Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Coincidiendo con el aniversario de la muerte del genial artista
  • Recorre de la mano de expertos y académicos y con la ayuda de imágenes de archivo el paso del pintor por Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona
  • Lunes 8 de abril a las 18:05 horas en La 2 y RTVE Play

El Guernica de Picasso, la obra de arte más reconocida del siglo XX llegó a España siete meses después de la intentona golpista de 1981. El mural que simboliza los horrores de la Guerra Civil y los ataques de la aviación fascista contra la población aterrizó en Barajas después de una compleja operación política ideada en el más absoluto de los secretos. Testigos y protagonistas de aquel momento histórico cuentan por primera vez los detalles de aquella aventura que cerró el proceso político de la Transición y recuperó para España la obra maestra de Picasso.

Pablo Picasso. 50 aniversario de su fallecimiento

Los documentos del Guernica

En este episodio nos acercamos a la apasionante historia de cómo se consiguió que el Guernica de Pablo Picasso llegase a España durante la Transición. Lo hacemos de la mano de Alba Villar, de Archivos Estatales, y Antonio Lerma, del Archivo Histórico Nacional, que nos contarán la sorprendente historia de cómo se consiguió demostrar la propiedad del cuadro por parte de España a partir de la detectivesca búsqueda de unos papeles perdidos.

Pablo Picasso. 50 aniversario de su fallecimiento

"Un animal que está siempre vivo"

En el contexto del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, la revista del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense Anales de Historia del Arte ha organizado una mesa redonda para debatir sobre el tema de su último volumen, la imagen del artista, y su relación con el pintor. Participan Carlos Alberdi, comisionado para la conmemoración del 50 aniversario, la investigadora y artista visual Asunción Molinos Gordo y la profesora y experta picassiana Rocío Robles Tardío. Modera Fernando Ramos Arenas.


Picasso no creía en la existencia del pasado y del futuro cuando se hablaba de arte. Decía que era un perpetuo presente y una nueva exposición es una prueba de ello. Asiduo visitante de museos como El Prado o el Louvre, Picasso tiene sus héroes particulares: El Greco, Zurbarán, Velázquez… Algunos pasajeros, otros lo acompañarán siempre.

Este 2023 es el año del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y en Málaga, su ciudad natal, se inaugura este lunes la exposición 'El eco de Picasso'. Esta muestra explora el efecto de Picasso en los artistas posteriores, con 90 piezas en diálogo directo con la obra del pintor en las que no hay una cronología.

Artistas del siglo XXI recogen la tendencia 'picassiana' del lenguaje expresivo y libre, para deformar la realidad o convertir lo doméstico en obra de arte. 

Foto: EFE/Álvaro Cabrera

(Entrevista de Manuel Sollo). Este 2023 conmemoramos el Año Picasso. El pasado 8 de abril se cumplió el cincuenta aniversario del fallecimiento del pintor malagueño. Muchas son las exposiciones y los libros que celebran su obra y analizan su herencia artística en unos tiempos en que ha sido cuestionado por su conflictiva relación con las mujeres y modelos con las que compartió su vida. Sin obviar esta perspectiva de género, la catedrática de Historia del Arte Estrella de Diego propone una revisión del artista desde el siglo XXI en El proyecto Picasso. Acróbatas. Pantallas. Autorretratos, (Cátedra). Aboga por repensar sus vínculos con el circo, el cine o el vodevil, en una incipiente sociedad de masas. También las influencias de las culturas populares, vernáculas y lejanas. Y todo, desde un arraigado clasicismo. Este aluvión artístico se expresa de forma única en sus dos obras más inclasificables: Las señoritas de Aviñón y el Guernica. La vanguardia norteamericana lo elevó a demiurgo, mientras un Picasso ya mayor se refugiaba en la cerámica. Este ensayo incide en la construcción del artista como celebridad desde sus días de pobreza en París. Más tarde diría: No basta el arte por el arte. El artista necesita éxito y dinero. Dalí Warhol podrían suscribirlo. La posteridad ya dictamina sobre las paradojas picassianas. (Fotografía de Jesús Miguel de la Fuente).

En Málaga, el Museo Casa Natal de Picasso estrena nueva exposición en homenaje a los 50 años de la muerte del artista malagueño. Bajo el título, "Las edades de Pablo" la muestra exhibe más de medio centenar de obras que realizan un recorrido cronológico y estilístico por las diferentes etapas de la vida de Picasso.

Picasso por los grandes maestros. La exposición Picasso por los grandes maestros: de Cecil Beaton a Irving Penn, nos acerca al artista en sus más de 70 años de carrera, a través de 65 instantáneas de grandes maestros de la historia de la fotografía. Se puede visitar en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya.