Notificar un caso de acoso escolar no deja sin subvenciones a los centros, es falso
El suicidio de Sandra Peña, una menor de 14 años, se investiga como un posible caso de acoso escolar. La Fiscalía de Menores ha abierto dos expedientes al colegio Irlandesas Loreto de Sevilla para abordar la posible responsabilidad del centro. En un comunicado oficial emitido el 22 de octubre, desde este colegio afirman que están "profundamente comprometidos con la prevención, detección temprana y actuación ante cualquier circunstancia que pueda ser perjudicial para la salud mental y el bienestar de nuestro alumnado" y añaden que "ante cualquier señal, se ponen en marcha las medidas necesarias".
A raíz de este caso, en redes sociales se ha difundido que los colegios no notifican situaciones de acoso escolar y no elevan protocolos porque "les quitan subvenciones". Es falso. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, sus homólogas en Castilla y León y en Valencia y el área de Servicios Públicos del sindicato UGT niegan a VerificaRTVE que se retiren conciertos por abrir protocolos anti-acoso. Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional tampoco tienen constancia de que esto ocurra en los centros educativos españoles.
"Me ha escrito una profesora y me ha dicho que los colegios no abren expedientes contra el acoso o el bullying porque les quitan subvenciones y les quitan concesiones si se demuestra que ha habido casos de bullying y acoso en su colegio", dice la protagonista de un vídeo en TikTok que acumula más de 1,8 millones de visualizaciones. "¿Alguien me puede decir si es cierto?", añade. En otro vídeo, una persona asegura que "hay comunidades en nuestro país que si un colegio eleva un protocolo le quitan dinero de las subvenciones" y explica que algunos centros "tienen un sistema de puntos" y que otros "tienen otro sistema que es en el momento que elevas un protocolo, aparece la inspección educativa y también te castigan y te quitan dinero".
No se retiran concesiones por abrir protocolos por acoso
En VerificaRTVE hemos consultado al Ministerio de Educación, a tres Consejerías autonómicas y a un sindicato y todos coinciden en que no se penaliza la apertura de protocolos contra el acoso, se fomenta que se pongan en marcha. Desde la Consejería de Educación de Andalucía aseguran a VerificaRTVE que "es falso" que se retiren subvenciones a colegios que notifiquen situaciones de acoso o abran protocolos contra estos casos. También niegan la existencia de un "sistema de puntos" en los centros. En la misma línea se manifiesta la Consejería de Educación de Castilla y León, al asegurar que "no es cierto lo que aseguran en redes sociales" sobre retirar concesiones por abrir protocolos. Sobre este punto, desde esta institución inciden en que, al contrario, "se pide que se abran y se activen los protocolos". Esto también lo expresa la Consejería valenciana: "Notificar un posible caso de acoso escolar no deja a ningún centro sin posibilidad de ayudas". Detalla que "todos los centros de la Comunitat Valenciana tienen las mismas oportunidades para acceder a convocatorias de ayudas, en ningún caso ese acceso está ligado a la comunicación o no de incidencias".
En esta idea coincide el área de Servicios Públicos de UGT, que asegura a VerificaRTVE que "es un bulo" la idea que se difunde en estas publicaciones. Según explica este sindicato, "no existe normativa ni específica ni general que asocie subvenciones o conciertos a no aplicar un protocolo de acoso". De hecho, señalan que es "al contrario", es decir "si los protocolos de acoso no se ponen en marcha, las consecuencias son sanciones graves". Indican que en estos casos "la Administración puede llegar a actuar de oficio y retirar el concierto a ese centro educativo" por no aplicar el protocolo de acoso. Sobre este punto, el sindicato recuerda que los centros concertados están financiados por conciertos educativos "que deben cumplir varios requisitos para poder seguir abiertos" y añade que entre ellos "está la obligatoriedad de poner en marcha los protocolos de acoso si los hay".
Las consejerías explican que es fundamental que se activen estos protocolos
La Consejería de Educación de Andalucía explica que lo que hacen "es fomentar que abran los protocolos, lo que se pide a los centros, públicos y concertados, es que los abran, no lo contrario" y que estos "son la garantía de seguridad para los alumnos". Tal y como exponen, disponen de una plataforma informática (Seneca) donde los centros pueden abrir protocolos de forma telemática para agilizar el proceso. En el caso de Sandra, aseguran que "precisamente la Junta de Andalucía ha derivado el caso a la Fiscalía por una negligencia grave: no abrir ni el protocolo de acoso ni el de prevención de suicidios". La Consejería afirma que "si se concluye que la actuación del centro ha sido muy grave, una de las medidas que se podría adoptar es la retirada del concierto".
Desde el Ministerio de Educación aseguran a VerificaRTVE que no tienen constancia de "ninguna de las situaciones que se describen en esos vídeos" de redes sociales. Nos detallan que "la normativa educativa de la comunidad autónoma de Andalucía sí obliga a los centros educativos a tener ese protocolo y activarlo". Aclaran que "el Ministerio no tiene competencias en lo que sucede en los centros educativos, solo tiene competencia en la regulación" y que son la Consejería de Educación y la Inspección Educativa, dependientes de la Junta de Andalucía, "las competentes en la resolución cuando hay algún problema en un centro". Según explican, "todos los centros escolares públicos y los sostenidos con fondos públicos (concertados) se regulan por lo estipulado en la LOMLOE". Concretamente, referencian los artículos 61 y 62, donde se estipulan los supuestos que implicarían la retirada de las concesiones a los centros educativos según el grado de incumplimiento. Hemos constatado que la norma no recoge que la notificación de un caso de acoso escolar deje a un colegio sin subvención. El Ministerio de Educación y Formación Profesional subraya que, aunque en la ley se recogen aspectos generales, "no se está refiriendo en ningún caso a este protocolo".
¿Cómo se abre un protocolo de acoso escolar?
Detectar y actuar ante un posible caso de acoso escolar es una responsabilidad compartida entre toda la comunidad educativa. Los protocolos establecidos por las administraciones educativas marcan una serie de pasos para garantizar una intervención rápida ante un posible caso de acoso escolar. Por ejemplo, el "Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar" del año 2011 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía establece 12 pasos.
El primero de ellos es la identificación y comunicación de la situación a las autoridades del centro. El texto indica que "cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno o alumna, tiene la obligación de comunicarlo". Este primer paso va seguido de las "actuaciones inmediatas" para recopilar información y, si procede, activar el protocolo oficial informando a la inspección educativa. También se establece la aplicación de medidas disciplinarias al agresor o agresores y acciones específicas de apoyo y prevención dirigidas sobre todo a la víctima. Por último, se menciona la necesidad de realizar un seguimiento del caso por parte de la inspección educativa para asegurar el cumplimiento y la eficacia de las medidas adoptadas. El Programa P.A.R de Castilla y León de 2017 recoge indicaciones similares. Por ejemplo, expone que conocida la situación "se actuará de forma inmediata con el objetivo de identificar y parar el posible acoso" y que estas actuaciones se llevarán a cabo en un "plazo máximo de 48 horas".
En la página web de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar ofrecen una serie de recomendaciones sobre cómo actuar si eres víctima de esta situación, familiar del afectado/a o miembro del centro educativo.
*Actualización 21-10-2025 a las 15:20h para añadir la respuesta de la Consejería de Educación valenciana.
*Actualización 22-10-2025 a las 16:30h para añadir el comunicado oficial del Colegio Irlandesas Loreto.