Un muerto y un centenar de heridos en las protestas de la generación Z en Lima contra el poder político y la criminalidad
- La multitudinaria manifestación se salda con 78 policías y 24 manifestantes heridos, además de 10 detenidos
- El centro de las miradas es el nuevo presidente José Jerí, nombrado tras la destitución de Dina Boluarte
Al menos un manifestante ha muerto presuntamente por un disparo de arma de fuego durante la multitudinaria protesta del miércoles en Lima contra el Gobierno y el Congreso de Perú, confirma la Defensoría del Pueblo, que también reporta más de 100 heridos, entre ellos 78 policías y 24 manifestantes, así como 10 detenidos.
El fallecido ha sido identificado como Eduardo Ruiz, de 32 años, quien fue trasladado al Hospital Loayza, del centro de Lima, en el que se certificó su muerte, indica a la emisora de radio RPP el adjunto para la prevención de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo.
Ruiz era parte de las miles de personas que salieron a protestar contra el Gobierno y el Congreso por la corrupción y el aumento de la inseguridad ciudadana, impulsada por el auge del crimen organizado, y tras la ascensión al sillón presidencial del presidente del Congreso, José Jerí, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte por parte del Legislativo.
El presidente interino Jerí ha lamentado la muerte de Ruiz y deseó "que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y responsabilidades". "Fuerza a su familia en este momento", ha dicho el mandatario.
De acuerdo a testigos, Ruiz murió por un disparo ejecutado supuestamente por un "terna", un agente policial encubierto entre los manifestantes sin ningún tipo de identificación policial que aparentemente había sido descubierto por un grupo de participantes en la protesta y, en su huida, abrió fuego hacia sus perseguidores. Según la Defensoría del Pueblo, el hecho ocurrió en torno a las 23.30 hora local (4.30 GMT) en las inmediaciones de la Plaza Francia, situada en el centro de Lima, por donde transcurrió la protesta de manera pacífica hasta que un grupo de personas quisieron tumbar las protecciones del Congreso y la Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos indiscriminadamente.
La muerte de Ruiz también fue confirmada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que expresó su "profunda indignación y solidaridad con su familia". "Exigimos una investigación inmediata, exhaustiva e independiente que esclarezca los hechos y determine responsabilidades", sostuvo la organización no gubernamental.
Otras imágenes captadas por manifestantes y difundidas en redes sociales muestran a una agente de la división de tránsito disparando en dirección a las personas después de que se accidentase su moto, en una amplia avenida del centro de la capital peruana.
Otras personas que estuvieron en la zona de la protesta reportaron diversos casquillos de bala hallados en el suelo.
El Gobierno exige una exhaustiva investigación
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, lamentó a RPP la muerte del manifestante e indicó que ha dispuesto "de forma inmediata que se realicen las investigaciones" al argumentar que el dispositivo policial asignado a la protesta no estaba en esa zona y que "no hay personal 'terna'".
La manifestación de este miércoles, que tuvo también sus réplicas en varias ciudades del país, fue la más grande de los últimos años tras la ola de protestas que se sucedieron en Perú que pedían nuevas elecciones tras la llegada al poder de Boluarte, tras el encarcelamiento de su predecesor, Pedro Castillo, por su fallido intento de golpe de Estado, lo que dejó un saldo de al menos 49 civiles muertos entre finales de 2022 y principios de 2023.
Sobre el nuevo mandatario pesan denuncias por presunto abuso sexual. Además, su llegada al poder ha vuelto a poner en debate el papel de los principales partidos con representación en el Congreso, que mantuvieron a Dina Boluarte en el Ejecutivo pese a las acusaciones de la Fiscalía por las muertes durante las protestas de 2022 y 2023, así como por otros casos de corrupción.
De la misma forma, se han coreado consignas contra varias medidas y leyes aprobadas en los últimos meses, como las iniciativas que, según denuncian, favorecerían a las organizaciones criminales.
Protestas en varias ciudades del país
En uno de los bloques limeños se han movilizado artistas, como la reconocida cantante Susana Baca, en un claro mensaje a las autoridades, tras los ataques de extorsionadores contra los grupos de música de cumbia Agua Marina y Armonía 10, que dejaron varios heridos y un vocalista fallecido.
En otras ciudades del país, como la andina Huancayo, los manifestantes se han dirigido a la plaza Huamanmarca con carteles que pedían el cierre del Congreso, calificaban a Jerí como "violador" y afirmaban: "Este gobierno no me representa".
En la norteña Chiclayo, cientos de jóvenes y profesores sindicalizados han portado una enorme bandera peruana por las calles del centro. Las marchas se han replicado en ciudades como Ayacucho, Cusco, Huaraz, Arequipa, Iquitos o Chimbote.
En la localidad de Arequipa también ha habido enfrentamientos entre policías y manifestantes que intentaban ingresar a la plaza principal, que acoge el X Congreso Internacional de la Lengua Española en la que participa del rey de España Felipe VI.