José Luis Guerín, 'los Moriarti' y Alberto Rodríguez competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián
- Maspalomas, Los tigres e Historias del buen valle son las películas españolas que optarán al máximo galardón
Hace 10 o 15 años, las películas más importantes del cine español del año se presentaban siempre por el Festival de San Sebastián. Ahora, el buen momento de la cinematografía española se explica bien por el número de películas que 'escapan' a San Sebastián y encuentran acomodo en festivales más importantes como Cannes (Sirat, Romería o Ciudad sin sueño) o Berlín (Sorda).
Pero el pelotón del buen cine español sigue presente en Donostia, donde este año competirán por la Concha de Oro Maspalomas, de José Mari Goenaga y Aitor Arregi (también conocidos como 'los Moriarti), y Historias del buen valle, de José Luis Guerín, ambas participadas por RTVE, a la que se suma Los tigres, de Alberto Rodríguez.
La Academia de Cine de Madrid ha sido escenario para el anuncio de los 22 títulos de producción española (17 largometrajes, 2 cortometrajes y 3 series) que podrán verse en San Sebastián del 19 al 27 de septiembre. "Es un gran año para el cine español. Hemos tenido dos películas en competición en Cannes y en unos días se anuncia la competición de Venecia y seguro que hay una grata sorpresa para el cine español", ha defendido el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.
Maspalomas la nueva película de José Mari Goenaga y Aitor Arregi –conocidos como ‘los Moriarti’-, creadores de Marco, La trinchera infinita o Handia cuenta la historia de un hombre de 76 años abiertamente homosexual que vive en Maspalomas buscando el sol, la fiesta y el placer. Un accidente inesperado le obliga a regresar a San Sebastián, donde tiene que reencontrarse con su hija, a quien abandonó años atrás y se verá empujado a volver al armario y a ocultar una parte de sí mismo que creía resuelta.
José Luis Guerin (Barcel) regresa a la competición oficial con una nueva no ficción, Historias del buen valle , rodada en Vallbona, barrio barcelonés con un importante porcentaje de población migrante. Y otro habitual de San Sebastián, Alberto Rodríguez, presentará Los Tigres, escrita junto a Rafael Cobos, en la que Antonio de la Torre y Bárbara Lennie encarnan a dos hermanos que trabajan como buzos profesionales para el petróleo.
Fuera de concurso y secciones paralelas
Además, en la sección oficial, pero fuera de concurso, podrá verse Karmele, de Asier Altuna; Guau, de Paul Urquijo, y Rondallas, de Daniel Sánchez Arévalo. Y dos series: Zeru ahoak (Bocas de cielo), de cuatro episodios, en la que Koldo Almandoz urde un nuevo thriller protagonizado por Nagore Aranburu, Josean Bengoetxea, Ramon Agirre, Miren Gaztañaga y Sara Coza; y La suerte, una serie de seis episodios dirigida por Paco Plaza y Pablo Guerrero, con Óscar Jaenada y Ricardo Gómez.
También Flores para Antonio, donde Isaki Lacuesta y Elena Molina proponen es un viaje por la memoria y el presente a través de materiales inéditos del músico Antonio Flores. Y la sección de Nuevos Directores acogerá el estreno de Anekumen, de la joven cineasta vasca Irati Gorostidi.
En Perlas, la sección que recoge las películas más importantes del año estrenadas ya en otros festivales pero todavía no en las salas, se proyectará Romería, la biográfica película de Carla Simón sobre sus raíces gallegas en la que recuerda a sus padres, jóvenes caídos en la droga en los años 80, que ya compitió en el Festival de Cannes.
Y también Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe, una original y realista acercamiento a la Cañada Real de Madrid, donde viste el cine social con algún código de wéstern y cine negro para mostrar el desarraigo de un adolescente en la encrucijada de perder a un amigo magrebí que parte para Marsella, el realojo de su familia en una vivienda estatal, y el lamento del patriarca familiar por un mundo que se desvanece.
Mientras, en Zabaltegui, la segunda sección del festival, podrá verse Strany Riu, de Jaume Claret, y la épica íntima de Magallanes, del cineasta filipino Lav Diaz, que cuenta con producción española para contar una visión descolonizada del explorador portugués al que da vida Gael García Bernal.