Enlaces accesibilidad

Díaz sugiere un alza del salario mínimo al menos conforme a la inflación tras unos márgenes empresariales "históricos"

  • "Toca ajustarse el cinturón por arriba, no por abajo", avisa la ministra, que pretende aprobar la subida antes de las elecciones
  • La comisión asesora recomendará cuánto puede incrementarse la cuantía en 2027
El Gobierno activa la maquinaria para subir el SMI en 2027

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves a la comisión asesora del salario mínimo interprofesional (SMI) que plantee una subida para que no pierda poder adquisitivo, es decir, que el alza debe igualar al menos la inflación desatada en los últimos meses por la guerra en Irán. Según ha defendido, un nuevo incremento es posible porque las empresas han registrado márgenes de beneficio "históricos", que duplican los europeos "en todos los sectores".

"Toca ajustarse el cinturón un poquito por arriba, no por abajo", ha declarado en la rueda de prensa tras la primera reunión con el grupo de expertos para actualizar la cuantía de la remuneración mínima legal, que ahora se encuentra en 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas.

Trabajo pretende aprobar la subida antes de las elecciones

Yolanda Díaz pretende aprobar la subida antes de las elecciones generales del 29 de noviembre, porque "la vida de los trabajadores no se detiene" por unos comicios, ha dicho.

Para llegar a tiempo, la comisión asesora deberá emitir un informe, "en el puente de Todos los Santos" a más tardar, sobre cuánto podría incrementarse el SMI en 2027, aunque su dictamen no es vinculante. Luego, el Consejo de Ministros podrá firmar un Real Decreto, que no tiene que ratificarse en el Congreso. Según el Estatuto de los Trabajadores, es competencia del Gobierno fijar la cuantía tras consultar a los sindicatos y a la patronal, pero tampoco necesita su acuerdo.

De momento, CCOO ha pedido un alza de al menos el 5%, UGT ha recordado su reivindicación de que se evite que las subidas se absorban a través de los complementos y la CEOE ha cargado contra los "tintes electorales" de este último movimiento de Trabajo.

El grupo de expertos tendrá en cuenta en su recomendación cuestiones como la productividad por hora, el peso de los salarios en la renta nacional o los márgenes empresariales, pero también vigilará la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC), que no solo pesa en los bolsillos de los hogares, sino también en los costes de las compañías.

La inflación escaló en septiembre hasta el 4,9% por el encarecimiento de los carburantes desde el inicio del conflicto en Oriente Medio, con el cierre del estrecho de Ormuz y la inestabilidad en el Mar Rojo. Así, el IPC acumula un alza del 3,3% en lo que va de año.

Tras referirse a esos datos, la vicepresidenta ha criticado la guerra "criminal" iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán y ha subrayado que está teniendo un "impacto negativo en todas las economías del mundo" y en los mercados laborales, si bien ha asegurado que las ayudas del Gobierno a los carburantes están amortiguando ese impacto y la economía ha seguido creciendo.

El SMI debe alcanzar el 60% del salario medio en España

Díaz ha encargado también a la comisión asesora que estudie el impacto que tiene el salario mínimo en los hogares con menos renta en este contexto de inflación y, en la rueda de prensa, ha recordado que mantiene el mandato de que esta remuneración alcance el 60% del salario medio en España, como establece la Carta Social Europea.

Asimismo, ha reconocido que el país "necesita mejores salarios" en general, cuando la mediana salarial se sitúa en 1.700 euros. "Esta competencia ya no es mía, pero cuando digo que los márgenes empresariales superan la serie histórica, sería conveniente que repartiéramos la riqueza", ha zanjado.

Un salario mínimo de 1.221 euros brutos

En 2026, el salario mínimo es de 17.094 euros brutos anuales o lo que es lo mismo: 1.221 euros brutos en 14 pagas o 1.424,5 euros en 12 mensualidades. Las empleadas del hogar que trabajan por horas en régimen externo deben cobrar al menos 9,55 euros por cada hora trabajada.

El Gobierno ha aprobado subidas del salario mínimo todos los años desde 2018, cuando se encontraba en 736 euros al mes en 14 pagas. El último incremento fue de 37 euros al mes, unos 518 euros al año, tras el acuerdo con los sindicatos y en línea con la recomendación del 3,1% de la comisión asesora. El pacto bilateral se cerró ya en 2026 para aplicarse este año de forma retroactiva sin el apoyo de la patronal, que se ha descolgado de las negociaciones en los últimos años. CEOE y Cepyme sí formaron parte del alza de 2020, hasta los 950 euros.

"Ya nadie discute el SMI", ha dicho Díaz este jueves, antes de referirse a los informes y opiniones que alertaban de la destrucción de empleo por las primeras subidas. "Ninguna de estas realidades ha sido verdad", ha añadido.

El debate en los últimos años ha girado también en torno a la tributación del impuesto sobre la renta (IRPF), porque el Ministerio de Hacienda prefería terminar con la exención que se aplica a las cuantías equivalentes al salario mínimo. No obstante, de momento, se ha impuesto la postura de Trabajo, que defiende mantener exentos a quienes menos cobran.