Marlaska pacta con Argelia reforzar la lucha contra la migración ilegal y tráfico de personas
- El ministro del Interior ha agradecido a Argelia la labor que ha permitido interceptar 30.000 salidas ilegales
- Según Acnur, el 52,5% de las personas que llegaron de manera irregular de enero a agosto procedían de Argelia
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido este lunes en Argelia con su homólogo, el titular de Interior, las Colectividades Locales y de Transporte, Said Sayoud a reforzar la lucha contra el tráfico de personas, "para ser más eficaces en este desafío compartido", según detallan desde el departamento, sobre la primera visita de un miembro del Ejecutivo español al país magrebí tras la crisis diplomática que se produjo entre 2022 y 2024 por el giro histórico de España sobre el Sáhara.
Además, Grande-Marlaska, ha mantenido esta tarde un encuentro de 30 minutos con el presidente de Argelia y ministro de Defensa, Abdelmadjid Tebboune, en un ambiente de gran cordialidad.
La lucha contra la criminalidad organizada y las mafias que trafican con personas han sido los temas centrales del encuentro que se ha dedicado, entre otros asuntos, al aumento de entradas irregulares de extranjeros en las islas de Baleares por la ruta migratoria argelina.
Durante la reunión, en el Palacio presidencial de El Mouradia, Tebboune ha manifestado su satisfacción por la visita de la delegación española y la amplitud de los asuntos abordados en el encuentro de trabajo de la mañana, con el ministro del Interior, las Colectividades Locales y de Transporte del Gobierno de Argelia, Said Sayoud.
Marlaska ha trasladado al titular de Interior argelino su agradecimiento por la labor que ha permitido interceptar 30.000 salidas ilegales, según el departamento de Interior. Ambas delegaciones han analizado otros temas como la actualización del protocolo de retornos y nuevas medidas en materia de fraude documental y limitación en el uso de lanchas rápidas.
La lucha contra la criminalidad organizada y las mafias que trafican con personas han sido los temas principales del encuentro, según recoge un mensaje publicado en la cuenta del Ministerio del Interior a través de la red social X.
También han abordado el ámbito de la seguridad vial y de protección civil con la presencia de la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón; el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Medidas para combatir el fraude documental y limitar el uso de lanchas rápidas
Ambos ministros se han comprometido a relanzar el acuerdo de retorno de 2002. "Una comisión técnica mixta analizará si es necesario su actualización para ser más efectivo", ha explicado tras la reunión Grande-Marlaska, tras la que ha anunciado medidas de colaboración para combatir el fraude documental y limitar el uso de lanchas rápidas.
Durante el encuentro, los titulares de Interior han coincidido en la importancia de "intensificar" el intercambio de información entre los servicios de seguridad encargados de investigar el crimen organizado, además de compartir protocolos de trabajo e impulsar la detección de documentación falsa.
El viaje de Marlaska, que por cuarta vez se ha trasladado a Argelia, culminará esta tarde con un encuentro con el presidente argelino y ministro de Defensa, Abdelmadjid Tebboune.
Grande-Marlaska fue recibido este domingo por su homólogo argelino, Said Sayoud, en Argel adonde llegó acompañado por las directoras generales de Relaciones Internacionales y Extranjería y de Protección Civil y Emergencias, Elena Garzón y Virginia Barcones, el director general de Tráfico, Pere Navarro; el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Julián Ávila; y el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Manuel Navarrete.
También han viajado con el ministro del Interior el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Julián Ávila, y el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Manuel Navarrete.
Frenar la llegada de pateras a Baleares
La visita se produce en medio de un incremento de la llegada de migrantes a las Islas Baleares a través de la ruta migratoria del Mediterráneo Occidental en relación con el año anterior. Desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre, llegaron a Baleares 6.104 personas en 330 pateras, lo que supone un 75,4% más de llegadas que en el mismo período de 2024, en el que entraron 3.481 personas, según los los datos del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en las islas.
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, reclamó a Bruselas el pasado 15 de octubre una actuación ante el "drama" de la inmigración irregular en esta comunidad autónoma, destino principal de la ruta migratoria desde Argelia. Lo hizo después de haber presentado ante el Tribunal Supremo la primera solicitud de medida cautelarísima para suspender el decreto que fija la capacidad para la acogida de los menores de edad migrantes no acompañados y, por tanto, los traslados hacia el archipiélago.
Según datos de Acnur, la mayoría de las personas que han llegado de forma irregular al sur del territorio peninsular español y las islas Baleares entre enero y agosto pasados procedían de Argelia (52,5%), Marruecos (16,9%) y Somalia (11,8%).
Las últimas estadísticas de llegadas irregulares a Canarias, actualizadas al 15 de octubre, confirman un descenso del 59% respecto al mismo periodo de 2024 y reflejan una reducción del 36% en el conjunto de España. Las llegadas irregulares a la península y Baleares por la conocida ruta argelina, arrojan un aumento del 22% con respecto al año anterior, al anotar 12.252 llegadas.
Reunión con su homólogo de Mauritania
El viaje a Argelia tiene lugar cuatro días después del encuentro en Madrid con el ministro del Interior, Promoción de la Descentralización y del Desarrollo Local de Mauritania, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine, a quien agradeció la "excelente cooperación" de su país en materia de seguridad y en la lucha contra las mafias que trafican con personas. Según Interior, esta cooperación ha permitido frenar 3.500 salidas irregulares en 2025 y más de 10.000 en el año pasado.
"Mauritania es un país socio y amigo con el que existen vínculos históricos, relaciones de vecindad muy estrechas y una excelente cooperación en materia migratoria y de seguridad", ha señalado Marlaska.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó por última vez a Mauritania el pasado mes de julio en la tercera visita que realizaba en año y medio al país africano que había sido el principal origen de llegada de migrantes irregulares a España en 2024, según el Informe de Seguridad Nacional 2024. El objetivo era seguir impulsando la cooperación en materia migratoria con el fin de ayudar al país africano a afrontar la presión a la que estaba sometida y contener la salida de embarcaciones desde sus costas hacia las Islas Canarias.
Al menos 1.299 personas han muerto en lo que va de año en el Mediterráneo
Las entradas irregulares de extranjeros en la Unión Europea disminuyeron en conjunto un 22% en los nueve primeros meses de 2025, en los que se registraron 133.400 llegadas de migrantes, según los datos provisionales de Frontex, la Agencia Europea de Vigilancia de Fronteras y Costas de la UE hechos públicos el pasado 10 de octubre. Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va de año han muerto 1.299 personas al intentar cruzar el Mediterráneo.
En los nueve primeros meses de 2025 las llegadas a través de la ruta de África Occidental han experimentado un descenso del 58%, seguida por la de los Balcanes Occidentales que bajó un 47% y la frontera terrestre oriental por donde las entradas cayeron un 36%.
La ruta del Mediterráneo central, a la isla italiana de Lampedusa, es la más transitada y representa casi el 40% de todas las entradas irregulares este año. Mientras, la del Mediterráneo occidental, a la costa levantina y Baleares, es la que registró un mayor aumento en su tránsito, del 28%. Las nacionalidades que con más frecuencia llegan son la bangladesí, la egipcia y la afgana.
“📢 Situation at EU external borders: First nine months of 2025
— Frontex (@Frontex) October 10, 2025
📊 Irregular border crossings fall by 22%
📉 Western African, Western Balkan, and Eastern Land Border routes continue with strong declines
🚨 Central Mediterranean is the busiest route, accounts for 40% of all… pic.twitter.com/pR0pNnpXsz“