Enlaces accesibilidad

Un 'selfie' con Leibovitz

  • La fotógrafa ejerce de guía de lujo para TVE mostrando su exposición en la Fudación MOP de A Coruña
Annie Leibovitz recorre su exposición en la Fundación MOP de A Coruña
CARLOS DEL AMOR

Uno tiene la sensación de que Annie Leibovitz se ha parecido siempre a Annie Leibovitz, es decir, que siempre ha tenido ese aspecto que le otorga una edad indeterminada.

Mi cita con ella es en el MOP de A Coruña, un centro de arte espectacular que ha servido para revitalizar un muelle abandonado y convertirlo en uno de los centros fotográficos de referencia en nuestro país. MOP son las siglas de Marta Ortega Pérez, la presidenta de Inditex y gran precursora de este lugar.

Decía que Leibovitz tienen una edad indeterminada, pero acaba de cumplir 76 años. La hora de la entrevista estaba fijada para las escalofriantes ocho de la mañana, aunque en el último instante se decide que sea a las nueve. Quizá la fiesta de la noche anterior, donde fueron desde Pedro Almodóvar a Linda Evangelista pasando por C.Tangana, tuvo algo que ver.

Llega enérgica, vital, saludando y preguntando a quién se le ha ocurrido poner una entrevista tan temprano. Su equipo y nosotros miramos para otro lado- Tenemos por delante una hora para charlar sobre fotografía, mirada, belleza, vocación, Lennon, Stones, Sontag, Penélope y muchas otras cosas, pero justo antes de sentarnos se ofrece a enseñarme toda la exposición, a ejercer de guía y eso es lo que os vais a encontrar en el vídeo, una guía de lujo, una visita única. La hacemos, eso sí, a la carrera, poniendo a prueba a los cámaras Fran Marcote y Carlos Purriños, porque va rápido, trotando, saltando de una anécdota a otra de una imagen a otra, de una leyenda a otra.

Annie Leibovitz, en la Fundación MOP de A Coruña.

Annie Leibovitz, en la Fundación MOP de A Coruña. Carlos del Amor.

Debo reconocer que en mi cabeza imaginaba a Leibovitz como una mujer seria, poco dada a los medios, poco amiga de preguntas y de periodistas. Alguien capaz de decirle a la reina de Inglaterra cómo ponerse puede salir por cualquier lado. Prejuicios. La superestrella de la fotografía es alguien normal. Por cierto, y hablando de realeza, en un momento del paseo se aparece en una pantalla el retrato de los Reyes de España.

Un día, Leibovitz confesó que tenía ansia de mirar y se siente cuando estás con ella. Lo mira todo, lo encuadra todo. A sus 76 igual que a sus 21, cuando hizo aquella de portada de, la Rolling Stones, con Lennon y Yoko, que no aparece en este paseo, pero de la que me contaba luego que Lennon pudo verla porque llevaba una cámara Polaroid. Al enseñársela, Lennon le dijo: “Has sabido capturar nuestra relación a la perfección”. Ese, quizá, es el secreto de esta mujer, conjuga como nadie el verbo capturar, en un tiempo en los que nada dura y todo es escurridizo.

P.D. Nuestro encuentro terminó a las 10:35, media hora más tarde de lo acordado, haciéndonos un selfie y, siendo muy osado, haciéndole un retrato.

P. D. 2. El madrugón valió la pena porque tanto el equipo como yo estuvimos a las 8 por si acaso…