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Una fantasmal fotografía de la hiena más rara del mundo, premio principal del Wildlife Photographer of the Year 2025

  • Los españoles Jon A. Juárez y Javier Aznar González de Rueda se encuentran entre los galardonados
  • Considerado como el certamen de fotografía de naturaleza más prestigioso, ha contado con 60.000 participantes
Wildlife Photographer of the Year 2025: Urban Wildlife
'Ghost Town Visitor' / 'Visitante de un pueblo fantasma' WIM VAN DEN HEEVER, CORTESÍA DE WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR
RTVE.es

Los españoles Jon A. Juárez y Javier Aznar González de Rueda se encuentran entre los ganadores de los prestigiosos premios de fotografía de vida salvaje Wildlife Photographer of the Year 2025 en las categorías de Fotoperiodismo y Reportaje de Fotoperiodismo respectivamente, según ha anunciado el Museo de Historia Natural de Londres, la entidad que lo organiza.

El premio principal de los Wildlife Photographer Awards 2025 ha ido a parar al sudafricano Wim van den Heever por su instantánea 'Ghost Town Visitor' ('Visitante de un pueblo fantasma') en la que se retrata a una hiena parda, la especie de hiena más rara del mundo, en las ruinas de un pueblo minero de Kolmanskop, en Namibia, durante la noche.

Van den Heever se ha impuesto en una edición récord con 60.636 participantes de 113 países, la cifra más alta de la historia, mientras que los fotógrafos españoles vencieron en dos de las 19 categorías entre adultos y jóvenes.

'Cómo salvar a una especie': ganadora Fotoperiodismo

Wildlife Photographer of the Year 2025: Fotoperiodismo

'How to Save a Species' / 'Cómo salvar a una especie' JON JUÁREZ / CORTESÍA WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Jon A. Juárez ha sido reconocido por documentar "la innovadora ciencia para salvar al rinoceronte blanco del norte de la extinción mediante la fecundación in vitro", algo que conoció tras observar el trabajo del proyecto BioRescue que busca la recuperación en África de esta especie en peligro de extinción.

La instantánea premiada, parte de su proyecto 'Cómo salvar a una especie', muestra un diminuto embrión de un rinoceronte blanco junto a una jeringuilla, situado en una mesa de trabajo con material que el equipo del proyecto utiliza, lo que le ha permitido conseguir el premio en la categoría de Fotoperiodismo, algo que Juárez aseguró, nunca olvidará.

'Fin de la reunión': ganadora Reportaje de Fotoperiodismo

Wildlife Photographer of the Year 2025: Reportaje de Fotoperiodismo

'Seething Pit' / 'Hervidero furioso' JAVIER AZNAR GONZÁLEZ DE RUEDA / CORTESÍA WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

El también español Javier Aznar González de Rueda ha recibido el galardón a mejor Reportaje de Fotoperiodismo por la serie de fotografías tomadas en Estados Unidos 'End of the round-up' ('Fin de la reunión'), en la que explora la relación entre los seres humanos y las serpientes de cascabel.

Wildlife Photographer of the Year 2025: Reportaje de Fotoperiodismo

'Rattled' / 'Serpiente de cascabel' JAVIER AZNAR GONZÁLEZ DE RUEDA / CORTESÍA WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Las capturas muestran desde una serpiente de cascabel sobre una roca en la noche, pasando por una mujer despellejando un ejemplar muerto, o el momento en el que se ordeña -se extrae el veneno- de otro espécimen.

Wildlife Photographer of the Year 2025: Reportaje de Fotoperiodismo

'Snake-Skinning' / 'Despellejando a una serpiente' JAVIER AZNAR GONZÁLEZ DE RUEDA / CORTESÍA WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Algunas de estas instantáneas se podrán admirar en el Museo de Historia Natural de Londres, que las exhibirá entre el próximo viernes 17 de octubre y hasta el 12 de julio de 2026.

'Pesca sincronizada', ganadora Comportamiento: Aves

Wildlife Photographer of the Year 2025: Comportamiento Aves

'Synchronised Fishing' / 'Pesca sincronizada' QINGRONG YANG / CORTESÍA WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

El fotógrafo chino Qingrong Yang perfecciona la sincronización fotográfica para mostrar a un pez dama capturando a su presa justo debajo del pico de una garceta. Qingrong se encontraba en el lago Yundang, cerca de su hogar, un lugar que visita regularmente para fotografiar la alimentación de las garcetas, que patrullan la superficie, listas para abalanzarse sobre los peces que saltan para escapar de los depredadores submarinos.

