Muere Ace Frehley, guitarrista original de Kiss, a los 74 años
- El músico fue hospitalizado por un derrame cerebral provocado por un accidente ocurrido semanas atrás
- Nacido en 1951, fue el guitarra solista de la banda estadounidense durante sus años de mayor éxito
Ace Frehley, guitarrista original de la banda estadounidense de rock Kiss, ha muerto este jueves a los 74 años, según ha informado su familia. El músico falleció en su casa, rodeado de su familia, tras sufrir recientemente una caída, según ha confirmado a AFP su representante, Lori Lousarian.
“En sus últimos momentos, tuvimos la suerte de poder rodearlo con palabras, pensamientos, oraciones e intenciones de amor (…) mientras abandonaba esta tierra”, ha señalado su familia en un comunicado. “La magnitud de su partida es de proporciones épicas y supera la comprensión. La memoria de Ace seguirá viva para siempre”, añade el texto.
Fuentes cercanas revelaron a TMZ que el guitarrista se encontraba en un hospital al haber sufrido un derrame cerebral tras una caída en su estudio de grabación hace unas semanas, que le obligó a cancelar sus actuaciones en vivo.
Kiss ha honrado al que fuera su guitarrista y miembro fundador con un mensaje en redes en el que la banda asegura sentirse “devastada” por la noticia. “Fue un soldado del rock esencial e irreemplazable durante algunos de los capítulos más formativos y fundamentales de la banda y de su historia. Es y siempre será parte del legado de KISS”, asegura en un mensaje en X, en el que la banda recuerda a sus familiares y a “todos los que lo amaron, incluidos nuestros fans de todo el mundo”.
“Nuestros corazones están rotos. Ace se ha ido”, ha escrito en su cuenta de X el bajista y cantante de Kiss, Gene Simmons, quien asegura que “nadie puede igualar el legado de Ace”. “Fue el eterno soldado del rock. ¡Que su legado viva por siempre!”, añade Simmons.
También otros compañeros de Kiss y numerosos artistas han mostado su pesar por el fallecimiento de Ace Frehley, un músico que contribuyó de forma decisiva a configurar la imagen del ‘guitar hero’ en los años 70 del siglo pasado.
Miembro de Kiss tras una audición
Paul Daniel ‘Ace’ Frehley nació en el Bronx, Nueva York, en 1951 y desde niño se interesó por la música, ya que sus padres eran pianistas. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y alternó su participación en bandas locales con trabajos esporádicos.
A finales de 1972 se presentó a una audición de una banda, llamada Wicked Lester, que buscaba un guitarra solista “con chispa y habilidad”. A pesar de su aspecto desaliñado —llegó a la prueba con una zapatilla de cada color— y su actitud desafiante, el músico impresionó a los presentes y se convirtió en nuevo miembro de la banda, junto al bajista Gene Simmons, el guitarrista Paul Stanley y el batería Peter Criss.
El 30 de enero de 1973, Wicked Lester, con Frehley como guitarrista principal, ofreció su primera actuación en el Pop Corn de Nueva York, aunque ya con el nombre de Kiss. Pronto los integrantes comenzaron a utilizar maquillaje en directo, influidos por la moda del glam-rock que abanderaban en aquel momento solistas como David Bowie y Marc Bolan o bandas como Sweet o Alice Cooper.
Kiss fueron más allá y crearon una estética propia, con maquillajes en blanco y negro —inspirados en el teatro japonés Kabuki—, trajes de cuero negro y plata y grandes plataformas. Además, cada uno de sus integrantes representaba un personaje, con maquillaje y vestuario distintivo: Simmons era 'The Demon'; Stanley, 'The Starchild'; Criss, 'The Catman' y Frehley, 'The Spaceman'.
Los cuatro miembros originales de Kiss, en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1999 VINCE BUCCI / AFP
Éxito mundial
La banda se curtió con numerosas actuaciones en directo en clubes de Nueva York y en febrero de 1974 publicó su primer disco, ‘Kiss’, que contenía futuros clásicos como “Strutter”, “Black diamond” o “Deuce”, aunque el éxito masivo no les llegó hasta la publicación de ‘Alive!’ en septiembre de 1975.
A partir de ese momento, Kiss se convirtió en uno de los grupos más populares del rock estadounidense, gracias a himnos como “Rock and roll all nite”, “Detroit rock city”, “Love gun” o “I was made for loving you”. Buena parte de su éxito se debió a sus espectaculares conciertos en directo, que incluían fuegos artificiales, humo, sangre falsa y plataformas que elevaban a los músicos hasta el techo de los pabellones. Uno de los números más celebrados era el que protagonizaba Ace Frehley, cuya guitarra salía volando como un cohete tras uno de sus espectaculares solos.
En total, los 26 discos del grupo alcanzaron la categoría de oro en Estados Unidos (más de 500.000 copias vendidas), la cifra más alta para una banda estadounidense, y 14 de ellos llegaron al platino (más de un millón de copias), aunque algunos fueron editados tras la marcha de Frehley, considerado uno del los guitarristas más influyentes de la historia del rock.
Adiós a la banda y carrera en solitario
En 1982, ‘The Spaceman’ abandonó la formación, poco después de la salida de su amigo, el batería Peter Criss, y las diferencias con los líderes principales de Kiss, Simmons y Stanley, los únicos que han permanecido en el grupo desde su formación hasta la actualidad. El guitarrista puso en marcha su propia banda, Frehley’s Comet, aunque sus adiciones lastraron una carrera en solitario.
En 1996, los cuatro miembros originales de Kiss, incluido Ace Frehley, reaparecieron con sus característicos maquillajes en la 38 edición de los premios Grammy y, semanas después, anunciaron una gira de reunión en la que ofrecieron más de 200 conciertos a lo largo de un año, la más exitosa de 1996.
Pero en 2002, Frehley volvió a abandonar Kiss, esta vez de forma definitiva, y fue sustituido por el guitarrista Tommy Thayer, quien además asumió el papel y la estética de ‘The Spaceman’ hasta la actualidad.
Ace Frehley continuó con su carrera en solitario y en 2014 acudió con el resto de sus compañeros de la formación original en la ceremonia de inclusión de Kiss en el Rock and Roll Hall of Fame, aunque la banda no actuó en directo, como se había especulado inicialmente.
En las últimas semanas, diversos medios habían informado de complicaciones en la salud del guitarrista tras una caída en su estudio a finales de septiembre y su cuenta oficial había confirmado la suspensión de un concierto debido al percance, aunque aseguró su intención de continuar con la gira y concluir el álbum Origins vol. 4 en el que estaba trabajando.