Enlaces accesibilidad

Un incendio en un monte cerca de Gijón obliga a desalojar a unas 45 personas

  • Los bomberos dan por controlado el fuego gracias a las condiciones meteorológicas
  • Las llamas han afectado al monte Areo y a la zona del Camín de la Melendrera
Un incendio en un monte cerca de Gijón obliga a desalojar a unas 45 personas
Vecinos desalojados del entorno del monte Areo por el incendio. Ayuntamiento de Gijón
RTVE.es/Agencias

El fuego en un terreno cercano a Gijón obligó este miércoles a evacuar "entre 45 y 50 personas". Medio centenar de vecinos de la zona del Camín de la Melendrera han pasado la noche fuera de sus casas ante la amenaza del fuego en el monte Areo, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Este jueves, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) lo ha dado por controlado. Las labores de extinción se han visto favorecidas por la mejora de las condiciones meteorológicas, al amainar la fuerza del viento.

Sobre las 8:30 de este jueves, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha desactivado el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) al constatar que no hay riesgo para bienes o personas. Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón estudia el realojo del medio centenar de personas que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas. Algunas de ellas han dormido en colegio de Monteana, habilitado por el consistorio, y otras en las habitaciones de un hotel.

Durante la noche, los servicios médicos han tenido que atender a tres personas, dos de ellas con una leve crisis de ansiedad que fueron dados de alta en el lugar, y una tercera, con una lesión en un tobillo, que fue trasladada al Hospital de Jove de Gijón.

El Ayuntamiento llegó a activar el Nivel 2 del Plan Municipal de Emergencias. La Alcaldía convocó este miércoles al Cecopal en el centro de control de la Policía Local de Gijón y movilizó al personal municipal necesario para afrontar la emergencia. Se cortó el tráfico en la zona más próxima a la falda del monte Areo, en el límite entre los concejos de Gijón y Carreño. Dada la mala o casi nula visibilidad de las labores, una treintena de efectivos se centraron fundamentalmente en realizar tareas de protección de viviendas.