Las claves del Festival de San Sebastián en 10 películas
- El cine español que llegará en otoño y las mejores películas del año conviven 10 días en Donostia
- El certamen contará con la presencia de estrellas como Jennifer Lawrence, Colin Farrell o Angelina Jolie
No es fácil explicar el Festival de San Sebastián para quien no conozca su funcionamiento. En su corazón, es una competición de películas, que no han optado a premios en otros festivales, que aspiran a ganar la Concha de Oro otorgada por un jurado que este año preside Juan Antonio Bayona. Pero todo lo que sucede alrededor tiene tanta o más importancia que esa competición: premios Donostia (Esther García y Jennifer Lawrence), películas premiadas en Cannes o Venecia que acuden con su equipo a San Sebastián para impulsar la promoción, y películas y series fuera de competición que marcan el año audiovisual español.
Al director del certamen, José Luis Rebordinos, que cumple 15 ediciones al frente, le gusta recordar que San Sebastián es el “más pequeño de los grandes festivales” (tras Cannes, Venecia y Berlín), pero su estratégica situación en el calendario sigue siendo apetecible para estrellas nacionales y mundiales, amén del privilegio de pasar unos días en una ciudad tan demandada, y en 2025 acuden Juliette Binoche, Paul Dano, Angelina Jolie, Harris Dickinson, Matt Dillon, Colin Farrell, Ron Perlman, Renate Reinsve o Stellan Skarsgard.
El mejor del cine español que se estrena en otoño suele lanzarse aquí, como también muchas películas internacionales que vienen del Festival de Toronto, sin olvidar a que el certamen es puerta de entrada del cine hispanoamericano en Europa a través de su sección Horizontes Latinos.
Repasamos diez películas que tendrán bien su estreno mundial o europeo en el festival, dejando fuera películas ya colmadas de reconocimientos que igualmente contarán con sus protagonistas en el certamen, como el ganador de la Palma de Oro Jafar Panahi (Un simple accidente), la ganadora del Gran Premio del Jurado Sentimental Value o el reparto de La voz de Hind, la película aclamada en Venecia de La tunecina Kaouther Ben Hania sobre el asesinato de una niña palestina por el ejército israelí. San Sebastián, al contrario que Venecia y Cannes, se ha sumado al momentum de auge de condena internacional cultural con un comunicado que habla claramente de condena al “genocidio” en Gaza, firmeza que aleja cualquier tipo de protesta.
Los tigres (Alberto Rodríguez)
El director sevillano protagoniza el festival con dos estrenos. Por un lado, la serie Anatomía de un instante, adaptación del libro de Javier Cercas sobre el 23-F, que culmina su trayectoria como ‘cronista’ de la Transición y la democracia (La Isla Mínima, Modelo 77, Grupo 7, El hombre de las mil caras). Y, por otro, en la competición por la Concha de Oro, regresa a su cine social actual con Los tigres, donde Bárbara Lennie y Antonio de la Torre interpretan a dos hermanos buzos envueltos en una trama criminal en la costa de Huelva.
Ballad of a Small Player (Edward Berger)
El cineasta alemán Edward Berger ha cogido cariño al festival, donde el año pasado compitió con la premiada intriga papal de Cónclave. Este año compite igualmente por la Concha de Oro con Ballad of a Small Player, con la que acude a la ciudad acompañado del actor irlandés Colin Farrell, en la piel de ludópata en caída libre en Macao. Completan el reparto Fala Chen, Tilda Swinton y Alex Jennings.
Coture (Alice Wincour)
O la película que llevará a Angelina Jolie al festival. La estrella visitará San Sebastián por primera vez junto a sus compañeros de reparto Lpuis Garrel y Garance Marlillier. Dirigida por Alice Wincour, y ambientada en la Semana de la Moda de Parías, Jolie interpreta a una cineasta estadounidense con cáncer de mamá.
Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa)
Esperado también es el nuevo trabajo de la única directora española que compite por la Concha de Oro: Alauda Ruiz de Azúa. Los domingos disecciona cómo la vocación de una adolescente para ser monja de clausura dinamita una familia que asiste atónita a sus tribulaciones. El título no solo alude a la religión, sino a las reuniones familiares, es decir, el tema preferido de la directora de Cinco lobitos y Querer.
Maspalomas (Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi)
El actor Jose Ramon Soroiz promete uno de los personajes del festival: da vida en Maspalomas a un homosexual septuagenario afincado en Gran Canaria donde vive libremente su sexualidad. Tras sufrir un ictus, debe regresar a San Sebastián, donde oculta su orientación sexual en una residencia y recupera la fría relación con su hija que interpreta Nagore Aramburu (que hace doblete con su presencia en Los domingos).
Nuremberg (James Vanderbilt)
Como en el caso de la película de Edward Berger, el festival se abre al cine internacional más convencional con Nuremberg, retrato de la historia real de Douglas Kelley (Rami Malek), el psiquiatra que analizó a 22 líderes nazis los días previos a la celebración del famoso juicio en el que fueron condenados, y en la que Russell Crowe interpreta a Hermann Göring.
La Cri des Gardes (Claire Denis)
La cineasta francesa Claire Denis vuelve a competir por la Concha de Oro (tras sacudir el festival en 2018 la ciencia ficción de High Life). Denis, que fue presidenta del jurado hace tres años, acude con su protagonista Matt Dillon en una historia está ambientado en los barracones de una obra en África Occidental que adapta la obra de Bernard-Marie Koltès Combat de nègre et de chiens.
Flores para Antonio (Isaki Lacuesta)
También fuera de concurso, uno de los documentales que más interés despierta es el retrato del Antonio Flores a través de la mirada de su hija, Alba Flores, que tenía solo ocho años cuando el compositor y cantante falleció, en un viaje personal que involucra a toda su familia y desvela material audiovisual inédito sobre su padre.
Historias del buen valle (José Luis Guerín)
La última de las cuatro películas españolas que compiten por la Concha de Oro es la más misteriosa. Poco se sabe de la nueva película de Guerín, producida por Jonás Trueba, más allá de ser anunciada como su regreso al estilo documental que le encumbró con En construcción, enfocando esta vez a la periferia de Barcelona donde conviven las nuevas generaciones de los emigrantes que crearon los barrios en la posguerra con los nuevos inmigrantes.
Rondallas (Daniel Sánchez Arévalo)
Fuera de la competición, una de las citas esperadas del cine español es Rondallas, donde Sánchez Arévalo se instala en la Rias Baixas para contar una historia de familia y comunidad con el trasfondo del folclore musical gallego que promete ser una de las feelgood movies del año. Una película coral con Javier Gutiérrez, María Vázquez, Judith Fernández o Tamar Novas.