Enlaces accesibilidad
VIDEOJUEGOS

Apple contraataca y retira la licencia de desarrollador a Epic Games: será eliminado de la App Store el 28 de agosto

Por
Apple contraataca y pone fecha límite a Epic Games

La guerra abierta entre Epic Games y las grandes tecnológicas sigue su curso. Después de que la empresa de Fortnite decidiera implementar su propio método de pago para evitar el 30% de comisión en cada venta, App Store y Google Play castigaron su acción y expulsaron al videojuego de la tienda de iOS y Android. Unos días después y con una demanda de por medio, Apple ha decidido contraatacar y ha hecho pública su intención de retirar la licencia de desarrollador otorgada a Epic Games.

Si este anuncio se convierte en realidad, el 28 de agosto Epic Games dejará de ser operativa en cualquier dispositivo de la compañía fundada por Steve Jobs. Una represalia que no solo eliminaría Fortnite de sus plataformas, sino también cualquier contenido procedente de la multinacional de videojuego.

Adiós a las herramientas de desarrollo de Apple

Aunque hay un litigio a expensas de ser solucionado, Apple podría haberse respaldado en alguna cláusula que les permitiría revocar cualquier licencia en caso de incumplimiento de algunas de sus normas. De hecho, en las condiciones para este tipo de contratos, Apple deja claro que puede "revocar certificados digitales en cualquier momento a su entera discreción". Así que podría ser la base legal desde la que habrían tomado la decisión de poner fin a cualquier servicio procedente de Epic Games.

Pero aquí no acaba la lucha. Al margen de las pérdidas que podría suponer no formar parte del catálogo de App Store, Epic Games tendrá que hacer frente a un daño que mermaría considerablemente su capacidad de producción. Se trata de Unreal Engine, una de las herramientas de desarrollo que ofrece a grandes tecnológicas. El hecho de no tener licencia de desarrollador también llevaría implícito perder el acceso a las herramientas de desarrollo de Apple. Es decir, Epic estaría dejando marchar a uno de sus principales servicios y ojo, porque de desaparecer finalmente el 28 de agosto de iOS y macOS, la tecnológica mostraría un aviso a los desarrolladores alertándoles de que Unreal Engine no es fiable y no debería utilizarse.

A raíz de esta polémica, muchos usuarios de iPhone, iPad y Mac se hacen la misma pregunta: ¿podrán seguir utilizándose los juegos de Epic Games si ya están en nuestros dispositivos? La respuesta es no. A diferencia de lo que Apple y Google hicieron con Fortnite -lo eliminaron de su catálogo, aunque podía seguir usándose sin recibir ningún tipo de actualización-, la retirada de licencia conlleva la eliminación total de sus productos. Dicho de otra manera: no quedará rastro de ellos en móvles, tablets ni ordenadores.

¿De dónde viene la controversia?

Tras conocer la decisión de Apple y Google, Epic Games decidió lanzar su propio ataque y, al margen de la demanda que aseguró haber interpuesto contra los gigantes tecnológicos, la compañía publicó una campaña al más puro estilo 1984 de George Orwell. Un vídeo que rápidamente consiguió viralizarse y en el que acusaban directamente a Apple de forjar un monopolio en el proceso de pago y de esablecer medidas poco razonables en las políticas de su tienda.

Bajo el lema #FreeFortnite, la plataforma fue un paso más allá y tras su respuesta no solo había un paralelismo con la obra de Orwell, sino también la parodia a uno de los comerciales más icónicos de Apple con el que anunciaron el Macintosh, el primer ordenador que se presentaba como el fin del monopolio ejercido en aquella década por IBM. Además, Epic Games quiso hacer un guiño a su otro "enemigo" mencionando el lema "Don't Be Evil" (no seas malo), una frase con la que Google se dio a conocer en 1998.

En un comunicado publicado por The Verge, Apple afirmó que harían "todo lo posible para trabajar con Epic para solucionar este incumplimiento y que puedan llevar de nuevo Fortnite a la App Store". Pero la retirada de su licencia como desarrollador podría hacerse efectiva en unos días, así que todo apunta a que la disputa está lejos de ver su fin.