Descubren mosquitos en Islandia por primera vez en la historia debido al cambio climático
- Islandia era, hasta hace poco, uno de los pocos territorios en los que no vivían mosquitos
- Un aficionado los halló el 16 de octubre en el municipio sureño de Kjós
Tres mosquitos han sido hallados en Islandia por primera vez en la historia del país debido al cambio climático. De hecho, era de las pocas naciones del mundo carentes de estos insectos hasta que el 16 de octubre los identificó Björn Hjaltason en el municipio sureño de Kjós.
Hjaltason es un aficionado que forma parte del grupo de Facebook ‘Insectos en Islandia’. En declaraciones a la televisión pública RUV este lunes ha asegurado que encontró lo que a primera vista parecía "una mosca de un aspecto extraño".
Tras hallar dos nuevos ejemplares, se los entregó al Instituto de Historia Natural de Islandia para que fueran analizados y así confirmar sus sospechas. Un entomólogo del instituto, Matthías Alfredsson, ha detallado en la televisión pública que se trata de la especie 'culiseta annulata', un tipo de mosquito muy resistente a bajas temperaturas.
Alfredsson ha confirmado que estos mosquitos viven ya en territorio islandés, aunque en el pasado se han descubierto algunos en el fuselaje de los aviones que aterrizan en el país. Para los científicos era cuestión de tiempo que alguna de las especies de mosquito que viven en Escandinavia y en las islas británicas llegasen a Islandia.
El clima frío y el hielo dificultaban la supervivencia de los mosquitos en Islandia
Entre las razones que dificultaban la supervivencia de los mosquitos en Islandia está su aislamiento geográfico y su clima, con una rápida sucesión de congelación y deshielo del agua que los mosquitos necesitan para poner sus huevos y desarrollarse como larvas. Sin embargo, en Groenlandia llevan asentados desde el final de la última glaciación.
Los científicos explican que el cambio climático provoca que el agua pase más tiempo sin congelarse, a medida que las estaciones son cada vez más cálidas. Esto facilita la supervivencia de estos insectos, ya que ahora es posible que su ciclo de vida se complete con normalidad.