Enlaces accesibilidad

Annie Leibovitz, la fotógrafa rebelde que plasmó la América de los años 70

  • Ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación 2013
  • Retrató a todos los iconos de la música pop-rock de los 70 y 80
  • Trabajó para publicaciones como Rolling StoneLife o Vogue

Enlaces relacionados

Por
Annie Leibovitz, la fotógrafa rebelde que plasmó la América de los años 70

Annie Leibovitz es considerada la fotógrafa viva más importante del momento. A lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen, para los que realizó algunas de sus portadas más emblemáticas de la historia.

Nació en 1949 en Westport, Connecticut, EE.UU., en el seno de una familia judía. Su padre era teniente del ejército del Aire de EE.UU y su madre, profesora de baile moderno. Debido al trabajo de su padre viajó con su familia por todo el mundo donde comenzó a interesarse por la fotografía como medio para conservar sus recuerdos.

En el instituto comenzó a tocar la guitarra y a desarrollar un gran interés por la pintura. Sus aficiones artísticas la llevaron en 1967 a matricularse en el Instituto de Arte de San Francisco, donde aprendió dibujo, pintura y fotografía.

Una carrera precoz

Su carrera despegó en 1970 cuando entregó a la revista Rolling Stone unas fotografías realizadas en Israel. Desde entonces se convirtió en fotógrafa independiente de la publicación, que accedió a pagarle un sueldo de 47 dólares semanales.

Con tan solo 23 años se convirtió en la fotógrafa jefa de la revista en la que permaneció más de una década recorriendo el mundo y retratando a todos los iconos de la música pop-rock de los años 70 y comienzos de los 80 como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan, Miles Davis o Bruce Springteen.

Con esta revista acompañó a la banda Rolling Stone en su gira de conciertos durante un año. Las imágenes resultantes fueron denominadas como las más elocuentes jamás hechas sobre el mundo del rock and roll, captando la esencia de la música acompañada del sexo y la droga propios de esos años.

Se convirtió así en la fotógrafa rebelde que plasmó la vida americana de los años 70. Una de las imágenes que más conmoción causó fue una publicada en 1969 en la que aparecia el escritor Allen Ginberg fumando un porro.

Retratos y desnudos

Con la llegada de los años 80, dio un giro a su carrera y abandonó esta publicación para trabajar en la revista Vanity Fair donde durante diez años realizó numerosas portadas significativas donde reflejaba la sociedad norteamericana de esa década.

Una de las más destacadas fue la publicada el 22 de enero de 1981 en la que aparecía John Lennon desnudo y en posición fetal abrazando a su mujer Yoko Ono. Una fotografía que, sin saberlo, se convirtió en la última imagen viva del miembro de los Beatles.

También fue la autora de la última fotografía de Richard Nixon como presidente de EE.UU., tomada cuando subía al helicóptero que lo alejaba de la Casa Blanca.

Tras dejar Vanity Fair, trabajó para otras publicaciones de gran prestigio como Life, Vogue, Esquireo Times Newsweek.

Fascinada por los denudos, en 1991 causó gran polémica cuando posó para ella la actriz Demi Moore desnuda y embarazada de ocho meses. La imágen causó tal sensación que todos los distribuidores de la revista del país salvo Nueva York la pusieron a la venta con la portada tapada parcialmente.

Leibovitz retrató también al actor Sylvester Stallone sentado sobre una roca y emulando la posición de El pensador de Roden, otra de sus fotografías más polémicas.

Fin del foto-periodismo

A partir de los años 80 abandona las instantáneas de calle y deja de considerarse una foto-periodista para pasar a ser una retratista. Ya no quiere competir por una fotografía de la actualidad sino que prefiere tomarse más tiempo para recrearse y captar el momento perfecto.

Le salió bien ya que muchos la consideran la "retratista del alma". Por su objetivo han pasado grandes estrellas de la música, el deporte, la política, la danza o el arte ocupando las portadas de las revistas semanales y suplementos más importantes como Vogue Paris Match.

En 1986 empezó a dedicarse también a la publicidad donde destacan sus trabajos para marcas tan conocidas como GAP American Express.

En los años 90 cambió de temática y viajó a Sarajevo en busca de rostros que retratar pero renunciando a las imágenes macrabas de muertos y sangre propias de la guerra. Ésta no fue su primera cobertura bélica ya que trabajando para Rolling Stone ya cubrió la guerra del Líbano.

En 1991, con más de 20 años de trabajo a sus espaldas, montó una exposición recopilatoria de su trabajo titulada Annie Leibovitz 1970- 1990 que inauguró en Washington y después pasó por Europa. Coincidiendo con esta exposición itinerante se publicó también el libro Photograhs Annie Leibovitz 1970-1990, de Harper Collins, que reúne todas las obras de la exposición.

Su momento personal más duro llegó en 2004 cuando falleció la que había sido su pareja durante más de 10 años,  la escritora Susan Sontag, con la que residía en Nueva York.

En 2009 confesó ser amante de España, país que visitó para inaugurar en Madrid una exposición retrospectiva sobre su carrera, en la que se recogían -entre otras- las imágenes que hizo de su pareja, fallecida cinco años antes. "Siempre que he venido a España he experimentado algo mágico. Susan adoraba España y cuando venía no quería volver a casa", decía entonces la fotógrafa.

Leibovitz ha estado 25 años creando imágenes icónicas que capturan el diverso estilo de vida y la cultura popular estadounidense. Un trabajo que la ha llevado a ser la segunda mujer en la historia que gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013.