Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aumento de temperaturas de estos últimos días no solo llena las playas, sino que también afecta a las plagas. Debido al calor, los insectos empiezan a abundar, por ejemplo, las cucarachas, los mosquitos o las garrapatas. Nos encontramos a mediados de abril y ya están aquí, el calor se ha adelantado y ellos también. Y esta aparición temprana puede tener consecuencias en nuestra salud.

Japón ha activado la alerta sanitaria por el aumento de infecciones de una variante poco común de estreptococo, la cual puede provocar el síndrome de choque tóxico estreptocócico. Esta bacteria requiere tratamiento hospitalario con antibióticos y si llega a la sangre puede afectar a algunos órganos, incluso puede causar la muerte, ya que tiene una tasa de mortalidad del 30%.

La tosferina se trata de una enfermedad muy contagiosa y puede ser grave, especialmente en el caso de los más pequeños. Los últimos datos del informe del Instituto de Salud de Carlos III revelan que los infectados siguen creciendo en nuestro país, especialmente tras el final de la pandemia. Se han notificado 4.000 infectados entre enero y febrero de 2024. Al mismo tiempo, este lunes se conoció que en 2023 falleció un bebé lactante cuya madre no se había vacunado durante el embarazo. Los expertos apuntan a la disminución de anticuerpos entre los jóvenes adultos como la principal razón del aumento de casos.

Un bebé de un mes ha fallecido en 2023, según el último estudio del Instituto de Salud Carlos III. El infante no presentaba condiciones de riesgo, pero la madre no se había vacunado durante la gestación. Así lo recoge un informe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que insiste en la importancia de vacunar a gestantes y a bebés. En 2023, se diagnosticaron más de 2.500 casos de tosferina en España. Y en lo va de año ya se han notificado 5.200 casos más. La tosferina es una infección frecuente del tracto respiratorio, muy contagiosa. Mientras que en adolescentes y adultos la enfermedad puede ser leve, los menores de seis meses, en especial los menores de tres que aún no han recibido dos dosis de primovacunación, tienen riesgo de complicaciones y mortalidad si se infectan.

Beatriz tiene actualmente 29 años y recuerda con Luis Vallés que hace cuatro se contagió de COVID: "Me dieron pastillas para la ansiedad y no se me quitó. Tengo taquicardias, fatiga y se me olvidan las cosas". "Era mucho más fácil decir que tenía ansiedad, que me comprase un reloj inteligente para estar tranquila y que me fuera a la playa, como me dijo un cardiólogo", ha argumentado al recordar la difícil pase de su diagnóstico. Ahora está en la unidad de COVID persistente del Hospital 12 de octubre de Madrid: "Te tratan pero no hay cura". "En estos momentos no se sabe nada. Pido, por favor, que investiguen. Somos muchos miles y miles de españoles los que estamos así", ha reclamado en el reportaje de Radio 5.

"Tenía trabajo y ya no. Perdí el juicio porque la jueza dijo que mi diagnóstico no me impide trabajar, cuando hay días que no puedo levantarme de la cama de lo cansada que estoy", dice Beatriz mientras recuerda que antes levantaba 200 kg con las piernas en el gimnasio: "Ahora llevar una mochila me puede producir agujetas". Cuando termina el paseo ya está de nuevo con dolor de espalda. Dice que ha tenido que tomarse una pastilla para iniciar el paseo, un camino que le ha servido para revindicar de forma generosa la existencia del COVID persistente.

Las temperaturas anormalmente altas, y que se dispararon en enero, han aumentado y adelantado las alergias. Las estaciones de medición de polen confirman que cada vez dura más la polinización y la concentración es más alta, por lo que se han disparado el número de pacientes que acuden a las consultas. El causante ha sido el cambio climático, que ha provocado que las plantas liberen mucho más polen al ambiente y se alarguen los periodos de polinización.

Durante los primeros meses de 2023 la tasa de contagio de tosferina se ha cuadriplicado en toda España. Sobre todo, el foco de los contagios son los preadolescentes. Los expertos recomiendan que se añada de manera general una vacuna de recuerdo en la pubertad. Asturias es la única comunidad autónoma que tiene una dosis a los 13 años. También los médicos indican que la enfermedad sigue circulando y que es importante mantener tasas altas de vacunación entre los niños y embarazadas.

El pasado día 1 de enero cesaron su actividad las llamadas terrazas COVID tras tres años de funcionamiento. Surgieron en 2020 para poder ampliar aforos en hostelería, reducidos en interiores. Hoy es la fecha límite para que los bares las desmantelen por completo. Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, explica que estas terrazas han supuesto “abrir espacios a la convivencia y a la reunión en una situación de excepcionalidad”.

En la actualidad, los ayuntamientos están afrontando una reconversión de los espacios urbanos: “Los vecinos y el turismo exigen nuevos espacios de calidad repensados para disponer de terrazas que aporten calidad al entorno urbano”, argumenta Gallego. Defiende, además, que la mayoría de negocios no quieren generar incomodidad en su entorno y están implicados en él. 

Los médicos de atención primaria tienen estas semanas sus agendas más llenas por culpa de la epidemia de gripe. Distinguir esta enfermedad de un catarro fuerte a veces no es sencillo, aunque hay pistas para diferenciarlas. Una de ellas es que con la gripe nos encontramos mucho peor.

El Ministerio de Sanidad ha enviado este miércoles por la mañana una orden notificada a las comunidades autónomas para que establezcan la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios a partir de hoy mismo. La orden ha entrado en vigor desde el mismo momento en el que los gobiernos regionales han recibido la comunicación oficial, sin necesidad de publicación en el BOE.

Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García,  la obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades autónomas que presenten datos de descenso de contagios de enfermedades respiratorias durante dos semanas consecutivas.