Enlaces accesibilidad

La fiscal general de Perú pide que se declare ilegal al partido de Keiko Fujimori por "conducta antidemocrática"

  • La justicia le acusa de perseguir a disidentes y opositores, además de exculpar "atentados del conflicto armado interno"
  • Las demandas incluyen la exclusión de la participación en las elecciones generales peruanas del próximo año
Keiko Fujimori
Keiko Fujimori en una imagen de archivo PERUVIAN JUDICIARY
RTVE.es / AGENCIAS

La fiscal general de Perú, Delia Espinoza, ha demandado este jueves al Poder Judicial que declare "la ilegalidad" del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), por realizar "actividades contrarias a los principios democráticos".

La denuncia se formalizó tras una demanda interpuesta por una ciudadana en marzo de este año y se sustentó con información y pruebas recopiladas por la Fiscalía de la Nación. En este sentido, la fiscal general ha acusado a Fuerza Popular de una "vulneración sistemática de las libertades y derechos fundamentales", así como de promover "atentados contra la integridad de magistrados, funcionarios públicos, opositores políticos, periodistas y medios de prensa independientes y la sociedad civil organizada".

Persecución a disidentes y opositores

El documento sostiene que existe una persecución hacia "estas personas por razón de su función pública, posición política, profesión y/u opinión". También señala que Fuerza Popular promueve la "exclusión de congresistas (militantes e invitados) de su bancada por razón de disidencia política/libertad de conciencia".

Además, le acusa de exculpar "atentados contra la vida e integridad de las víctimas del conflicto armado interno" (1980-2000), que enfrento al Estado peruano (bajo la presidencia de Alberto Fujimori, posteriormente juzgado por crímenes de lesa humanidad) contra las organizaciones subversivas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA); y de legitimar "la violencia como método para la consecución de objetivos políticos".

"Por consiguiente, en mérito a la conducta antidemocrática atribuida a la organización política Fuerza Popular", la fiscal general ha pedido que se disponga la cancelación de la inscripción en Fuerza Popular en el Registro de Organizaciones Políticas y que se le excluya de la participación en las elecciones generales peruanas del próximo año.

Keiko Fujimori denuncia que es un "pedido abiertamente antidemocrático"

Tras conocerse la noticia, Keiko Fujimori, que evalúa presentarse por cuarta vez a la presidencia de Perú tras haber perdido los tres comicios anteriores en la segunda vuelta, ha considerado que se trata de un "pedido abiertamente antidemocrático" y una "cortina de humo" lanzada por la Fiscalía.

En ese sentido, ha alertado "a la comunidad internacional sobre este grave atentado contra la democracia que intenta perpetrar una fiscal politizada". Lamentó, además, que Espinoza "siga dañando a su institución con cortinas de humo, en lugar de perseguir a la delincuencia que golpea a los peruanos".

La actual fiscal general enfrenta una posible suspensión por parte de la Junta Nacional de Justicia por no haber dejado su cargo a la ex fiscal general Patricia Benavides, cuando el mismo organismo anuló la suspensión que se le había impuesto a esta, por las investigaciones de corrupción y tráfico de influencia que existen sobre ella.