Un juzgado imputa al exdirector del FBI que investigó la campaña de Trump de 2016 por los posibles vínculos de Rusia
- El Departamento de Justicia presentó el caso tras haber instado Trump a la fiscal a actuar contra oponentes políticos
- Trump celebra la imputación de Comey que defiende su inocencia y expresa su confianza en la justicia
Un gran jurado federal de Estados Unidos ha imputado este jueves a James B. Comey, exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones —FBI por sus siglas en inglés— que investigó al presidente Donald Trump por los posibles vínculos de Rusia con su campaña de 2016.
Aunque los cargos aún no han sido revelados públicamente, fuentes del Departamento de Justicia han indicado a medios estadounidenses que el gran jurado ha acusado a Comey de un delito de declaración falsa y un delito de obstrucción.
El Departamento de Justicia presentó el caso apenas días atrás, después de que Trump instara a la fiscal general, Pam Bondi, a actuar contra oponentes políticos.
La administración considera que la conducta de Comey en redes sociales y en declaraciones públicas podría constituir un abuso de su cargo, mientras que partidarios del exdirector califican la acusación como motivada políticamente.
Trump ha celebrado que una corte federal de Washington haya imputado a Comey en un mensaje publicado en Truth, su red social: "¡Justicia en Estados Unidos!" ha exclamado, y ha agregado: "Uno de los peores seres humanos que este país haya visto (...) fue acusado formalmente por dos delitos graves por diversos actos ilegales".
Comey defiende su inocencia y expresa su "confianza" en la justicia
Comey se ha convertido así en el primer exalto funcionario del Gobierno procesado en relación con la investigación sobre la interferencia rusa en los comicios estadounidenses. En el pasado, Trump ha calificado la pesquisa en su contra de “cacería de brujas”.
La investigación de Comey buscaba determinar si miembros de la campaña de Trump habían coordinado con Rusia y supervisó la recopilación de pruebas y testimonios del Congreso, lo que generó controversias que llevaron a su despido en 2017.
Comey, en un video publicado en Instagram, ha asegurado: "Estoy destrozado por el departamento de Justicia, pero tengo una gran confianza en el sistema judicial federal y soy inocente. Así que, celebremos un juicio y mantengamos la fe".
Trump despidió a Comey en mayo de 2017, apenas seis meses después de llegar a la Casa Blanca. El entonces director del FBI fue muy criticado por los demócratas por reabrir el caso de los correos de Clinton y estaba investigando los posibles contactos entre el Gobierno ruso y la campaña de Trump.
Una agencia federal de Estados Unidos anunció el pasado 3 de agosto la apertura de una investigación sobre Jack Smith, el fiscal especial que imputó a Donald Trump por el asalto al Capitolio y el manejo de documentos clasificados, bajo sospecha de haber actuado por motivos políticos.