La borrasca Joseph azota España: trenes suspendidos y carreteras cortadas
- Avisos en 14 comunidades, con Galicia en alerta roja por las fuertes lluvias
- Se ha paralizado el servicio ferroviario en algunas áreas gallegas y asturianas
Tras la despedida de la borrasca Ingrid, llega Joseph. No hay respiro. Este temporal de frío, lluvia y nieve que afecta a la península mantiene este lunes al mediodía un total de 73 carreteras con incidencias en todo el país, según la Dirección General de Tráfico. De ellas, 16 permanecen completamente cortadas, todas pertenecientes a la red secundaria, mientras que en muchas otras se registran restricciones importantes a la circulación.
Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado este lunes de que por condiciones meteorológicas adversas se encuentra suspendido el servicio de trenes regional entre Ourense y Santiago, y entre Ourense y Vigo-Guixar. En ambos casos hay transporte alternativo por carretera. Además, se ha limitado la velocidad a 160 kilómetros por hora en toda la línea Ourense-Santiago para los trenes de alta velocidad. En la ría de Vigo también se ha suspendido el transporte marítimo por las malas condiciones del mar.
En este sentido, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido extremar la precaución ante la primera alerta roja por lluvias en una década en el interior de Pontevedra, en 16 municipios, en donde se ha suspendido el colegio y se ha pedido a los ciudadanos que eviten los desplazamientos. De momento, pequeñas inundaciones. Ayer domingo, la Xunta envío incluso un Es-Alert por la alerta roja por fuertes lluvias en esta zona para garantizar la seguridad de la población ante "el elevado riesgo de inundaciones asociadas a precipitaciones intensas".
Además, en A Coruña y también en Pontevedra las rachas de viento pueden superar los 90 km/h, y los 80 y 70 en las otras áreas de la comunidad. Y según ha avanzado la mañana de este lunes, Adif ha suspensión la circulación en su línea entre Ferrol y Asturias y, ya en territorio asturiano, en la de Oviedo a Santander entre Llanes y El Berrón.
De oeste a este peninsular
Además, Joseph se dejará notar y con alto impacto de oeste a este en buena parte del país, con cielos muy nubosos y precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque con menor incidencia en la zona del mediterráneo y Baleares. El episodio estará acompañado de viento intenso, mala mar y un ambiente plenamente invernal.
Además de las vías cerradas comentadas (nivel negro) en el resto de España, en 38 carreteras es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, con limitaciones de velocidad y prohibición de circulación para autobuses y vehículos pesados (nivel rojo). En la red principal, la DGT pide extremar la precaución especialmente en la A-1, entre Madrid y Segovia, y en la A-2, entre Guadalajara y Soria.
Y la situación se prolongará durante toda la semana debido al paso de borrascas atlánticas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha advertido de que los acumulados de precipitaciones, junto con el deshielo que propiciarán la propia lluvia y la subida de las temperaturas, pueden dar lugar a crecidas e inundaciones.
El norte de España, el más afectado
El norte de la península concentra los mayores problemas pero este lunes catorce comunidades amanecieron bajo alerta. En Aragón también varias carreteras de Huesca están en nivel rojo y una vía de Teruel permanece cerrada por la nieve. Asturias presenta numerosas carreteras cerradas o con nivel rojo, mientras que en Cantabria dos vías se encuentran afectadas con fuertes restricciones.
En Castilla y León hay tres carreteras cortadas en Salamanca y Zamora, además de otras diez en nivel rojo. Cataluña registra dos carreteras cerradas y ocho con restricciones severas. También se ven afectadas Extremadura, con dos vías cerradas en Cáceres, Galicia con una carretera cortada en Ourense, y Navarra, donde dos carreteras están cerradas y otra en nivel rojo.
En Andalucía, varias carreteras permanecen cerradas en Sierra Nevada (Granada) y otras presentan nivel rojo en Almería. Solo dos vías están en nivel amarillo, con limitación de velocidad y prohibición para pesados, mientras que en otras 19 hay restricciones al adelantamiento. Ante esta situación, la DGT recomienda a los conductores extremar la precaución y circular siempre con cadenas o neumáticos de invierno.