La borrasca Benjamín activa la alerta roja este jueves en el litoral de Cantabria y País Vasco
- Se esperan olas de hasta ocho metros por la segunda borrasca de alto impacto de esta temporada
- Hay aviso naranja por el temporal marítimo en el litoral de Asturias y Lugo
La influencia de la borrasca Benjamín en España, que ya se está dejando notar especialmente en Galicia, ha activado la alerta roja este jueves en el litoral de Cantabria y el País Vasco, por riesgo extremo de temporal marítimo y fuertes vientos que podrán dejar olas de 8 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aviso rojo permanecerá activo entre las 8.00 h. y las 11.00 h. en el litoral de Cantabria, y entre las 9.00 h. y las 12.00 h. en el de Guipúzcoa y Vizcaya. En esos lugares se espera mar combinada del noroeste con olas de siete a ocho metros, y viento del oeste o noroeste de fuerza 8 (hasta 74 km./h.), localmente de fuerza 9 (hasta 88 km./h.) mar adentro.
Una "borrasca de gran impacto"
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha pedido "mucha precaución" ante la llegada de esta segunda borrasca de gran impacto de la temporada, que ha sido bautizada con el nombre de Benjamín por el servicio meteorológico francés. El primer episodio con nombre propio del ciclo 2025-2026 fue la dana Alice.
El viento será protagonista y soplará con rachas muy fuertes en amplias zonas de la península, especialmente en el norte, centro y este, al igual que en Baleares. "Es recomendable no acercarse a zonas litorales", ha dicho el portavoz de la Aemet.
Desde este miércoles ha dejado rachas de viento muy fuertes en el noroeste peninsular. Y esos vientos intensos se extenderán el jueves a amplias zonas del territorio de la península y a Baleares. Además, este jueves por la mañana habrá aviso naranja -riesgo importante- por olas de cinco a siete metros en el litoral de Asturias y el de Lugo
Habrá lluvias abundantes en Galicia, y más moderadas en Cantábrico, oeste de Castilla y León y Pirineos. La previsión es que el viernes el país deje de estar bajo la influencia de Benjamín, pero durante el fin de semana la llegada de nuevos frentes y la formación de una borrasca en el Mediterráneo podría volver a dejar lluvias en buena parte del territorio, ha añadido.
Nieve en el Pirineo frente a más de 30º en Andalucía
"El viernes continuaremos expuestos al paso de frentes asociados a borrascas atlánticas y aunque hay notable incertidumbre para este día, las lluvias podrían concentrarse, sobre todo en zonas del extremo norte y del centro de la península. En cualquier caso, el Mediterráneo quedará al margen", según del Campo.
Los vientos serán más flojos que el día anterior y las temperaturas subirán en casi todo el país, con valores superiores a los 30° en el sur, en el tercio sur de la península y ciudades, por ejemplo, como Huelva, Córdoba, Sevilla o Granada, Málaga incluso podría rondar los 32 a 34°. Por el contrario, las temperaturas bajarán notablemente en la mitad norte este jueves. "Esto hará posible que se vea algún copo de nieve en el Pirineo a partir de 1.400 metros", según del Campo.