'Oruga sombrerero loco', ganadora Comportamiento: Invertebrados

Wildlife Photographer of the Year 2025: Comportamiento Invertebrados

'Mad Hatterpillar' / 'Oruga sombrerero loco' GEORGINA STEYTLER / CORTESÍA WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

La australiana Georgina Steytler muestra el extraño adorno de cabeza de una oruga esqueletizadora de hojas de eucalipto. El inusual adorno de cabeza de esta oruga está formado por cápsulas de cabeza antiguas, que se conservan con cada muda. Se cree que la torre resultante ayuda a desviar los ataques de los depredadores.

'El festín', ganadora Océanos: Perspectiva global

Wildlife Photographer of the Year 2025: Océanos Perspectiva global

'The Feast' / 'El festin' AUDUN RICKARDSEN / CORTESÍA WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Durante una noche polar en Noruega, Audun Rikardsen fotografió cientos de gaviotas revoloteando alrededor de un barco pesquero, intentando atrapar peces atrapados en las redes. Su objetivo es poner de relieve el conflicto entre las aves marinas y la industria pesquera. Cada año, muchas aves mueren ahogadas en redes de cerco.

'Momentos vigilantes', ganadora Estrella emergente

Wildlife Photographer of the Year 2025: Estrella emergente

'Watchful moments' / 'Momentos vigilantes' LUCA LORENZ / CORTESÍA WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

La ambición de Luca desde niño era aprender todo lo que pudiera sobre las aves. Pasaba largas horas en los parques cerca de su casa, en las afueras de Berlín, observándolas. Compró su primera cámara cuando tenía 13 años, y la fotografía se convirtió en una pasión. A través de la fotografía, este joven alemán puede pasar tiempo en la naturaleza y destacar su belleza. Su portafolio tiene como objetivo mostrar a las personas su visión personal de la naturaleza e inspirar a otros a protegerla.

Una tarde, Luca estaba fotografiando cisnes en un lago urbano cuando apareció en el encuadre un coipú, un roedor introducido desde Sudamérica. Tras haber sido traídos de todo el mundo para la industria peletera, los coipús han establecido desde entonces numerosas poblaciones asilvestradas.

'Paralizado de miedo', ganadora Arte natural

Wildlife Photographer of the Year 2025: Arte natural

'Caught in the headlights' / 'Paralizado de miedo' SIMONE BAUMEISTER / CORTESÍA WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Simone Baumeister (Alemania) muestra una araña de jardín en su telaraña sobre un puente peatonal, silueteada por las luces de los coches que circulan debajo. Para lograr este efecto caleidoscópico, Simone invirtió uno de los seis elementos de vidrio de un objetivo analógico. Esto distorsionó la imagen en los bordes, mientras que el centro permanecía nítidamente enfocado. Luego recortó la imagen para mover la araña ligeramente fuera del centro.

'Huérfano de la carretera', ganadora Premio Impacto y mención honorífica Fotoperiodismo

Wildlife Photographer of the Year 2025: Premio Impacto 2025 y mención honorífica Fotoperiodismo.

'Orphan of the road' / 'Huérfano de la carretera', ganadora Premio Impacto 2025 y mención honorífica Fotoperiodismo FERNANDO FACIOLE / CORTERÍA WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Fernando Faciole (Brasil) capta el momento en el que una cría de oso hormiguero gigante huérfana sigue a su cuidador tras la alimentación de la tarde en un centro de rehabilitación. Fernando quiso destacar las consecuencias de los accidentes de tráfico, una de las principales causas del declive de la población de osos hormigueros gigantes en Brasil. La madre fue atropellada por un vehículo, y se espera que la cría pueda ser liberada de nuevo en la naturaleza después de que su cuidador la ayude a desarrollar habilidades cruciales para la supervivencia.

'Encanto mortal', ganadora de Plantas y hongos

Wildlife Photographer of the Year 2025: Plantas y hongos.

'Deadly Allure' / 'Encanto mortal' CHIEN LEE / CORTESÍA WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Chien Lee (Malasia) utiliza una linterna UV para revelar el mundo fluorescente de una planta jarra que atrae insectos. Esperó hasta después del atardecer y contó con apenas una ventana de cinco minutos antes de que la luz ambiental que iluminaba el fondo desapareciera por completo. Algunas plantas carnívoras tipo jarra reflejan la luz UV en ciertas zonas como parte de su “espectáculo”. Utilizan el color, el aroma y el néctar para atraer a sus presas hacia los charcos de jugos digestivos en el fondo de sus hojas.