Enlaces accesibilidad

Una fuga de gas obliga a desalojar a los vecinos de 11 bloques en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona

  • Una persona ha resultado herida en el suceso ocurrido poco antes de las once de la mañana
  • Sobre las cinco de la tarde, operarios de la compañía de gas han logrado controlar la fuga
Bombers de la Generalitat trabaja en una fuga de gas en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Bombers de la Generalitat trabaja en una fuga de gas en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) BOMBERS DE LA GENERALITAT
RTVE.es/Agencias

Los vecinos de los once bloques evacuados en L'Hospitalet (Barcelona) por una fuga de gas tardarán horas en volver a casa, incluso algunos podrían pasar la noche fuera de sus viviendas porque, aunque la fuga ya está controlada, es necesario revisar la zona para asegurar que no hay acumulaciones de gas.

Poco antes de las once menos cuarto de la mañana de este miércoles, se ha producido una fuga de gas en un solar en obras situado en el número 3 de la calle Natzaret de L'Hospitalet de Llobregat, cuando los operarios que trabajaban en la zona han perforado accidentalmente una de las cañerías.

La fuga de gas, que ha dejado una persona herida, la cual ha sido trasladada en estado menos grave a un centro hospitalario, ha obligado también a desalojar a unos doscientos alumnos de infantil y primaria -de edades entre los 3 y los 12- de la escuela Prat de la Manta, ubicada en el número 11 de esta calle.

En un primer momento, Bomberos de la Generalitat de Cataluña han evacuado los dos edificios colindantes al solar en el que se ha producido la fuga, pero debido a la alta concentración y acumulación de gas, posteriormente, han sido evacuados también todos los bloques de pisos de la calle Natzaret.

Finalmente, han sido desalojados los vecinos de un total de once bloques de viviendas, y en paralelo, los bomberos han confinado a las personas que viven en la manzana afectada por la fuga, dentro de la zona perimetrada por los cuerpos de emergencias.

Fuga controlada

Sobre las cinco de la tarde, operarios de la compañía de gas han logrado controlar la fuga, seis horas después del incidente.

En declaraciones a los medios, el jefe de Intervención de los Bomberos en este suceso, el subinspector Enric Pous, ha explicado, que existe una "alta" concentración y acumulación de gas en la zona.

En concreto, ha detallado, hay una importante concentración de gas en el alcantarillado y en aparcamientos subterráneos, por lo que hay un elevado peligro de que se puedan producir explosiones. De hecho, poco después de la fuga, ha habido una explosión en un bar que, en esos momentos, estaba cerrado.

Pese a que los operarios de la empresa de gas han logrado pinzar y controlar la fuga sobre las cinco de la tarde, los Bomberos prevén que los trabajos se prolongarán durante "horas".

En este sentido, el subinspector ha señalado que los vecinos tardarán en poder volver a sus casas y que, incluso algunos quizás deban pasar la noche fuera de sus viviendas.

Ventilar y asegurar la zona

Una vez controlada la fuga, hay que revisar para asegurar que no hay acumulaciones de gas, que están siendo monotorizadas continuamente.

Efectivos del cuerpo de Bomberos revisarán, una a una, todas las viviendas para comprobar que no haya concentración de gas, procederán a ventilar y después acompañarán a los vecinos a sus casas. Esta segunda fase, ha dicho Pous, "será larga y complicada".

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha habilitado un punto de atención para los vecinos afectados en el centro cultural Gran Vía Sur.

Debido a esta fuga de gas, una persona ha resultado herida leve durante la evacuación y la han trasladado al hospital de Bellvitge.

Por el lugar del incidente pasan tres líneas de suministro y los técnicos han determinado que la fuga se ha producido en la inferior. A causa del incidente también ha sido necesario cortar, por precaución, la línea eléctrica de toda la zona.