Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se cumplen seis meses del comienzo de la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 33.100 personas. Fue el 7 de octubre de 2023 cuando militantes de Hamás entraron en Israel y atacaron comunidades civiles, provocando la muerte de más de 1.100 personas. Lo recuerdan la corresponsal en Oriente Próximo, Laura Alonso, y Beatriz Gajate.

Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en España, nos cuenta en Radio Nacional que "no hay ningún sistema sanitario en el mundo que pueda hacer frente al tipo de lesiones y heridas que estamos viendo a diario". "La ayuda humanitaria es mucho más que el número de camiones que llegan, que son insuficientes, o los lanzamientos aéreos. Esto son distracciones destinadas a crear esa ilusión de ayuda", asegura González.

Una identificación errónea. Así justifica Israel el ataque contra el convoy de la ONG del chef José Andrés en Gaza. El Ejército lanzó tres misiles, uno sobre cada coche. José Andrés insiste en que los vehículos estaban plenamente identificados y que el Ejército tenía sus coordenadas. 

"No son solo nombres o daños colaterales, son nuestros héroes", dicen desde WCK de sus siete trabajadores muertos en un ataque israelí. Zomi, Damian, Jacob, James, otro James, John e Issam, el conductor y traductor palestino. Tenían entre 25 y 57 años. 

Les mataron por error, según la información preliminar del Ejército. El diario israelí liberal Haaretz, que cita fuentes de la investigación, apunta que los soldados creyeron que había un terrorista con los cooperantes. Y dispararon tres misiles desde un dron: uno, contra el vehículo que lideraba el convoy. Después, se acercó a socorrerle el segundo vehículo que estaba a unos 800 metros, y al que intentaron subirse los supervivientes del primer coche...entonces le atacaron con otro misil. Lo mismo ocurrió cuando el tercer coche acudió a asistir a los dos anteriores. Recibió el impacto del tercer misil. 

Lo que hemos conocido son resultados preliminares, pero Israel anuncia una ivnestigación a fondo que llevará a cabo un organismo independiente.

Israel admite haber matado a 9.000 terroristas desde el inicio de la guerra, pero una investigación del diario Haaretz, asegura -citando un informe del Ejército- que a menudo se trata de civiles. A los que pueden matar solo con cruzar una línea invisible trazada por el Ejército israelí.

FOTO: REUTERS/Ahmed Zakot 

Fede Cardelús entrevista a María Tejada, responsable de Campañas y Comunicación de Accem, una organización sin ánimo de lucro que quiere mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables.

Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España, ha estado en Las Mañanas de RNE para visibilizar la labor de los humanitarios en Gaza, de los cuales muchos acaban asesinados. “Gaza no es un lugar seguro para nadie […] llevamos ya casi 200 trabajadores humanitarios asesinados”, cuenta Martí. Añade también las muertes de más de un centenar de periodistas, más todos los sanitarios y civiles muertos. “Es una ofensiva israelí que está acabando absolutamente con todas las personas en Gaza”. Si bien, Martí explica que las muertes de humanitarios locales no tienen tanta cobertura mediática como la que han tenido los siete cooperantes de World Central Kitchen.

Tras el anuncio de la ONG del chef José Andrés de suspender sus actuaciones en la Franja de Gaza, y a pesar de que la UNWRA mantiene su trabajo allí, Martí asegura que cada día es peor “porque cada vez se aproxima más la hambruna”. “Casi medio millón de personas no tienen absolutamente nada para comer. Además, recientemente Israel ha prohibido a UNRWA repartir alimentos en el norte de Gaza, con lo cual estamos convencidos de que en breve va a haber una hambruna declarada”, sentencia.

La comunidad intencionalidad está teniendo muchos problemas para acordar una postura común y firme sobre la guerra en Gaza. La Unión Europea se enfrenta hoy al reto de pactar una nueva postura previsiblemente más contundente, con la redacción de un borrador de conclusiones que revela que a Europa le cuesta endurecer su tono y mantiene una posición próxima a Israel.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Mercè Rocaspana, responsable Médica de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, sobre las consecuencias que está teniendo en la Franja la falta de entendimiento internacional: “Necesitamos un alto al fuego, no una vía de suministros. Porque una vez recuperas a un niño de su situación de desnutrición aguda, al cabo de unos días volverá a caer en el mismo problema si en su casa no hay comida”.

Con más de 30.000 muertes desde que comenzó el conflicto, ¿cuánto más puede resistir la población civil en la Franja de Gaza?: “Tienen muchos problemas para resistir este asedio que lleva ya muchos meses y hay un fracaso del sistema sanitario, con una imposibilidad de asumir la cantidad de necesidades de salud que tienen estas personas”, nos cuenta Mercè Rocaspana, quien mantiene un contacto estrecho con sus compañeros que operan desde la Franja.

Naciones Unidas habla de medio millón de personas en riesgo de hambruna. “Vemos casos de desnutrición aguda en niños que no existía antes en Gaza y se están empezando a ver casos de malnutrición que repercutirá en secuelas a largo plazo”, señala Mercè y añade que también hay casos de desnutrición en mujeres embarazadas: “Estamos dando soporte nutricional específico sobre todo a las embarazadas adolescentes que están más a en riesgo”.

