El Gobierno declara la Cárcel de Carabanchel Lugar de Memoria Democrática: "Convivían represión y resistencia"
- El Ejecutivo destaca en el BOE que la prisión era "uno de los emblemas represivos de la dictadura"
- Aunque solo quedan algunos vestigios, "el significado histórico del lugar trasciende su materialidad"
El Gobierno sigue ampliando el mapa de espacios reconocidos como lugares de memoria democrática, esta vez con la conocida como Cárcel de Carabanchel. El Boletín Oficial del Estado, ha publicado este viernes la decisión del Ejecutivo de declarar la antigua Prisión Provincial de Madrid como Lugar de Memoria Democrática.
Este anuncio se ha producido solo dos días después de que el Gobierno acordase que la real Casa de Correos de la Puerta del Sol, actualmente la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, sea declarada también lugar de memoria. Además, este mismo miércoles se tomó esta misma decisión con la tapia del cementerio de La Almudena, considerado un símbolo de "terror" del régimen franquista.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha destacado que esta prisión la construyeron entre 1940 y 1944 un millar de presos del bando republicano que eran forzados a trabajar en la obra. Tras su levantamiento, la Cárcel de Carabanchel se convirtió en "uno de los emblemas represivos de la dictadura y símbolo de la nueva política penitenciaria".
Junto a esto, el Boletín Oficial del Estado ha resaltado que por los pasillos de esta cárcel pasaron miles de hombres y mujeres que habían sido perseguidos por motivos ideológicos, por realizar actividad sindical, por su orientación sexual o por pobreza, "haciendo de la cárcel un microcosmos de la sociedad española bajo la dictadura: un espacio donde convivían represión, adoctrinamiento y resistencia".
Pese a estar deteriorada, trasciende su "significado histórico"
Pese a que la cárcel ha sufrido el deterioro provocado por el paso de los años y la falta de mantenimiento, la cartera que dirige Ángel Víctor Torres ha subrayado que "el significado histórico del lugar trasciende su materialidad". En la actualidad, apenas permanecen algunos vestigios materiales del antiguo complejo, como el pórtico de entrada o el antiguo hospital penitenciario.
"El valor simbólico de Carabanchel reside en esa diversidad de experiencias: republicanos, comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas, intelectuales, artistas y personas homosexuales castigadas por la Ley de Peligrosidad Social, todos ellos víctimas del mismo aparato de control político y moral", ha sostenido el Gobierno en el BOE.
Por todo ello, el Gobierno ha asegurado que su declaración como Lugar de Memoria Histórica, el tercero en tres días, está "plenamente justificado". En sus palabras, "representa tanto el sufrimiento de las víctimas como la resistencia, la solidaridad y la conciencia colectiva que germinaron tras sus muros".
Tendrá una finalidad "conmemorativa, de homenaje, y reparadora"
En virtud de esta declaración, se pondrán en marcha distintas medidas para garantizar la conservación de los vestigios que todavía permanecen en pie y se activarán mecanismos de difusión e interpretación para explicar los hechos acaecidos durante el régimen franquista. Todo con una finalidad "conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora".
Entre otras cosas, la Administración impulsará la instalación de placas, paneles o distintivo memorial interpretativo en la cárcel. Además, pondrán una señalización de punto de "reconocimiento de las víctimas de violaciones de los derechos humanos allí perpetradas, indicando cuantos datos sean de interés para el conocimiento público de los hechos".
Junto a esto, se impulsará dentro de la antigua prisión un centro memorial dedicado al conocimiento y la divulgación de la represión franquista y de los derechos humanos, "preservando el recuerdo del carácter penitenciario del inmueble y las condiciones y circunstancias padecidas por las personas allí represaliadas".