendo nuestros profesores el momento de mayor acoso en las aulas? Así han sido las aplaudidas reflexiones de '¿Quién educa a quién?'

  • El nuevo programa de La 1, presentado por Mamen Asencio, reflexiona sobre los temas de HIT
  • Daniel Grao, Nourdin Batán, Leire Cabezas y María Rivera, invitados especiales
  • María Galiana habla de su vida como maestra
  • ¿Quién educa a quién?, todos los lunes en el prime time

Por
¿Quién educa a quién? - 21/09/20

Este lunes, el prime time de La 1 ha estado de estreno por partida doble. En primer lugar, HIT, la nueva serie juvenil del momento, y después, ¿Quién educa a quién?, un espacio de debate donde Mamen Asencio, presentadora, y expertos en el tratamiento con adolescentes han hecho un examen exhaustivo de los temas que se tratan en la ficción.

En su primer programa, el tema que se ha puesto sobre la mesa, al hilo de la serie, ha sido el acoso a profesores en los últimos años. Para ello, Asencio ha contado con la participación del protagonista de HIT, Daniel Grao, y algunos de los actores que dan vida a sus alumnos: María Rivera (Silvia), Nourdin Batán (Nourdin) y Leire Cabezas (Marga).

Daniel Grao ha estado muy participativo durante todo el programa. Además de presentar a su personaje y confesar que se le cruzó un HIT en su vida, ha podido conocer la historia del alter ego de su personaje, David Jurado. Este profesor de educación física en un instituto de Barcelona, hace cinco años, fue el único capaz de reducir al alumno que, ballesta en mano, acabó con la vida de uno de los profesores del centro.

Daniel Grao: "Toda la sociedad tiene que mutar"

Y tú ¿has tenido algún HIT en tu vida? ¡Ellos sí!

Hay quienes no han conocido un HIT. Sin embargo, creen que una figura como la de este profesor es necesario en las escuelas.

Agresiones a profesores

Entre los invitados a este programa para hablar sobre agresiones a profesores había caras conocidas como las de María Galiana (profesora de Hitoria del Arte y actriz), Manuel Vilas (profesor y escritor) y Carolina Fernández del Pino (profesora de inglés y vicepresidenta de ANPE).

La que fue profesora de Historia e Historia del Arte durante casi 40 años, María Galiana, ha causado furor en las redes sociales. Y es que a alguno que otro le ha sorprendido su pasado como maestra y por tanto, su intervención en el debate.

Además de ser la sorpresa de la noche, muchos han coincidido con la actriz en que el sistema educativo está caduco. "Ya no se puede enseñar como se enseñaban a nuestros padres", ha concretado Galiana.

María Galiana: "La educación tiene que evolucionar"

Todos ellos, a través de testimonios, han compartido opiniones en el programa sobre la problemática de los adolescentes dentro y fuera de las aulas. En plató ha estado tenido como representante de los alumnos a Andrea G. Henry. Y también la han acompañado dos alumnas excelentes: Claudia Ortega, alumna ejemplar que ha vivido de cerca agresiones a profesores y Khadija, una joven que ha vivido la discriminación en su propia piel.

Comparte podio con HIT

Bajo el hashtag, #QuiénEducaProfesores, han sido muchos los comentarios que han situado al programa como el segundo más comentado en redes de la noche, compartiendo podio con #EstrenoHIT. A través de Twitter nos han llegado miles de cometarios, aplaudiendo la creación de HIT, una serie con un mensaje contundente, que es reforzado con un programa de debate.

Nos quedamos con esta reflexión de un de los twitteros de la noche ¿Estás de acuerdo?

El próximo lunes volvemos con más HIT y más ¿Quién educa a quién? Pero hasta entonces, puedes disfrutar de contenido exclusivo en las distintas plataformas de RTVE.es ¡Muy atento!