Robles asegura, tras el intento de perturbar el GPS de su avión a Lituania, que "hay una amenaza real"
- La ministra de Defensa ha afirmado que "nadie va a quebrantar la voluntad de España de seguir trabajando por la paz "
- Los intentos de bloqueo del GPS de cualquier vuelo, civil o militar, en esta zona son habituales, según fuentes del ministerio
El avión militar español en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado este miércoles a Lituania ha sufrido un intento de "perturbación" de su GPS civil cuando volaba a unos 50 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, aunque no ha tenido ninguna incidencia en el vuelo, según han asegurado fuentes de Defensa.
La propia ministra ha confirmado este intento de bloqueo del GPS de su vuelo que no ha tenido consecuencias porque su avión además de tener el GPS civil tiene otro sistema de navegación militar, que está preparado para resistir estos ataques.
“🔴 El avión en el que viaja Margarita Robles a Lituania ha sufrido un intento de perturbación a su GPS cuando sobrevolaba el enclave ruso de Kaliningrado
— Radio 5 (@radio5_rne) September 24, 2025
▪️Defensa confirma que es algo habitual, que ocurre a cualquier aeronave civil o militar que pase por la zona
🎙️ @MarLupion pic.twitter.com/cayriJy0zT“
"En ningún caso van a quebrantar la voluntad de España ni de ninguno de los países de la Alianza Atlántica de seguir trabajando por la paz y conviviendo en paz", ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con su homóloga lituana, Dovilë Sakalienë.
Robles también ha reivindicado "el derecho a que todos podamos desplazarnos y volar libremente por territorio europeo sin que haya, como hemos vivido esta mañana, interferencias por parte de todo el mundo sabemos de quien".
El avión A-330 sufrió ese intento de interferencia cuando volaba a 40.000 pies de altura a unos 60 kilómetros de la región rusa. Estas aeronaves están equipadas con un sistema de navegación militar más sofisticado y seguro que los que usa la aviación civil, han recordado las fuentes.
Los intentos de perturbación en los GPS son habituales en la zona
Los intentos de perturbación del GPS de los aviones como este son algo habitual en todas las rutas que pasan cerca de Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Polonia, Lituania y el mar Báltico, según han confirmado fuentes de Defensa.
La ministra lituana de Defensa, Dovilë Sakalienë, también se ha referido al intento de bloqueo que se ha producido este miércoles en el GPS del avión en el que volaba Robles. "Muchos aviones civiles llevan varias semanas sufriendo estos ataques", ha denunciado. Los aviones militares tienen un sistema que resiste, pero los civiles no, ha dicho antes de advertir: "Tenemos que ser conscientes de que la amenaza es real".
Robles se ha desplazado a Lituania para realizar una visita al contingente español desplegado en ese país, formado por ocho cazas Eurofighter y 150 militares, integrados en la misión de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN, en la base de Siauliai, al norte del país.
La visita de Robles se produce después de que varios países aliados, entre ellos Lituania, hayan sufrido recientemente violaciones de su espacio aéreo por parte de drones o aviones rusos, lo que ha llevado al Consejo de Seguridad de la OTAN a celebrar consultas en dos ocasiones.