Enlaces accesibilidad
¿Quién educa a quién?

¿Qué deberíamos hacer para frenar las adicciones que comienzan en la adolescencia?

  • El cannabis es la droga ilegal más consumida entre los jóvenes
  • En el sexto programa, dirigido por Mamen Asencio, hablamos de adicciones
  • ¿Quién educa a quién?, todos los lunes a las 23:10h en La 1

Por
¿Quién educa a quién? - Programa 6

En el programa 6 de ¿Quién educa a quién?, presentado por Mamen Asencio, ha puesto sobre la mesa de debate uno de los problemas cada vez más frecuentes entre jóvenes y adultos: las adicciones. Las más comunes son el alcohol, el tabaco y el cannabis. "El 77,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años consume o ha consumido alcohol, y le siguen el tabaco y el cannabis", según el Plan Nacional Antidroga.

Sin embargo, no son las únicas adicciones. "España es el país europeo con la tasa más alta de ludópatas de entre 14 y 21 años, y el crecimiento es constante”, según la Federación de Jugadores Rehabilitados.

De todo ello han hablado en el programa; el exadicto, José Luis Gómez, más conocido como Pepe "El marismeño"Sergio Tijeras, adicto en rehabilitación; Bayta Díaz, psicóloga experta en adicciones; Pablo Blanco, exadicto rehabilitado; Sandra Ortonobes, graduada en ciencias biomédicas y Marisol Galdón, escritora.

La genética como factor

Una de las primeras preguntas que se planteaban en el debate, era si las adicciones tienen componente genético. El neurocientíficoDavid Blanco y Sandra Ortonobes han aclarado que la genética influye, pero no es el único factor.

El entorno, las amistades o los traumas pueden ayudar a desarrollar una adicción. "Lo importante no es tanto la genética como el ambiente", ha destacado Bueno. Ortonobes ha apoyado las palabras del neurocientífico y ha añadido que un "trastorno previo" también puede ser un factor importante para caer en una adicción.

Drogas legales e ilegales

Todos ellos han destacado que los desencadenantes del consumo abusivo de drogas, en muchas ocasiones, es el alcohol y el tabaco. Pablo Blanco lo vivió en primera persona. Sus inicios en las adicciones llegaron a través de esta sustancia legal, que le animó a seguir probando otras que no lo eran. "El 48% de los chicos y el 53% de las chicas entre 14 y 18 años hacen botellón", según el Observatorio Español de Drogas y las Adicciones.

Al alcohol y al tabaco, como ya habíamos apuntado, le sigue el cannabis, que es la droga ilegal más consumida entre los jóvenes. Según el Ministerio de Sanidad, “el 33% de los menores ha consumido cannabis, el 27% lo hace de vez en cuando y el 19% lo consume a diario".

¿Habría que legalizarlo para frenar su consumo? En grada hemos contado con la participación de Noemí Sánchez, doctora en neurociencia, que ha destacado que "obviamente, hay una responsabilidad social" pero que la historia ha demostrado que "cuando regulas una droga, los picos de consumo se reducen".

Uruguay como ejemplo

Uruguay fue el primer país en legalizar esta sustancia hace siete años. Milton Romani es psicólogo y fue durante años, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas del Gobierno de Uruguay y Embajador itinerante para temas de DDHH y drogas.

Romani ha destacado que legalizar la marihuana en su país ha sido un acierto porque se ha regulado el consumo y la producción y, además, se ha roto con el mito de que no se puede legalizar. "Las drogas hacen daño, pero más daño hacen las políticas de drogas […] En mi país se criminalizó tanto a los consumidores como a la producción, y eso ha traído una mayor violencia".

Además, ha destacado que los ciudadanos han respondido adhiriéndose a la ley. Y ha concluido con que han "fortalecido un enfoque de derechos humanos".

La ludopatía

¿Por qué aumenta sin control la adicción al juego entre los jóvenes? Todos han apelado a la responsabilidad de la sociedad. Susana Fonsecamadre de un ludópata, ha explicado que su hijo "tuvo la mala suerte de que ganó". Empezó a jugar siendo menor porque "no le pedían el DNI en las salas de juegos". Esta madre ha expresado su descontento hacia estos negocios, donde no existe un "control de acceso".

La semana pasada lanzamos la encuesta sobre legalizar o no la marihuana. Y con más de 3.000 votos, el resultado quedó en que el 83% estaba a favor y un 17% en contra. Para el próximo programa os dejamos una nueva pregunta: ¿Contaríais que has sido víctima de una agresión sexual? ¡Participa, y no te pierdas el próximo programa en el que hablamos de tabúes!