Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba por unanimidad el real decreto para financiar las ayudas de la ley ELA

  • Las personas en un estado avanzado de la enfermedad tendrán derecho a una prestación de hasta 10.000 euros al mes
  • La ley garantiza la atención personalizada 24 horas y refuerza el sistema de dependencia con 500 millones de euros
La lucha contra la ELA de la Fundación Francisco Luzón
La lucha contra la ELA de la Fundación Francisco Luzón
RTVE.es / AGENCIAS

El Congreso ha aprobado por unanimidad la convalidación del real decreto para desarrollar las medidas de la ley ELA. De este modo, aquellas personas que se encuentren en un estado avanzado de la enfermedad tendrán derecho a una prestación de hasta 10.000 euros al mes, gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios.

La iniciativa, votada en la Cámara Baja este miércoles, ha salido adelante con 346 votos a favor y ninguno en contra.

El encargado de defender esta iniciativa ante los diputados ha sido el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quien ha pedido el voto a favor porque, de este modo, las personas con ELA u otras enfermedades irreversibles "por fin van a contar con una protección y un acompañamiento por parte de los poderes públicos".

Este real decreto ley crea un nuevo grado de dependencia extrema o Grado III+ para dar protección específica a personas con enfermedades neurológicas con cuidados de alta complejidad. Además, garantiza su atención personalizada 24 horas y refuerza el sistema de dependencia con 500 millones de euros para asegurar que se da una atención "intensiva y personalizada" para las personas con esclerosis lateral amiotrófica en fase avanzada.

"Propiciar estos acuerdos y empujarlos no invalida ninguna estrategia política"

Bustinduy ha agradecido el apoyo de los grupos de la Cámara, "más allá de alguna excepción esperable", por demostrar que "propiciar estos acuerdos y empujarlos no invalida ninguna estrategia política, no supone una concesión ni una derrota y no es algo que ningún electorado vaya a ver negativamente". "La política social tiene esa capacidad de suspender el enfrentamiento gratuito e improductivo para poder convertirse en acuerdos, en consensos, en avances para mejorar el conjunto de nuestros servicios públicos", ha apostillado.

El ministro ha valorado el trabajo que se está haciendo con las comunidades para que el despliegue, desarrollo y aterrizaje de esta ley se haga "con la mayor celeridad, fiabilidad y coherencia posible" y sin infringir ninguna de las competencias autonómicas.

"Las personas afectadas no pueden esperar más"

Si bien todos los grupos han votado a favor de la convalidación del decreto, han sido críticos con que la financiación llega un año tarde. La diputada del PP, Elvira Velasco, ha asegurado que "no hay excusa", sino que falta voluntad política para disponer antes de una dotación presupuestaria para financiarla.

Desde ERC, Jordi Salvador ha recordado que "hay muchas otras ELAS que por cuestiones electoralistas no se están solucionando", por lo que ha instado "a la humanidad de los diputados" para que avancen con temas cruciales como el de la vivienda o el ingreso mínimo vital. Por su lado, Pilar Clavo, de Junts, ha criticado que la financiación llega "más de 1.100 muertes tarde, 1.100 familias afectadas por la ELA que no han visto los beneficios de su ley por dejadez del Gobierno español". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que active de forma urgente e inmediata las ayudas.

Desde el PNV, Maribel Vaquero ha dicho ser consciente de las dificultades de implementar esta norma, si bien ha subrayado que "las personas afectadas no pueden esperar más". Marije Fullaondo, de EH Bildu, ha remarcado que "cualquier demora en la asignación de recursos implicaría el pago de un precio demasiado alto".

La diputada de Vox, Rocío de Meer, ha considerado que "la bancada azul tiene que pedir perdón" porque lleva años "dejando tiradas" a las personas con ELA, ya que hace dos años vetaron la ley que presentó su grupo. Además, han apoyado el decreto UPN, Coalición Canaria, BNG y Podemos porque era "necesario e imprescindible", aunque algunos han advertido de que la financiación puede ser insuficiente.