Enlaces accesibilidad
Día Mundial de la Menopausia

Los pellets hormonales para frenar los síntomas de la menopausia no están autorizados en España

Pellets hormonales para la menopausia, un producto no autorizado
Imagen de una búsqueda sobre la menopausia en un dispositivo Getty / VerificaRTVE

Este sábado 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, un proceso sobre el que se han derribado mitos y falsas creencias en los últimos años, gracias entre otras cosas a su normalización por parte de mujeres reconocidas que hablan de ello en público con naturalidad. Es el caso de la actriz Candela Peña en su participación en La Revuelta.

A pesar de ello, sigue habiendo confusión y controversia en torno a los tratamientos existentes para frenar los síntomas de la menopausia. Uno de ellos son los pellets subcutáneos que liberan hormonas. En redes sociales encontramos mensajes que los ofrecen como tratamiento para la menopausia, sin embargo, se trata de un producto no autorizado en España. En VerificaRTVE te explicamos qué dicen los expertos sobre estos pellets, que han sido retirados por el Ministerio de Sanidad y que no cuentan con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Sin autorización de la Agencia Española de Medicamentos

Una búsqueda en las redes sociales sobre la menopausia ofrece entre otros resultados mensajes sobre los pellets hormonales como una alternativa para combatir los síntomas. Pero ¿qué son estos pellets? "Una forma de administración de hormonas", resume la presidenta de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y ginecóloga máster en climaterio y menopausia, Silvia P. González.

Se presentan en forma de una pequeña píldora que se coloca bajo la piel mediante una inyección y que va liberando una carga hormonal durante meses, con la que compensar el descenso hormonal asociado a la menopausia. "Llevan fundamentalmente estrógenos y testosterona y son biodegradables, por lo que desaparecen por sí solos", añade la médica. Se producen mediante fórmulas magistrales en farmacias "y han sido utilizados hasta el pasado mes de marzo", especialmente en clínicas y centros de estética.

En febrero y marzo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) decidió retirar los producidos en dos farmacias de Valencia (1 y 2 ) por "defectos de calidad" y los centros que los usaban fueron avisados de que dejaran de hacerlo. Estaban elaborados "con un procedimiento normalizado de trabajo que presentaba graves incumplimientos de los requisitos de calidad que serían aplicables", según explicó la Agencia.

Desde el Ministerio de Sanidad explican a VerificaRTVE que este producto no está a día de hoy autorizado por la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS): "No existen pellets hormonales autorizados en España, ni se recomienda la elaboración de estos medicamentos como formulación magistral debido a la complejidad para garantizar su calidad, seguridad y eficacia a través de este tipo de elaboración". La Agencia cuentan con un correo electrónico de contacto para quien tenga conocimiento de la venta de estos productos retirados (medicamentos.falsificados@aemps.es)

Un producto de formulación magistral

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia también (AEEM) desaconseja el uso de estos pellets "por razones de calidad", explica a VerificaRTVE la presidenta de la Asociación y ginecóloga máster en climaterio y menopausia, Silvia P. González. "Yo no hablaría de peligrosidad", asegura, en un mensaje de tranquilidad para las mujeres que los han llevado, pero las sociedades científicas defienden los productos con "controles de seguridad, eficacia y calidad que hacen que sean medicamentos de prescripción".

"Los últimos se pusieron en febrero, así que se habrán degradado ya y no queda efecto residual", afirma. Dicho esto, ofrece también los argumentos para no continuar con su uso tal cual se han estado administrando. Primero, que son fórmulas magistrales: "El médico tiene que dar instrucciones detalladas al farmacéutico que lo realiza y muchas veces el paciente no dispone de esa composición", señala.

En segundo lugar, son píldoras que van liberando hormonas varios meses "y que si presentan efectos adversos no son fáciles de retirar, hay que prescribir antídotos para esos efectos". Y como tercer argumento, el propio funcionamiento del pellet: "La liberación de hormonas de estos pellets se ha demostrado que no es sostenida sino variable, en función de diferentes circunstancias del paciente, como el ejercicio físico". Puede producirse por tanto en determinados casos picos de liberación de hormonas. "Al ser una fórmula magistral, no hay un procedimiento estándar. La garantía de calidad y los controles que existen nunca es paralelo al de un laboratorio farmacéutico", agrega.

Informe semanal - Menopausia, una nueva mirada'

¿Qué es la terapia hormonal de la menopausia?

Estos pellets, por tanto, no deben confundirse con la terapia hormonal de la menopausia (THM), que es un tratamiento con base hormonal que combate los síntomas y que prescribe un médico. Se recetan en caso de síntomas severos que deterioren la calidad de vida de la persona. "En todas las guías de práctica clínica es el tratamiento que se considera mejor opción, el que produce mejores efectos", explica a VerificaRTVE Nicolás Mendoza, catedrático de Obstetricia y Ginecología, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia y vocal de la Sociedad Europea de Menopausia (EMAS).

Dicho esto, asegura que "la opción más válida de tratamiento no siempre es la más válida para todo el mundo, hay que tener en cuenta la condición médica de cada mujer para prescribirlo" y de ahí la importancia de la intervención del especialista. La Fundación y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia han desarrollado una investigación sobre los criterios de elegibilidad de la terapia hormonal de la menopausia (THM), en el que participan más de 50 especialistas, casi 30 sociedades científicas y que se revisa periódicamente.

"Se basa en la mejor evidencia médica disponible y nos permite señalar para cualquier mujer, en cualquier situación médica que tenga, una de estas cuatro categorías: no hay ninguna restricción para su uso, las ventajas superan a los riesgos, los riesgos superan a los beneficios o no se debe usar", expone. La conclusión de este trabajo es que en el caso de mujeres sintomáticas sin riesgos añadidos, los beneficios superan a los riesgos.

En esta misma línea se expresa la doctora Susana de la Cruz, miembro de la Junta Directiva de Sociedad Española de Oncología Médica y oncóloga del Hospital Universitario de Navarra. "Es muy importante personalizar cada caso, porque puede haber casos en que el tratamiento hormonal puede ser útil, beneficioso y no presentar riesgos, sobre todo en duraciones no largas y mejor la combinación de estrógenos. Hay que evaluar cada caso y personalizar", añade.

La doctora Silvia P. González pone el énfasis "en todo lo bueno que producen las hormonas y no en lo malo, los beneficios son muchísimos y los riesgos son muy pocos". "Las hormonas que utilizamos ahora son muy parecidas a las que produce el cuerpo, son hormonas bioidénticas y están reguladas, tienen controles de seguridad, eficacia y calidad", recalca.