Enlaces accesibilidad

El incendio de Peñalba de la Sierra, Guadalajara, entra en la provincia de Segovia y obliga a desalojar Riofrío y La Pinilla

  • La delegada de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, ha confirmado la entrada del fuego desde Guadalajara "con virulencia"
  • Trabajan en las tareas de extinción del fuego unos 30 medios aéreos y terrestres
RTVE.es / AGENCIAS

El incendio originado hace una semana en Peñalba de la Sierra, Guadalajara, ha entrado en la provincia de Segovia por la localidad de Cerezo de Arriba, lo que ha obligado a desalojar Riofrío de Riaza y la urbanización de La Pinilla.

La Junta de Castilla y León ha declarado este incendio de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y lo ha incorporado al parte que recoge la plataforma Inforcyl a las 00.15 horas de este domingo.

La declaración de gravedad 2 se debe a que supone una amenaza seria a poblaciones y que exige medidas de socorro de la población o protección de bienes, además del riesgo grave que puede comportar para la población, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

En este contexto, se ha celebrado una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) en el que ha participado la delegada de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, quien ha confirmado la entrada del fuego desde la provincia de Guadalajara "con virulencia".

No obstante, tras una jornada de trabajo de los equipos de extinción, ayudados por la lluvia y la humedad, el incendio se encuentra estabilizado en su vertiente segoviana, ha indicado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, que ha detallado que las llamas han afectado a unas 200 hectáreas en la provincia de Segovia.

La Junta ha enviado un mensaje a través de ES-Alert

Esta situación ha obligado a desalojar la urbanización de La Pinilla a lo largo de la madrugada y ya en la mañana de este domingo la localidad de Riofrío de Riaza, donde se encontraban más vecinos de lo habitual al estar en fiestas.

Para el realojo de estos vecinos, se ha dispuesto el pabellón del Polideportivo del municipio de Riaza, a donde han acudido solo dos personas, ha precisado Alonso, quien ha incidido en que este espacio ha estado ya acogiendo a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encontraban trabajando en las labores de extinción del incendio de Peñalba.

Para informar del desalojo de Riofrío, la Junta ha enviado un mensaje a través de ES-Alert, herramienta que ya se utilizó en la jornada del sábado para recomendar no realizar actividades en la zona de La Pinilla por el peligro del fuego que se acercaba desde Castilla-La Mancha.

En la actualidad hay desplegadas alrededor de 300 personas entre medios de Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos llegados de varias provincias. "Esperamos que esta noche podamos seguir con ese remate manual y que durante la mañana se consiga mantener la estabilización, sobre todo ante las rachas de viento que se prevén", ha dicho el director general de Patrimonio Natural.