Enlaces accesibilidad

Semana clave para el futuro del PP en Valencia: en busca de un candidato y a la espera de la comparecencia de Mazón

  • Pérez Llorca: "Nadie me ha comunicado que vaya a ser candidato" a la Generalitat Valenciana
  • La oposición exige elecciones anticipadas: "El PP es débil y está supeditado a lo que diga Abascal"
Un día antes de la comparecencia de Mazón en la comisión de la dana no hay candidato a sucederle

Comienza una semana clave en la negociación entre PP y Vox para designar al candidato a suceder a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana. A nueve días de agotar el plazo para investir a un nuevo president y a pocas horas de la comparecencia de Carlos Mazón en la comisión de la dana en Les Cortes Valencianes, todavía no se ha desvelado quién podría sustituirle. La negociación entre ambas formaciones continúa de forma discreta. Vox ha asegurado que hay contactos, pero no negociaciones, porque los populares no les han dado todavía el nombre de su candidato.

Pérez Llorca: "Le corresponde a Génova proponer el candidato"

El portavoz popular en Les Cortes, Juan Francisco Pérez Llorca, dice que le corresponde a la dirección nacional del PP elegir al candidato "y aún no lo ha hecho". Suena como uno de los posibles candidatos a suceder a Carlos Mazón y reconoce que su nombre "está sobre la mesa", pero el alcalde de Finestrat (Alicante) rechaza entrar en "especulaciones". En su primera aparición pública tras en Les Corts tras la dimisión de Mazón la semana pasada, insiste, ante las preguntas de los periodistas, en que "nadie me ha propuesto ser candidato".

"Cuando me lo digan, lo pensaré y lo decidiré", afirma. En una rueda de prensa en la que le han preguntado repetidamente si le gustaría ser candidato, señala que tiene "un deber y una obligación" como alcalde de Finestrat (Alicante). "Permítanme que sea muy prudente en esa contestación", ha declarado. En cualquier caso, ha apuntado que el plazo que marcan Les Corts se extiende hasta el 19 de noviembre, por lo que "hasta ese día se pueden presentar candidaturas".

Pérez Llorca admite que su posición en este momento "no es fácil", porque también es secretario general del PPCV, entre otros cargos. "Estatutariamente, le corresponde a la dirección nacional elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas", ha recalcado, aunque ha apuntado que la situación de la Comunitat Valenciana es "un poco anómala" tras la renuncia del jefe del Consell ahora en funciones.

El valenciano rechaza, por otra parte, que el hecho de que aún no haya trascendido el contenido de las negociaciones signifique que haya una guerra interna dentro de su partido: "Significa que un partido serio como el que yo represento tiene que tomar decisiones concienzudas", concluye.

Vox: no se trata del quién sino del qué

El portavoz de Vox en Les Cortes Valencianes, José María Llanos Pitarch, admite que ha habido contactos con el Partido Popular, pero no negociación. "Hasta que no tengan un candidato" dice, no comenzarán esas negociaciones. Para los de Abascal el qué es más importante que el quién: quieren compromisos en torno a cinco ejes temáticos entre los que están el pacto contra las políticas de "fanatismo climático", dice, o una política migratoria que ponga medidas frente a la "inmigración ilegal masiva y descontrolada", concluye.

Llanos Pitarch dice que quien sea el candidato "tendrá que comprometerse con esas políticas" que ya pactaron en su momento. Y emplaza al PP a negociar en el momento en que la formación de Alberto Núñez Feijóo proponga un candidato. Por su parte, afirma, no tienen miedo a ningún proceso electoral. "No es que lo prefiramos", dice, pero "estamos preparados".

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes en RNE que en su formación siguen a la espera de que el PP les indique quién será el candidato que sustituya a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana, pero ha señalado que les "da igual el nombre", pues "lo importante" es "acordar políticas" como las que ya se pactaron para dar su apoyo a los presupuestos en esta comunidad.

PSOE y Compromís exigen elecciones anticipadas

Desde el Partido Socialista Valenciano y Compromís exigen que se devuelva la voz los valencianos y se celebren elecciones anticipadas. Joan Baldoví critica una negociación en la que dice, "ninguno habla de reconstrucción" ni de los problemas reales de los valencianos, sino de "repartirse la candidatura y saber si será uno u otro". Afirma además que por parte de Vox está negociando el portavoz de los de Abascal en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga: "una anomalía más a sumar a esta sensación de parálisis a la que están sometiendo a los valencianos", dice.

Por todo ello, el portavoz de Compromís en Les Cortes Valencianas dice que el presidente de la Generalitat han de elegirlo los valencianos y valencianas y, por tanto, ha de haber elecciones.

Lo mismo reclaman desde el Partido Socialista. José Muñoz, síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, critica la negociación y dice que el PP está "dispuesto a entregarlo todo" a la extrema derecha para aferrarse al poder y que se está desarrollando una "lucha de poder interna" en el seno del PP. "Hay que ir a elecciones" dice, "necesitamos votar porque no hay líneas rojas" y "porque lo que ha sucedido es lo suficientemente grave como para que la gente pueda ir a votar".

Denuncia, además, que PP y Vox no están hablando de cómo van a afrontar la reconstrucción, sino que están hablando "de inmigración y de impacto verde".

Sobre la comparecencia de Carlos Mazón en la comisión de la dana este martes, Muñoz denuncia que en esa sesión no podrán estar presentes las asociaciones de familiares de las víctimas de la Dana, ya que Carlos Mazón vendrá acompañado por seis asesores. La presidenta de la comisión de investigación ha rechazado su presencia argumentando que "debe prevalecer la petición de altos cargos de la Generalitat o miembros de gabinetes de las consellerías". "Es lamentable" que las víctimas "hayan podido ir al Congreso de los Diputados y no hayan podido hacerlo en su cámara autonómica", afirma el PSPV-PSOE.

La delegada del Gobierno en Valencia ha hablado en el programa Mañaneros de TVE hoy sobre la designación del candidato a suceder a Mazón. Según Pilar Bernabé "un partido decente no puede estar pendiente del cálculo electoral". Todo esto demuestra, dice, que "el PP es sumamente débil y está supeditado a lo que diga Abascal". Denuncia que en Madrid "están decidiendo y haciendo de Valencia el banco de pruebas de la extrema derecha"