Enlaces accesibilidad

Dos de cada tres españoles piensan que España podría entrar en guerra en los próximos años

  • De ellos, más de la mitad (57%) cree que Rusia sería el país al que se enfrentaría, seguido por Marruecos (42,2%)
  • Así lo recoge el Estudio sobre miedos e incertidumbres que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Dos de cada tres españoles piensa que España podría entrar en guerra en los próximos años
RTVE.es

Dos de cada tres españoles (un 66,2%) ha pensado alguna vez que España podría verse involucrada en una guerra en los próximos años, y de ellos, más de la mitad (57%) cree que Rusia sería el país contra el que entraría en conflicto, seguido de Marruecos (42,2%) y Estados Unidos (30,2%). Así lo recoge el Estudio sobre miedos e incertidumbres que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El trabajo estadístico, basado en más de 2.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 3 y el 11 de noviembre, retrata una ciudadanía mayoritariamente optimista, pero con una visión global más sombría sobre el rumbo del mundo. Según los datos, el 76,9% de los encuestados se considera optimista, frente a un 14,5% que se define como pesimista.

Al analizar el conjunto de la muestra —incluidos quienes sí reconocen sentir miedo de forma habitual (23%)—, las guerras y los conflictos actuales aparecen como la preocupación más extendida, mencionada por un 17,7%. Tras ella se sitúan los temores relacionados con la salud física (16,7%), la salud mental (16,1%), los familiares (16%), la delincuencia e inseguridad (14,6%), la ocupación ilegal (12,7%), las catástrofes o emergencias (12,4%) y el cambio climático (12,2%).

Pesimismo sobre la situación del mundo

Pese al predominio del optimismo personal, cuando se pide un balance general sobre la situación del mundo, el pesimismo es mayoritario: el 68% cree que pesan más los factores negativos, frente a un 27,3% que mantiene una visión optimista.

Aunque los entrevistados muestran satisfacción con la época que les ha tocado vivir: un 35,4% se siente bastante satisfecho, un 23,8% muy satisfecho y un 18,4% satisfecho. Además, existe un amplio consenso al valorar el progreso histórico: el 71,7% considera que hoy se vive mejor que en cualquier otro momento, frente a un 20,8% que lo cuestiona.

El 37,1% de la población estima que ha recibido de la sociedad (asistencia sanitaria, educación, prestaciones sociales, servicios públicos, transporte, infraestructuras, pensiones, etc) más o menos lo que ha aportado con sus contribuciones, en tanto que el 25,6% cree que ha recibido más y el 35,8% menos de lo que ha aportado.

Más de la mitad de los españoles se declara católico

Además, según el CIS, el 56,7% de los españoles se declara católico, una cifra que aumenta 4 puntos respecto a la última encuesta publicada en mayo, y que pone de manifiesto la brecha entre practicantes (20,2%) y no practicantes (36,5%). En este sentido, el 15,8% de los encuestados se declara ateo; el 11,9% no creyente; el 10,1% agnóstico y el 3,9% creyente de otras religiones.

Más de la mitad (52,9%) de quienes se definen como católicos o creyentes de otras confesiones nunca o casi nunca asisten a oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social como bodas, comuniones o funerales. Mientras, el 11,5% acude todos los domingos y festivos; el 4% varias veces a la semana; el 9,3% dos o tres veces al mes, y el 21,3% varias veces al año.