Enlaces accesibilidad
HIT

¿Tienes alguna relación tóxica en tu vida? Los protagonistas de 'HIT' te dan las claves para salir de ella

Por
HIT - Los protagonistas de 'HIT' te dan las claves para salir de una relación tóxica

Las relaciones tóxicas es uno de los temas que ha estado más presente en los tres primeros episodios de la serie HIT. Relaciones familiares tóxicas com la de Ester y su exmarido o la de Darío y su padre. Relaciones de amistad tóxicas como la existente entre Silvia y Lena. O relaciones laborales tóxicas como la del subdirector que boicotea las decisiones de su superior, por envidia.

Pero, ¿cómo podemos identificar que estamos en medio de una relación que nos perjudicaOriol Cervera, Gus en la ficción, ha destacado que el primer paso es darse cuenta, por "uno mismo", de que está en medio de una relación peligrosa. Como este joven actor, muchos de los actores con los que hemos charlado, coinciden que el problema está en la educación que recibe la persona. Leire Cabezas, que ha conectado con la audiencia social, interpretando a Marga, ha señalado que “la educación son los cimientos y si quieres construir un buen tejado, tienes que tener unos buenos cimientos”.

¿Dónde se instala una relación tóxica?

Como hemos dicho anteriormente, las relaciones tóxicas pueden darse en distintas relaciones interpersonales ¿Cuáles son los problemas que dan lugar a ellas? Nourdin Batán, otro de los actores de la serie, ha insistido en que la falta de comunicación es el caldo de cultivo de este problema. "Hablar no es solo soltar un monólogo. Hay que sentarse y escuchar". Un consejo que se puede extrapolar a todo tipo de vínculos. 

Al hilo de lo que ha destacado Nourdin, Olaya Caldera ha resaltado otro problema más: "Los juegos de poder". Y es que en la pareja, en el trabajo o en la amistad, esas guerras son las grandes aliadas de las relaciones tóxicas.

Ahora que la forma de establecer lazos amistosos ha cambiado, e intervienen también las redes sociales, ¿es fácil darse cuenta de que hemos caído en una amistad peligrosa? María Rivera, que es víctima de una amistad complicada en la serie con su papel como Silvia, ha explicado que a veces no es fácil. "A lo mejor hemos tenido comportamientos tóxicos con nuestros amigos o al revés, y no nos hemos dado cuenta porque llega un punto que está normalizado". 

Quizás las relaciones tóxicas más dificiles de identificar se dan en el amor. "Si te ha sentado mal algo que ha dicho tu colega, te sientas y lo hablas. Pero parece que en la pareja hay una barrera extraña que te impide hablar", ha destacado Nourdin Batán.

Carmen Arrufat ha ido más allá de las relaciones de amor y amistad y ha hablado de la familia. Ha destacado que no siempre hay que aceptar determinados comportamientos por el mero hecho de ser familia. "A lo mejor tienes un padre que es súper tóxico y le estas justificando porque es tu padre".

En las nuevas generaciones

Aunque seguimos estando expuestos a este tipo de relaciones tóxicas, Daniel Grao ha contado esperanzado que cree que hay un cambio en los comportamientos entre jóvenes. "A veces mis hijos se corrigen entre ellos, y eso en mi época no pasaba […] Hay un grado de conciencia mayor". Y ha añadido que, estos pequeños cambios en el comportamientos de cada individuo, irán “mutando” hasta acabar con esta lacra.

¿Cuál es la solución? Krista Aroka, que interpreta a Erika en HIT, ha explicado que la solución pasa primero por buscar apoyo y luego, por hablarlo con la persona en cuestión. "Primero lo hablas con las personas a las que quieres y luego lo afrontas". 

PLAYZ

anterior siguiente