El III Foro Europeo Humanitario ha aprobado 7.700 millones de euros en ayuda humanitaria para 300 millones de personas. Una cifra inferior a la comprometida y menor también que la del año pasado. Hablamos con Sandra Ferrer, vocal de acción humanitaria de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que asegura que las necesidades de ayuda humanitaria se han cuadruplicado en los últimos diez años. "Se cubren menos del 40% de las necesidades", añade. Las crisis, además, se vuelven más complejas y duraderas, al confluir en ellas diversas causas. Y, con Ucrania y Gaza en el foco, muchas otras crisis, como las de Sudán o Haití, permanecen invisibilizadas y desatendidas. En lo que respecta a la ayuda aportada por España, Ferrer reconoce que se va en el buen camino, pero que "España tiene que hacer un esfuerzo mayor, porque es un país con un peso muy relevante".

El barco de la ONG española Open Arms ha descargado las 200 toneladas de alimentos y medicinas recogidas en colaboración con World Central Kitchen. En el informativo '14 Horas Fin de semana', Gerard Canals, coordinador de operaciones de Open Arms, valora "muy positivamente" esta misión. "Esta era una prueba piloto, se pueden mejorar cosas, pero estamos convencidos de que puede ser un sistema que permita ir aumentando las descargas en número y cantidades", ha expresado en Radio Nacional. Canals asegura que la parte logística se puede agilizar, ya que "el muelle es muy precario, se ha hecho en tres días con cascotes de edificios derrumbados", pero destaca que están contentos con "haber podido aportar un granito de arena".

En España, una de cada diez personas sufre pobreza material severa, es decir, vive sin lavadora, televisión o teléfono, porque no los puede comprar. La Economía en 24 horas ha visitado el único banco de productos del país, que distribuye desde electrodomésticos a toallitas de bebé entre quienes más lo necesitan. Como un banco de alimentos, almacenan palets llenos de cosas que las empresas ya no pueden vender, que luego reparten las ONG.

El barco de la ONG española Open Arms ha zarpado este martes del puerto chipriota de Larnaca cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja Gaza, con el objetivo de abrir un corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino en una misión conjunta con World Central Kitchen (WCK), ONG fundada por el chef español José Andrés.

Foto:  Proactiva Open Arms (POA) / AFP

Un barco de la ONG Open Arms llevará 200 toneladas de comida a Gaza a través de un nuevo corredor humanitario que parte desde Chipre. La iniciativa, en coalición con World Central Kitchen, ya cuenta con las autorizaciones de las autoridades israelíes, palestinas y chipriotas y se espera que pueda partir hacia la Franja en las próximas horas. Para el desembarco se está construyendo un espigón provisional, puesto que el puerto de Gaza está destruido. Foto: Iakovos Hatzistavrou / AFP.

Hace unos días, la Plataforma de Voluntariado de RTVE organizaba en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid una sesión de música en vivo para pacientes con cáncer. Un compromiso de esta casa, RTVE, con los pacientes oncológicos y sus familias.

En diciembre el Gobierno prorrogaba una vez más la prohibición del corte de suministros en hogares especialmente vulnerables. Una medida excepcional y temporal, activada a raíz de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. En esta Semana europea contra la pobreza energética, medio centenar de organizaciones sociales y ambientales, sindicatos y ONG piden al Gobierno que esta solución temporal se convierta en permanente. Hablamos con Soledad Montero, del área de energía de Ecologistas en Acción: "Ahora mismo está prohibido el corte de suministros esenciales a los beneficiados por el bono social. Por tanto, quienes no han sido capaces de pedir esa ayuda no están incluidos (...) Pedimos que cada vez que haya que hacer un corte de suministro, se solicite un informe a servicios sociales. Si ese impago se produce porque no tienen ingresos suficientes para cubrir ese suministro esencial, no se les puede cortar". Es lo que se conoce como "principio de precaución", que ha demostrado su funcionamiento en Cataluña, donde se aplica desde 2015.

En abril de 2016, la Junta de Castilla y León retiró a Anita Petrova la tutela de sus hijas, Ángela y Micaela, de 12 años, por presuntos malos tratos. Durante 359 días vivieron separadas y, en 2023, una sentencia condenó a la Consejería de Familia a indemnizarlas con 150.000 euros. Consideró que la retirada de la tutela no estuvo justificada, que no cumplió los principios de proporcionalidad y que la situación de las menores no solo no mejoró, sino que empeoró. Durante los meses de la separación, no se atendió la petición del fiscal, contrario a la declaración de desamparo. La Fundación Raíces, que ayudó a Anita Petrova a defender su postura, denuncia que el sistema actual no tiene las suficientes garantías.

En este nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ hablamos con las protagonistas de la historia, Anita Petrova y sus hijas, Ángela y Micaela Petrova, con la abogada Paloma García de Viedma y con el fiscal de menores de Ávila, Raúl Barroso. También analizamos cómo funciona el sistema de protección actual con Gregorio Gómezdirector de Infancia de Castilla la Mancha y con los profesionales que gestionan Aldeas Infantiles en Cuenca, donde residen unos 30 menores tutelados por la Administración. La Consejería de Familia de Castilla y León, que gestionó este caso, ha preferido no participar. Este podcast tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

Educo 5 claves para acabar con la violencia en la escuela. Mikel Egibar, responsable de educación de Educo. Manos Unidas presentó la campaña: “El Efecto Ser Humano” en la lucha por el cambio climático. Hablamos con Donald Hernández, socio local de Manos Unidas en Honduras y con la misionera María Soledad Villigua, que trabaja en el desierto de Turkana en Kenia. “Mamás en Acción” llega al Hospital de Huelva para acompañar a niños ingresados. Amparo Arona, portavoz de “Mamás en Acción”.