Enlaces accesibilidad
HIT

El juego perverso de las adicciones: la necesidad de consumir algo que te hace daño

  • Los protagonistas de la serie hablan de las adicciones
  • Drogas, tabaco, alcohol y otras adicciones
  • HIT, todos los lunes a las 22:10h en La 1

Por
Los protagonistas de 'HIT' opinan sobre el problema de las adicciones

A lo largo de los capítulos de HIT, hemos visto que tanto alumnos como profesores tienen un problema en común: las adicciones. HIT es adicto al alcohol, Darío al móvil, Erika a las drogas y Ester a su exmarido, entre otros. Lo que demuestra que, aunque el alcohol y el tabaco son las dependencias más conocidas y socialmente más aceptadas, lo cierto es que no son las únicas.

Todos estamos rodeados de adicciones que a simple vista no somos capaces de identificar ¿Qué es lo primero que haces cuándo te despiertas? ¿Cuántas veces al día consultas el móvil? ¿Eres de los que necesita cafeína para afrontar el día a día? ¿Vas a salas de juegos por diversión o por necesidad? El móvil, la caféina y la ludopatía también son algunos tipos de adicción.

Como explicaron en el programa 6 de ¿Quién educa a quién?, hay más drogas que pueden provocar que una persona sea dependiente de algo en concreto. Y de esto también han hablado los protagonistas de la serie en un contenido exclusivo, que puedes disfrutar en el destacado de la noticia.

En "La recaída"

En el sexto episodio, Hugo Ibarra Toledo experimenta una nueva recaída en el alcohol. Y Erika, una de sus alumnas, abusa de alguna de las sustancias con las que trafica, y acaba inconsciente, poniendo en peligro su vida y dando un buen susto a sus amigos.

¿Qué busca una persona adicta en ese consumo? Daniel Grao ha explicado que "una adicción viene a tapar una carencia". Su personaje, por ejemplo, encuentra en el alcohol un refugio para soportar el dolor que le provocan sus traumas. Y Erika, por lo que vimos en el capítulo anterior, recurre a las drogas para afrontar la muerte de su madre.

Todos ellos han defendido que es necesario visibilizar todo tipo de adicciones para que la gente pueda identificarla y buscar ayuda, si es necesario, en profesionales. "Si se diera la atención que necesita, la gente estaría más informada", ha concretado María Rivera.

¿Legalizar para frenar su consumo?

Olaya Caldera ha hecho referencia a una frase que Tolstói escribe en uno de sus libros para defender que todo lo que esté regulado, resulta menos atractivo para las personas: Nada que sea fácil puede atraer al ser humano.

Muchos de los actores han coincidido en que habría que regular ciertas sustancias, pero también concienciar a las personas sobre lo perjudicial que puede resultar su consumo. "Regular está bien, siempre y cuando, la persona que vaya a consumir esté concienciada", ha concluido.

Si quieres disfrutar de más contenidos exclusivos como este. Puedes hacerlo, entrando en la web oficial de la serie en PLAYZ.