Nicaragua libera presos políticos en el 19 aniversario del Gobierno en medio de la presión de EE.UU.
- El Gobierno nicaragüense no aportó detalles de los liberados, se ha confirmado la liberación de siete opositores
- Trump celebró en su red social la noticia de la liberación y la identificó como una señal de 'búsqueda de la paz'"
El Gobierno de Nicaragua, que copresiden Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció este sábado la liberación de "decenas de personas" que permanecían detenidas, entre ellas, según pudo confirmar EFE y varios medios locales, varios presos políticos, una excarcelación que se produce por el aniversario de los 19 años del Ejecutivo en el poder y en medio de presiones de Estados Unidos.
Comunicado del Gobierno Nicaragüense
"El Pueblo Presidente anuncia a Nicaragua Bendita y Siempre Libre, que con motivo de la Conmemoración de nuestro 19 Aniversario, han retornado a sus Hogares y Familias decenas de Personas que permanecían en resguardo de las Autoridades Pertinentes", informó el Gobierno nicaragüense en un comunicado.
De acuerdo con el comunicado, "esta actividad es Símbolo de nuestro invariable Compromiso con el Encuentro, la Paz y el Derecho de todos a una convivencia familiar y comunitaria, respetuosa, y tranquila". El Gobierno nicaragüense no aportó detalles de los liberados, pero EFE pudo confirmar con sus familiares la liberación de al menos siete opositores: Jessica Palacios, Mauricio Alonso, Mario Rodríguez Serrano, Pedro López, María José Rojas, Óscar Velásquez y el pastor evangélico, Rudy Palacios.
Divergentes confirmó la liberación de al menos 30 presos políticos
Según varios familiares de presos políticos, el Gobierno les informó que éstos serían liberados este 10 de enero. El medio local Divergentes confirmó la liberación de al menos 30 presos políticos, mientras que otros medios manejan un número de excarcelados menor. Esta liberación de presos se produce un día después de que la embajada de Estados Unidos en Managua recordara que tras el "paso importante" dado por Venezuela para liberar a "un gran número de presos políticos", en Nicaragua también hay "más de 60 personas" que siguen "injustamente detenidas o desaparecidas", un mensaje que se producía tras la captura en una misión militar estadounidense de Nicolás Maduro, aliado del Gobierno nicaragüense.
Trump celebra la noticia en su red social
Donald Trump, en Truth Social celebraba que Venezuela estuviera liberando "a un gran número de presos políticos como una señal de 'búsqueda de la paz'". Antes del mensaje de la embajada estadounidense, el movimiento político opositor nicaragüense Unión Democrática Renovadora (Unamos) también recordaba que "en Nicaragua hay más de 60 personas presas por razones políticas", demandando cuanto antes "su libertad". Este sábado, las autoridades estadounidenses insistían en sus presiones:
"Hoy, la brutal dictadura Murillo-Ortega 'celebra' 19 años de lo que debía haber sido un mandato democrático de cinco años". "Los nicaragüenses votaron por un presidente en el 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia. Reescribir la Constitución y aplastar a la disidencia no borrará las aspiraciones de los nicaragüenses de vivir libres de la tiranía", publicó en X la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.
La oposición pide la excarcelación de todos los presos políticos
La oposición en Nicaragua celebró este sábado la liberación de al menos 20 presos políticos por el Gobierno que copresiden Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero recordaron que el total de arrestados asciende a 62, por lo que reclaman la excarcelación de todos, al tiempo que agradecieron a Estados Unidos la presión sobre el Ejecutivo nicaragüense, que conmemora hoy 19 años consecutivos en el poder.
"Celebro con alegría y solidaridad, la salida de una parte de los prisioneros políticos de las cárceles de la dictadura en Nicaragua, donde nunca debieron haber estado. Todos los restantes deben ser liberados sin excepción", resumió en X el escritor y premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, que se encuentra en el exilio.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, que confirmó la excarcelación de al menos 20 presos políticos tras verificarlo con sus familias, recordó en un comunicado que "las personas excarceladas formaban parte de la lista oficial de 62".
"Si bien estas excarcelaciones representan un alivio para las familias, el Mecanismo insiste en que todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas. Esto significa todas las 62 personas que integran la lista oficial: líderes indígenas, guardabosques, personas opositoras, trabajadores del Estado", exigió el organismo.
También advirtió de las "decenas de personas detenidas de forma arbitraria" desde el pasado 3 de enero, por haber hecho comentarios o celebrar la captura en un misión militar estadounidense del mandatario venezolano Nicolás Maduro, uno de los principales apoyos de la pareja presidencial Ortega-Murillo en la región.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que confirmó la liberación de su "hermano y amigo" Engels Gutiérrez, "secuestrado por el régimen desde agosto de 2025", dijo en un comunicado recibir con "esperanza y cautela las recientes excarcelaciones de aproximadamente 30 presos políticos en Nicaragua".
"Sabemos lo que significa para las familias volver a abrazarse después de una separación forzada que nunca debió suceder, y reconocemos ese respiro en medio de tanta injusticia (...) Sin embargo, reiteramos que la excarcelación no equivale a justicia ni a libertad plena", subrayó AUN.
Entre los presos políticos que no fueron liberados está Aníbal Martín Rivas, según recordó su hija en redes sociales.
"238 días detenido arbitrariamente, en una celda de máxima seguridad, aislamiento total, sin ver ni escuchar a nadie más. Mi papá no fue liberado el día de hoy, pero seguimos firmes por su libertad inmediata", reclamó Sadie Tamara Rivas.
Por su parte, la Gran Confederación Opositora Nicaragüense declaró: "Expresamos nuestra profunda gratitud al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio, por su firmeza, su liderazgo y la presión determinante ejercida para lograr esta liberación. Su compromiso con la democracia en Nicaragua ha sido fundamental para este logro", añadiendo que aunque esta medida fue "un paso indispensable (...) la lucha por la democratización continúa".